Aprendiendo a Amar


¿Tu sabes amar?
Yo estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo a aceptar las personas, Aun en las decepciones cuando huyen del ideal que tengo para ellas.
Cuando me hieren con palabras o acciones impensadas.
Es difícil aceptar a las personas como son, no ..como yo deseo sean…
Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo…
Estoy aprendiendo a amar, estoy aprendiendo a escuchar, escuchar con los ojos y oídos, escuchar con el alma…
Escuchar lo que dice el corazón, lo que dicen los hombros caídos, los ojos, las manos inquietas el abrazo lejano.
Escuchar el mensaje que se esconde entre las palabras superficiales. Descubrir la angústia disfrazada, la inseguridad enmascarada, la soledad encubierta.
Penetrar la sonrisa fingida, la alegria simulada, la palabra exagerada.
Descubrir el dolor de cada corazón
Poco a poco, estoy aprendiendo a amar. Estoy aprendiendo a perdonar…
Porque el amor perdona, escarba  en la tristeza, curando las cicatrices que la incomprension y la insensibilidad grabaron en el corazón.
El amor no alimenta heridas con pensamientos dolorosos, no cultiva ofensas, silenciando nuestra voz, anulando nuestra esencia.
El amor perdona, olvida, extingue todo trazo de dolor.
Paso a paso estoy aprendiendo a perdonar, a amar, estoy aprendiendo a descubrir el valor que representa cada vida, y todas las vidas.
Valor enterrado por el rechazo, por falta de comprensión, cariño y aceptación, por las experiencias que nos forjan a través del dolor dejando huellas en el tiempo que atan al corazón.
Estoy aprendiendo a ver, en las personas su alma, y las posibilidades que Dios les dió.
Estoy aprendiendo, pero como es lento el aprendizaje!
Cómo, es difícil amar incondicionalmente…
Tropezando, Cometiendo errores, estoy aprendiendo…
Estoy aprendiendo, en este coqueteo con el aprendizaje que finalmente solo somos el recuerdo de un bello suspiro exhalado por DIOS…
Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 25 enero, 2008 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. No sé si sé amar…sólo sé que mi parámetro es el infinito y perfecto amor de Dios hacia sus hijos, nosotros.
    Sé que en virtud de ello debo ser generosa, muchas veces debo renunciar a mis anhelos por quien amo; ese amor no admite posesiones y si requiere de paciencia, espera, oportunidades.

    El amor no es definible, sólo se puede sentir, explicar lo que se siente, cuando es verdadero amor, también resulta imposible. Pero es un sentimiento que desborda el alma, que daría hasta la vida por los seres amado. Es misericordia, entrega. Sin esperar nada a cambio. El amor verdadero no es interesado, no espera retribución y se regocija en la felicidad de otros.
    Amar es día a día tratar de perfeccionar las virtudes que Dios nos ha dado, ya sea infusas o adquiridas para comprender que nada se logra sin amor y todo con el Amor del Padre.

    Finalmente, para mi, amar es tratar día a día de lograr ese perfecto amor de Dios, tan puro, generoso, caritativo, entregado, paciente, trascendente. Y esperar….

    Cariños, Luis.

  2. Cariños Andrea. Qué bella reflexión! Gracias por compartirla con todos…

  3. Victor Aurelio

    Es una bella reflexion, para conbatir la hipocresia de aparentar ser lo que no soy, es una pauta para aprender a amar de verdad.
    Saludos y los mejores deseos Andrea

  4. Gracias por tu aporte, Victor. Y gracias por tu visita.

  5. Muy linda reflexión.
    Una vez leí que el VERDADERO AMOR no re reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor, es la ACEPTACIÓN de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es….

    Gracias Luis.

    Adriana.

  6. El amor es realmente inexplicable, es un sentimiento tan fuerte e indescriptible que te permite experimentar emociones unicas, cuando el amor es sincero entregas todo sin esperar nada a cambio. Aun cuando no seas correspondido y te lastimen y causen mucho dolor en ti no podrias cambiar el sentimiento hacia esa persona, por que sencillamente es amor puro y sincero.

  7. Pues asi es, Griss. Gracias por tu visita y comentario….

  8. DIOS ME HA DADO EL MAYOR REGALO, EL MAYOR REGALO QUE DEBO DEMOSTRARLO Y ES EL AMOR. TE QUIERO SEÑOR JESUS A TI Y A TODOS TUS HIJOS. SOLO TE PIDO QUE NUNCA DEJE DE ENTREGARME TODO ESE AMOR TAN MARAVILLOSO A MI Y A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO…….

  9. El SEÑOR es el parametro para aprender a amar, puesto que El es el creador del amor porque El mismo es amor…y jamas cambiara su naturaleza (=

  10. el amor es siempre una ilusion…. y dependiendo en k momento de tu vida pase o de la manera en k te impliques en esa relacion crecera y se transformara en lo k tu kieras… cada uno elige su destino, uno mismo se lo crea…yo amo a una persona porque lo puse en primer lugar y no habia nada mas k el, hasta k me di cuenta k estaba perdiendo todo y aunque me duele demasiado tengo k ser mas objetiva y ser primero yo…fue lo k hice…aunque me duele profundamente xk yo amo sin ser correspondida…entregue todo pero el no…solo hay k saber reponerse y mas cuando es la primera vez, se te hace cuesta arribaaaaa!!!!!!!!!

  11. siemplemente hermoso

  12. Buena vida.
    Yo quiero aprender a amar. Estoy orando para ser iluminada y alejarme de la envidia y el celo, de la hipocresía y de la maldad. Ésta reflexión me encantó. Maravillosa y guía para continuar mi misión. Un abrazo.

  13. Amar es dificil porque nosotros lo asemos dificil..u,u..Dios nos enseño el valor eterno y inmenso del Amor….el dice que no hay amor mas grande que aquel que da su vida por el otro….el dio el ejemplo..con su muerte en la cruz….y asi amando a personas que lo odiaban, amaban y aquellas que no lo conocian. Sensillamente con este ejemplo aprendemos de aquel que creo el sentimiento de amor..Dios!!….que El amor trata..sobre amar sin inportar como sea el otro o que piense de ti…o si te conoce o no….debemos amar…a todas las personas sean buenas o malas…algo que es extremandamente dificil…pero si aunque sea no lo intentamos!!..u,u…jamas nunca sabremos el verdadero sinificado de amar..sin importar como sea el otro.

  14. El amor es algo que se puede sentir en especial por algunas personas por las cuales llegado el momento eres capaz de hacer cualquier cosa “buena” por ellas, te entregas sin esperar nada a cambio, te dás de corazón y te esfuerzas al máximo por hacer que la persona amada se sienta bien, pero esas cosas uno las hace por algunas personas, no por todas. A las demás personas yo las amo, no haciendoles daño y ayudandeles en la medida que este a mi alcance, pero no soy capaz de entregarme como lo hago con las que verdaderamente amo.

  15. Aprender a amar, que bonito suena y que extraño; de alguna manera sentimos que amar es algo innato que no es preciso aprender como si fuera algo externo, pero lejos esta de ser esa la verdad. Amar implica muchas cosas, es tan complejo que creo que nunca encontraría una definición para expresar lo que siento.
    Amar no solo implica el hecho de darlo todo por otra persona, aceptarla tal cual es, sino también el hecho de no olvidarse nunca del propio “yo”, de lo que quiero y me hace feliz, de mis metas, mis expectativas y mis sueños… Si no somos capaces de amar sanamente, aceptando que estamos amando demasiado, que estamos perdiendo nuestros principios y toda nuestra esencia por un amor que es prácticamente inalcanzable, entonces no sabemos amar en absoluto y tenemos que aprender, reestructurando todos los conceptos erróneos que la sociedad nos ha implantado.
    Por primera vez he tomado consciencia de que siempre estuve amando a un sueño, nunca a una realidad, todo por mi propia incapacidad de ver las cosas tal como son, sin disfrazarlas ni alterarlas.
    La realidad a veces es desconsoladora, me tuve que topar de frente con ella y por más que fue desgarrador creo que era la única manera de darme cuenta de las cosas por como eran . Fue entonces cuando entendí que, en nombre del amor, estaba perdiendo mis principios, que llamaba cuando no querían hablar conmigo, visitaba a quien no me extrañaba, gritaba mi amor a quien jamás se tomó la molestia de responder con otra cosa que con un gélido silencio… creía que mi ignorancia consciente en el asunto era como un bálsamo para el dolor y hoy me doy cuenta de que no; al contrario,continué alimentando vanas esperanzas, aferrándome a una mentira, sin querer ver que lo peor que puedes hacer es rogar que te quieran. Hoy que por fin veo las cosas como son, me duele muchisimo y me pregunto si esto sería mas leve si hubiera reaccionado antes. No importa, en definitiva los “hubiera” no existen.
    A pesar de todo, por loco que parezca, aunque me lastimó, lo sigo queriendo y hay veces en las que, por más positiva, no le gano la batalla a la pena…
    Mi amor no cambiará así de fácil, pero por lo menos, puedo aprender a amarme a mi misma, a levantarme y volver a empezar…
    Mi amor fue incondicional, amé como mejor pude y supe, quizás demasiado… pero intenté dar lo mejor de mi. Solo que paso desapercibido a sus ojos.
    Con la frente en alta, doy la retirada y dejo de intenta, que la vida se encargará solita de todo, auqneu duela tengo que hacerme fuerte.

    Me encanta tu blog, me hace mucho bien! SALUDOS MAIA

  16. Amar es lo más hermoso que se puede experimentar, el amor no es tener una pareja, es amar a tu familia, tus amigas y amigos, tu trabajo, tu vida , tus defectos, tus virtudes, la vida , la luna , el universo, los sabios, los científicos, los filósofos, la música, las palabras, los libros, todo lo que tenemos el privilegio de tener a nuestro alrededor, a veces también lo que no nos gusta ni hace bien porque solo asi le damos el valor al amor…..

  17. el amor es maravilloso cuando se ama de verdad toda l logica entre dos seres que se aman se demuestra dia a dia con el afecto de un te amo mi osita mi bebita

  18. amar es entregarse. ofrecerse. Darse. No hay más. Uno ama y ya no hay más. Lo demás son historias.

  19. La mejor expresión de amor fue la q hizo Dios al entregar a su propio hijo x la humanidad caida, y para nosotros el significado del amor lo encontramos en 1 de corintios 13

  20. lo mas hermoso.vusti y leido yo jamas me abrii la mente lastima q solo lo puedn verpersonas con sano juicio espero haya aun

  21. EL AMOR ES UNA DESICION, si lo miramos de esa optica todo lo que hacemos conlleva a la felicidad de lo contrario todo es odio y eridas ….

  22. Es una reflexion muy bonita me gusta mucho…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.481 seguidores

