Los nuncas de la vida en pareja



Para que la vida en común de la pareja tenga armonía, lo más importante es que tanto el marido como la esposa, tomen un tiempo dedicado sólo a conocerse y aceptarse cada uno a sí mismo, pensando que quieren cambiar personalmente y poner manos a la obra.

Otro paso importante, es conocer al ser amado, aceptarlo tal como es, sin pensar en cambiarlo.

  • Nunca se griten. ¡ A menos que se esté quemando la casa!, Pues al gritarse se va perdiendo el respeto mutuo, tan importante en la convivencia de la pareja y también para el respeto que se debe a los hijos y por el ejemplo que ellos observarán día a día.
  • Nunca se pongan a recordar errores y culpas pasados. A nadie le gusta que le digan sus errores, más sí éstos tuvieron alguna consecuencia como generalmente sucede. Es mejor cantar ya lo pasado, pasado…….
  • Nunca se enojen los dos al mismo tiempo, pues en lugar de dar paso a la calma y lograr resolver la causa del enojo, pueden llegar a una fuerte discución. Al no tener dominio de uno mismo, se puede llegar a lastimar al otro. Es mejor aprender a escuchar el retumbar de los cañones como el que no oye, sin dejar que las palabras del otro lo hieran, y después, ya con tranquilidad, discutir calmadamente, llegar a un acuerdo y lograr la solución.
  • Nunca dejen que el día termine sin aclarar situaciones de enojo y lograr una reconciliación. El beso de las buenas noches ayuda a suavizar el coraje, muerdete el orgullo y busca a tu pareja y muchas veces ahí surgirá la reconciliación.
  • Nunca se reunan sin poner ternura, cariño y respeto en la bienvenida. Él debe de ser el rey y ella la reina del hogar. Incluso es bueno dejar de hacer lo que se esté haciendo, con tal de atender, escuchar e interesarse en las cosas del cónyuge.
  • Descuiden al mundo entero pero…..Nunca se descuiden entre sí. Dense mutuamente su tiempo, pero con la mejor calidad de presencia. No basta saber quién es el más importante para uno, hay que demostrarlo.
  • Nunca se separen sin decirse palabras tiernas que puedan recordarse durante la ausencia, por breve que sea. Cuando novios, recordaban la última palabra cariñosa y la saboreaban todo el tiempo. Ahora con mayor razón hay que decirlas.
  • Nunca olvidar los momentos felices del principio de su relación. A pesar de los revéses, hay que tratar al otro con mucho amor y seguir disfrutando de ese tiempo juntos, aunque haya inconvenientes.

Nunca suspirar por lo que pudo haber sido, sino sacar el mayor provecho de lo que es. (Todo es según el color del cristal con que se mira). Aprovechar esas energías que un matrimonio tiene, en crecer juntos, en lugar de gastarlas en pequeñeces. Siempre compartir lo que se tiene en toda su extensión.

Nunca sentirse satisfechos, hasta saber que ambos van caminando por la misma senda que conduce A la felicidad, por ese camino que han ido limpiando día con día y que se ha ido preparando, no sin Esfuerzo y con una que otra pena.

Estas reglas funcionan los trescientos sesenta y cinco días del año. El error es pensar: hoy tal vez no lo haga, mañana sí.

Se necesita mucha fuerza de voluntad inundada de amor, jovialidad, optimismo y una mente siempre dispuesta a amar y a perdonar los errores del otro.

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 3 enero, 2008 en amor, parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 69 comentarios.

  1. ojala yo tuviera pareja para poder poner en practica esto…

    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    • Yolanda Valenzuela Becerril

      parece que se ispiraron en mi matrimonio…… por desgracia mi esposo rindio cuentas con dios y haora estoy sola …….que las parejas de hoy tuvieran la concienci de lo que es el verdadero amor la vida seria diferente

  2. JAJAJA ME MATO EL COMENTARIO DE ARRIBA.

    BUENISIMO EL POST

  3. Excelente reflexion y con puntos muy atinados.

  4. Muy atinada la reflexión, ojalá todos pudieramos perdonar, comprender y ser sabios, no habrían tantos hogares desechos.

  5. "La Marianne"

    está muy bueno, gracias por compartirlo, besos…!

  6. lo unico que no me gusta es el titulo para esa gran reflexion, creo q´ el nombre que le queda bien, seria MANOS A LA OBRA. o talvez LA CONSTRUCCION DE UN REINO.

  7. Muy Reflexivo!!!! y Válido SIEMPRE y cuando la relacion No este Basada en MENTIRAS por parte de una de ellas, con mentiras de por medio no se puede construir una Relacion SANA, siempre habran fantasmas, dudas etc y eso atormenta mucho La PAZ Interior es muy importante sabiendo que tu pareja es Sincera y no falsa, actua asi para no perderte, te engaña pero dice q aun te Ama, que paradogico No!!?? triste realidad… Saludos!!!

  8. Mamarrachi: con paciencia espera que ya te llegará alguien con quien practicar estos preceptos…

    Lucasss y Dianucca: gracias por tu visita y comentario.

    Sandrilla: la idea es prevenir…

    Marianne: siempre a tu orden… ;-)

    Luis Alberto: es válida tu observación.

    Luzazul: qué buen aporte! Gracias.

  9. esta muy bonito este reflesiones felicidades

  10. Gracias por tus palabras, Zetplato…

    • creame que siempre buscaba una buena reflexion y no la habia en contrado. y hoy al leer estos pasos creame que es de mucho interes. pues pense que ya habia puesto en practica todo y ya no habia nada que faltara, gracias por estos consejos.

    • Suena muy bonito en teoria pero en la practica no es facil cuando, la pareja te dice que todo eso es ridiculo

      maguiiiii

  11. Hola que tengas una buena tarde

  12. Como puedo enviar por emil a otra persona estos mensajes que estan buenos

  13. Carlos: buenas tardes para ti tambien…

    Magaly: dale clic al botón naranja de Feedblitz que está debajo del calendario y sigue las instrucciones para suscribirte…

  14. Gracias por tu comentario, Solian…

  15. Muy bello todo eso k dicen ahi en esas letras… pero poco son los k se llevan de esos consejos .. lo mejor es llevarse bien con la pareja que se ama, y yo me he llevado de consejo y mi novio y yo nos llevamos muy bien

  16. Que bueno, Bencosme. Saludos a ambos…

  17. buenas tarde sr luis, hoy revisando el blog y leyendo unos que otros comentarios, me tropece con un caso algo parecido al mio, donde el no sabia que hacer y usted le recomendo leer apoyo pero en realidad me llamo la tension Los Nunca de la Vida en Pareja una reflexion muy bonita cosa que he aprendido hasta ahora con todo este problemon que tengo y como le dije sera que aveces uno aprende de los golpes, y todo esto no los dijo la terapeuta de pareja cuando fuimos uno no se puede descuidar el uno del otro hay que siempre regar esa semilla para recoger unos buenos frutos juntos.Cosa que en realidad en nosotros se volvio una rutina, nos descuidamos de mi parte senti que cuando uno es novio es otra cosa sumamente distinti en el despues del matrimonio ya sera despues de 3 años que todo se volvio asi RUTINA es como que mi esposa, lava,cocina,plancha, a veces una salidita pero ya no es igual nos descuidamos hasta de darle importancia al aniversario de bodas quizas como otras parejas hacen, no es que no lo celebrabamos si lo haciamos pero de repente no era nada del otro mundo como se debio haber hecho para alimentar ese amor que se yo con detalles que cuando se es novio uno no baja las estrellas porque no puede porque sino se bajaran, no se si me entiendes. pero me gusto mucho la reflexion y como dice una cancion que olga tañon con ricardo arjona que para que perder la vida en discusiones si podemos aprovecharla en disfrutarla y darnos mucho cariño.Como quisiera que mi esposo entendiera eso y nos dieramos la oportunidad de aprovechar todo estos consejos que hemos recibido ahi seria todo fabuloso y estoy seguro que seriamos cuando novios otra vez. saludos…

  18. Saludos Yaquelín. Quizás muchos desean eso mismo, pero no siempre se da. Son muy pocas las ocasiones cuando vienen las segundas partes… Hay que prepararse para rehacer la vida y más nada…

  19. Me llamo la atencion el articulo “Los nunca en la vida en pareja”. Estoy pasando una separacion y el divorcio (fecha ya pautada). En mi relacion entiendo q. fue el factor tiempo en pareja entre otras, quede embarazada al año de casada pero entiendo q. cuando hay hijos la cosa es mas complicada, si hay ayuda mutua se puede sacar el tiempo pero si no la hay por mas q. tratas se hace dificil porque en mi caso para el era todo era trabajo ya que tiene negocio propio. Tambien si la persona tiene en su vida inseguridades desde su niñez y no acepta buscar la ayuda propicia por mas que luches es inutil, es mi caso fueron 8 años de matrimonio donde mi pareja tenia problemas con todo el mundo, familia e vecinos y yo soy una persona alegre me encanta compartir en armonia y a la persona ser como es nadie queria visitar mi casa ni compartir hasta q. nos quedamos practicamente solos y sin darme cuenta yo cai en una depresion que despierto de ella el dia que se va de la casa porque era una carga para mi siempre velando por su bienestar emocional. De esta relacion he aprendido que si uno no es feliz no puedes hacer feliz a la otra persona. La vida se vive dia a dia positiva no importa los mal sabores que pudieron tener en el dia. (escribo como desahogo gracias y Dios les bendiga)

  20. Saludos Marelyn. Tienes que amarte a ti mismo primero, antes de poder dar amor a los demás… Bueno, no es fácil superar una separación, pero no es imposible tampoco. Debes tener paciencia, dignidad, fuerza de voluntad, entre otras cosas…

    Cualquier cosa puedes leer:

    http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2007/08/21/como-superar-una-separacion

  21. martha pattricia hernandez lopez

    me gustaria leer reflexiones que hablen del temperamento en la pareja y la forma en que influye en la buena relacion, así como, las estrategias a crear para la adecuada comunicacion…

  22. Diosssss…. Definitivamente me encanta tu blog, pero que dificil es tener las fuerzas del dia a dia, me falta mucho camino que recorrer, sin embargo me preocupa por decirlo asi, el ver como nos destruimos.

    De novios o mejor dicho los primeros dias, meses, quizas año, todo es color de rosa, despues todo termina.

    Y como dices primero hay que amarse y conocerse a uno mismo, pues sino me quiero como van a quererme, valorarme y respetarme, o si no me quiero como puedo querer y valorar a otra persona.

    Es dificil pero si se puede, complejo pero no imposible, y como dicen muchos cuando realmente quieres algo de corazon el universo entero conspira para dartelo.

    En conclusion, definitivamente excelentes, todos tus articulos.

    Saludos y que Dios te bendiga por siempre a ti y a tu familia.

  23. Saludos Kari. Gracias a ti por tu comentario y por tu visita… AMÉN…

  24. LA VERDAD QUE ES MUY CIERTO PRACTICO TODO ESTO Y FUNCIONA YO X LO MENOS ME CONCIDERO UNA ESPOSA MUY FELIZ GAD.

  25. Hola Luis escribindote por segunda ocasion (y creo que es la segunda de muchas) sabes me gusta tu blog lo encontre como se encuentran las cosas enla web por CASUALIDAD buscando otra cosa llegue a esta dirección, sabes esta es una de las lecturas que me ha gustado mas porque cundo me case hace 6 años ya fueron las primeras cosas que nos colocamos como normas con mi esposo.. pero el tiempo, la rutina, los problemas hace que eso a veces se nos olvide, en mi caso en particular me parece un tanto contradictorio porque mi trabajo es brindar coaching organizacional ayudar a las personas a socializar de mejor manera dentro del area de trabajo y la solucion de conflictos, pero en mi matrimonio francamente en el ultimo año no funcionó, tanto asi que estuvimos a punto de separarnos hemos mantenido nuestra union porque creo que aun existe algo delo que nos unio en un inicio el problema es que la chispa de nvoios se ha ido apagando (es algo comun lo entiend) pero me gustaria me recomiendes alguna lectura o algun libro que nos pueda ayudar a reavivar esto que como te digo siento se esta perdiendo, desde yate agradezco y adelante porque me parece increible que dentro de tantas cosas “raras” que encontramos en la web, alguien dedique su tiempo a brindar una luz para los que a veces no alcanzamos a ver mas alla

  26. Saludos Vero. Pues una de las recomendaciones es precisamente leer

    http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2005/10/23/extracto-de-365-formas-de-vivir-enamorado-john-gray-1

    que veo que ya leístes… Prueba con algun otro post que te pueda llenar…

  27. andrea castillo

    hola por este momento me siento tan pero tan sola solo la presencia de mis hijos me salva de esta deprecion que empieza ha invadir mi corazon soy una persona alegre hogareña pero algo esta pasando en mi matrimonio solo espero que esta situacion solo sea pasajera

  28. Buenas Noches la vida de pareja es una cajita de cristal….me gusto mucho las reflexiones…que opina usted cuando una relacion se mantiene separados es decir vivimos en casa separadas, puede durar una relacion así……

  29. la reflexion tiene muchisimo de la realidad y esta muy buena solo me queda decir q me identifique mucho con ella ya q mucha de las cosas me an pasado

  30. hola luis es perfecto y creeme he tratado de aplicarlos pero, es dificil cuando sircunstancialmente vivimos uno en china y el otro en japon, por desir algo por mas pendiente q este el de nosotras y trate de cubrir todos los espacios posibles para q estemos bien y sabiendo yo q este sacrificio es por un bien en comun ,por una estabilidad economica y emocional, nos es dificil aplicar algunos puntos de esos nunks en pareja, ya tenemos asi 3 años nosotras viajamos el viaja etc… lo positivo de esta situacion es q se han logrado muchos de los objetivos q deseabamos esperamos q para este proximo año ya podamos vivir en familia como debe ser . una de las cosas q he tratado muy sutilmente de hacerle ver es q no dejemos q por alcanzar esos objetivos descuidemos la parte del amor tanto de pareja como el amor y la union familiar, la comunicacion con sus hijas , con su madre, he hijos de su primer matrimonio hermanos etc. se q es importante los objetivos q se tienen q culminar pero sin descuidar lo mas importante en la vida q es la familia el compartir mas segido , los detalles en fin. me impacto mucho lo q opina buda de la humanidad, debes haberlo leido, me parec tan cierto y tan parecido a el q me asuste. q me dices luis ¨el es medico como tu y esta culminando una clinik mas el trabajo q ya tiene en la otra y los fines de semena con una alcaldia en algunos pueblos ha y la universidad estudia derecho te imaginara lo poco q compartimos yo lo amo mucho pero ultimamente siento q ya no soportaria un año mas asi .

  31. hola luis yo te kiero dar las gracias por esta reflexion, estoy pasando por algo muy doloroso y la verdad yo no se que hacer yo lo amo pero siento que el ami no porque cuando se quiere a una persona no se lastima , ni se humilla, mucho menos se golpea yo puse algo de mi parte para que mi relacion funcionara pero fracase, me parece que llevar acabo la reflexion es cosas de dos, yo siento que mi autoestima esta por los suelos, por que el me humillo bueno infinidad de cosas que he pasado, me tube que separar de el y ahora el medice que lo perdone que regrese con el ya sabes palabras palabras y mas palabras pero tengo miedo mucho miedo de perdonarlo y me vuelva hacer lo mismo o yo reprocharle lo pasado.

    • De nada Victoria… Por lo que leo, él te ha maltratado, lo cual es algo inaceptable en una relación.
      Sin embargo, si sienten (ambos) que aún hay amor, antes de regresar juntos, debes pedirle a él que asista a terapia para controlar su temperamento y sus impulsos. Y luego de estar bajo control, pueden pensar en volver.
      No regreses para ser su pera de boxeo. Regresa para ser su amada esposa…

  32. hola esta reflexion es hermosa pero en micaso ya no funciona yo todavia sigo casada hasta hace unos meses era feizmente casada, mi esposo tomaba mucho y eso ocasiono un accidente y desde ay mi matrimonio se esta desboronando, yo estoy enferma de mi cdera cavez camino menos y no puedo trabajar el ha estado apoyandome moralmente cuando me siento mal, pero este accidente nos esta afectondo, moralmente y economicamente, ayudenme me siento desesperada lo quieromucho, gracias

  33. EXELENTESSS TUS REFLEXIONES !!!! sin palabrasss sabs me case muy joven dure 6 años con esa relaciòn x inmadurez y niñez cometims esos errores… muy responsables lo eramos con nuestras cosas o tareas… pero a la hora de enfadarnos era fuert …. creo q si ayer hubiese descubiert stas reflexiones aun stubiese con mi ex pareja… hoy por hoy tengo mi novio a la cual gracias a la experiencia anterior no comets esos erroresss …. nos tratams como nos los merecems. y bueno mi ex etapa cerrada ahora es presente… y futuro… un beso y graxxiasss por ste espacio.

  34. He aprendido que una buena relación se basa en la confianza, cuando ese valor se pierde…ya no hay nada que hacer!!

  35. hhola yo tambien estoy separado p0or borracho per tengo la meta de recuperar ami familia como…..cambiando poniendo mucho esfuerzo de voluntad cosa que cya

  36. Saludos Juan. Lo importante es que reconozcas tus errores y que tengas la voluntad de corregir! A veces merecemos una segunda oportunidad…

  37. SUENA MUY BONITO PERO HACERLO EN LA PRACTICA ES MUY DIFICIL CUANDO SIENTES QUE LUCHAS CONTRA LA MAREA

  38. dios mio q realidad me encanto de verdad lastima no leer esto antes ya me estoy separando dios quiera podramos tener una segunda oportunidad y aprender de nuestros errores.

  39. Hola Luis, que lindas cosas escribes, hoy precisamente platicaba de estas cosas con mi esposo, hace 2 años tuvimos muchos problemas por una infidelidad, lo hablamos decidimos seguir nuestra vida juntos y ahora queremos ser una pareja linda y darle todo nuestro amor a nuestros hijos, para mi ha sido muy dificil, pero es mas grande el amor que siento por el que el dolor que me causò ese error de su vida como lo llama el, el es un buen hombre me quiere y ama mucho a sus hijos deseo de todo corazon que todo marche bien entre nosotros pondrè en practica todos tus consejos, que bueno que te encontrè me iluminaste el dia gracias y que dios te bendiga…

  40. miriam irene moncayo

    muchas gracias luis por esos mensajes tan valiosos, su pagina es un verdadero tesoro

  41. muy buena reflexion. no esta en solo leerla, ponerla en practica dia a dia hasta el final de nuestras vidas y sentirnos satisfechos del q si podemos.. a mi como persona me a llenado mucho tanto asi q voy a guardarlo para leerlo todos los dias y vivir feliz con mi pareja q es lo q se quiere.

  42. todo eso suena bien pero existen tantas experienciasentre buenas y malas pero q hacer cuando se le entrega todo a una relacion y no te valoren como pareja te la hacen una y otra vez te sientes en un control constante bajo la sombra de esa persona mientras el disfruta su tiempo con otras mujeres mientras el mio es limitado controlado solo x el temor de yo haga lo mismo no puedo tener un celular o computadora en mi mano xq cree q puedo conseguir a alguien .No te deja dormir para escuchar una respuesta x me quiero separar pero hace conflictos entre nuestras hijasq tienen 9 y 13 la mayor esta molesta con el x las mismas razones, no tengo con quien desahogar esa precion q me esta matando

  43. Desde que me case escuche algunos de estos consejos, no se hasta que grado los aplique, pero hoy no dudo que AME a mi esposa, y vi a mi familia como el mejor de los proyectos de mi vida.
    Hoy acepto que la vida es asi y el matrimonio de dos, no puedo hacer volver el tiempo
    y lo unico que puedo es tratar de ser mejor persona y darme en lo que me queda de vida.
    He creido que con la experiencia una relacion puede lograr se mejor en una segunda oportunidad, siempre y cuando haya amor y disposicion de amar entre los dos.
    Que impotecia, como duele. . .

  44. JUSTO LO QUE BUSCABA NI MAS NI MENOS GRACIAS………..

  45. Me gustaria que por favor me orientara en que hacer cuando uno es el rol masculino de la relación la que provee gran aprte de los gastos del hogar y sumado a que mi pareja la prioridad son las frecuentes fiestas que planean los familiares, situacion que a mi molestan porque me significa el tener que aportar para ello y desplazarme con un bebe de 2 años, estoy pensando en terminar un matrimonio de tres años y adicional el me dice mentiras, estoy totalmente decepcionada y no se a quien recurrir para solucionar mi matrimonio.

  46. muy bonitop!!!

  47. hola, soy gabriela tengo 22anos y me fui con mi primera y unica pareja q eh tenido a los 16 anos… y vivi cn ella 6 anos!! nos fuimos a vivir en la finca dnd ella trabajaba y a los 3 meses todo empezo color d rosa hasta un dia q llege del colegio y me golpio por llegar unos minutos terde a casa; en ese momento le pedi que nos dejaramos y me encerro y empezo a pedirme perdon m decia q nunca lo iva a volver hacer! pero nunk paso asi pasaron 2anos y ya yo sentia q no sobrevivia sin ella; sin importar q no me djaba studiar, salir o ir a casa d mi familia… ella me tenenia todo en casa, pero todo lo que me compraba no era mio: ¿ porque ? porque todo eso era mio si yo vivia cn ella el dia que a ella le diera la gana m dejaba y sus coas eran d ella; no mias… logre graduarme d 5tº ano… pero no me dejo studiar la universidadd xq cn ella nada me faltaria, pero ami eso en el fondo de mi corazon me decia q no era asi!!! yo no le creia mucho aunque staba enamoradisima d ella; xq me mintio cn algo q ami desde el principio le dije q no me gustaba de las personas y ella para conseguir lo que queria me lo oculto y era q consumia marihuna y eso ami me pertio el alma y aun asi la perdone aunque cada vez q lo hacia me lastimaba y asi pasaron los seis anos y yo aun con malas y cosas buenas la amo cn toda mi alma… aunque yo para ella solo, fui su sirvienta ala q le pedia y trataba cn queria, nos separamos hace un mes y ya tiene nueva pareja y yo aun le scribo y la busco xq la amo cm toda mi alma.. no tengo amigos cnquien hsblar y aveces siento cm si el mundo se me viniera abajo nada me anima; me dejo mal spicologicamente cn sus palabras d que yo no era mas que una bruita ¿porque no se? necersito que alguien me saque de sta gran depresion que tengo o por lo menos me ayude n un dedito

  48. LINDO PARA TOMAR EN CUENTA ….. CUANDO TENGA UNA PAREJA

  49. todos los dias leo estas página que en realidad me ayuda un montón… siento que me hace madurar como persona y permitirme ceder con mi pareja cuando tenemos algún conflicto, ojalá él se tome un minuto para leerlo me haría un poquito felíz.

  50. Muy buenos consejos :). Muchos los uso y otros los voy a implementar… Amar es todo un arte… ¡Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.470 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: