Mi mamá, mi amiga


Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:

* Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a conversar con ella, siempre la misma quejadera, que “se siente sola”; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar de los achaques que estrena cada día; y bueno, como tu sabes nunca me faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, la Asociación.. .. En fin sabes como es, no?………

El otro amigo se queda callado, y luego responde:
Yo en cambio, converso mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.

Caramba – se apenó el otro – Eres mejor que yo.

No lo creas, soy igual que tu, o al menos lo era – respondió el amigo con tristeza. En realidad visito a mi mamá en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú. Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque “ya no era un niño”; ó cuánto me pesa no haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía:
“Yo sé lo que hago”, y por ello cometí muchos errores. Ay amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.
Cuando sentado en la tierra fría del camposanto mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse “te amo”, (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.

-Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice- Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, conversa con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No permitas que te pase lo que me pasó a mí.

En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: Comuníqueme por favor con mi madre, no me pase mas llamadas y también modifique mi agenda porque este día lo dedicaré a ella!.

¡¡No dejes pasar este día sin decir “te amo”.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 18 enero, 2008 en amistad, padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Qué es ser madre?
    Ser madre es optar, libre y voluntariamente, por abandonar un poco la idea de un pleno de la mujer.

    Madre es aquella que siente, vibra, goza, crece , llora , es feliz, sufre, es ignorada, es respetada y a veces inexistente, frente a los hijos, los propios y los que no lo son, pero que uno ama con infinitud.

    Madre es aquella mujer que sacrifica su propia vida para que los hijos sean mejores que uno; que se priva de alegrías por la felicidad de ellos.
    Madre es quien acepta, con un amor incondicional, al hijo con alguna deficiencia, problema, vicio, y lo sigue amando, aún en el dolor.

    Madre es aquella que es feliz, a pesar de su tristeza, porque los hijos sonríen.

    Madre es aquella que entrega de si hasta su propia vida en aras de la vida de los niños.

    Madres es aquella que no discrimina a los hijos del mundo; no daña a sus hijos; no opta por su propia libertad, opta por dar vida a otros, tal como Dios lo quiso.

    Madre es aquella que agradece dia a dia haber sido favorecida por Gracia.

    Madre, magnífica madre, es aquella que opta libremente por hacer de un niño su hijo y lo amará tanto o más que a aquel engendrado en su vientre

    Madre es quien ha enseñado y educado con amor aún sin ser la madre biológica.

    Madre es quien con infinita ternura acoge a aquel hombre que yace a su lado esperando amor, ternura, cuan niño recién nacido.

    Siempre pensamos que nuestro rol de madre se circunscribe a los hijos. Yo pienso que ese rol, en variadas oportunidades se prolonga al marido o en su defecto a quien está al lado.

    Conforme pasan los años, por alguna extraña razón los roles se invierten y quienes han sido nuestras madres lentamente pasan a ser hijas y v¡ceversa. Curioso.

    Pero pregunto: nadie cuestiona el hecho que , si bien la madre lleva a su hijo en el vientre nueve meses, hay situaciones en las que el padre es mejor madre que ella misma? Que el amor que el padre entrega, en calidad, llega a ser tanto mejor que el de la propia madre, preocupada de un exitismo exasperante, de un ego excesivo, de un mundo que le es individual? Sin duda no es la mayoria actual, pero lentamente vamos para allá.

    Afortunada mi vida, tengo una madre preciosa y de alma pura. Tengo un padre maravilloso y cuya bondad no es de este mundo.

    Y yo, madre de dos regalos de Dios.

    Saludos afectuosos, Luis.

  2. Andrea,, Me quitastes palabras que decir, de esta reflexion, muchas cosas que iva a decir las dijistes tu. Gracias por todo lo que escrivistes esta precioso, espero que muchos jovenes, y jovencitas lean esto… Yo tambien tengo a mis padres todavia, Y los amo con toda mi alma,, Jamas los desampararia, Ellos viven conmigo 6 meses, y los otros meses viven com mi hermana. Pero este ano ya me los voy a traer para donde vivo, para que ya no anden para arriva y para abajo. Y tambien Dios me regalo dos hermosas hijas. Gracias.

    Luis te mando saludes desde Laredo Texas, cuidate. Que Dios Te Bendiga Siempre. Nina.

  3. Andrea: que buena esa reflexión!!! Muchas gracias!!!

    Nina: gracias por tu visita y comentario…

  4. CADA VEZ MEJOR………MAESTRO
    CADA AÑO MEJOR……INGENIERO
    FELICIDADES POR TU BLOG.
    Y MIS SINCEROS DESEOS DE QUE TODO SEA SIEMPRE MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS.
    SE TE ESTIMA LUIS CASTELLANOS.
    SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO.

  5. Saludos desde Maracaibo Venezuela para ti, Viselaco… Gracias por tus palabras…

  6. su reflexion me hizo llorar porque hace poco perdi a mi mama y quisiera tenerla de nuevo para decirle …TE AMO MAMA……

  7. Lamento tu pérdida Laura. Gracias por tu visita y por compartir tu experiencia…

  8. Que bueno, Niria. Y con amor para quien? (Si se puede saber)

  9. hola pues hoy quiero platicarles que es muy duro perder a tu mama ya que pierdes el poder de seguir adelante y es inebitable…. yo perdi todo mi mami y mi papa no se donde este nunca lo conosi.

  10. Saludos Ana Isabel. Te acompaño en tu dolor…

  11. brenda yasmin

    esta muy bonita la reflexion gracias andrea. saludos a alexander , josefa, ivonne, yasmin, leiver, ana karen, fany, karinuchis,erik, irving, gemelo de puebla e hidalgo

  12. Gracias por tu vista Brenda…

  13. Es una belleza esta reflexión, realmente llega tocar el corazón. Lamentablemente es una realidad para muchas personas, yo gracias a Dios tengo a mi mamá y voy a aprovechar a full lo leido. Muchas Gracias por publicar reflexiones tan hermosas!! Un beso.

  14. De nada Mónica. Gracias a tu por visitar y comentar en esta página…

  15. pilar carrasco

    espero te guste

  16. Claro que me gusta, Pilar… Por eso lo coloqué…

  17. Realmente me hizo pensar ya perdi a mi padre y mi madre es lo mejor q tengo voy a dar lo mejor para ella, gracias

  18. Gracias a ti, Amalia por tu visita y comentario…

  19. A travez de la distancia .

    A propocito del dia de la madre, yo tenia la mejor, era la mia,se que lo mismo diras tu.

    Considero que fuy una buena hija y ahora que soy madre no me creo que yo sea tan buena si me comparo con mi madre , pero mi hija dice que soy la mejor madre.

    Yo quiero rendir un homenaje a mi hija que es una maravillosa madre e hija.

    Luchadora para sacar a sus hijos adelante a pesar de ser tan joven y averse separado de su esposo sigue siendo mejor madre , mejor, estudiante y una super hija

    TE amo mi chiquita precisa

  20. mi madre es lo mejor ke dios me pudo haber dadoo

    am esta padre la pagina i azii

    tambn amo a daphne >.<

  21. Muy linda la reflexion, muy triste la historia… inevitable no ponerme a llorar mientras leia, Gracias a Dios tengo a mis dos papas y los amo con toda mi alma. Que Dios me los proteja y les bendiga con muchos años mas de salud y vida… Tambbien bendiga sus vidas!!!

  22. ayda padilla flores

    muy buena la reflexion

  23. ayda padilla flores

    mi madre tiene 10 años viviendo conmigo y soy muy feliz hace pocos meses enfermo y sufri tanto de solo pensar que ya no estaria mas ami lado y desde entonces excribo y leo reflexiones, para que los demas comprendar que el amor de una madre es infinito y eterno.

  24. Para mi es demaciado tarde kizas para ti no

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.995 seguidores

