Dr Hamilton Naki: El Cirujano Clandestino


Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo del 2007. La noticia no figuró en los diarios,pero la historia de él es una de las más extraordinarias del siglo XX. El cine lo bautizó como “El cirujano clandestino”.

 

Naki era un gran cirujano. Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora el corazón para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado. Es un trabajo delicadísimo. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado. Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnard, se transformó en una celebridad instantánea. Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo. Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo. Pero aprendía de prisa y era curioso. Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos. Comenzó limpiando los chiqueros. Aprendió cirugía presenciando experiancias con animales. Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.

Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.Pero el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano… pero clandestino. Era el mejor. Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un ghetto de la periferia.Hamilton Naki enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación.Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de Médico Honoris causa. Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.Pese a su clandestinidad y discriminación, jamás dejó de dar lo mejor de sí…

Su pasión por ayudar a vivir

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 6 diciembre, 2007 en personas admirables. Añade a favoritos el enlace permanente. 49 comentarios.

  1. Interesante historia. Otro héroe anónimo de la historia.

  2. Sigo desde 2 meses tu blog y e de decir que me encanta! No dejas de sorprender cada dia con cosas muy bonitas!

    Gracias por este post, sigue asi!

  3. Gracias a David y a Monum por sus comentarios y visitas.

    De nada, Monum. De nada…

  4. jajajajaja excelente y verídico… tienes un interesante blog.

    Saludos

  5. Gracias por tu visita y comentario, Ishtar. Muy agradecido…

  6. Fabulosa historia, es una enseñanza que deberiamos de aplicar a nuestra vida, ya que siempre pretendemos destacar y recibir honor y gloria a nuestros mediocres meritos… esa es la verdadera humildad

  7. Que bueno que te haya gustado, Victor Aurelio. Gracias por tu visita y comentario.

  8. Mi admiraciòn crece por hombres tan altruistas que dan todo sin recibir ni esperar nada a cambio y de verdad si cada uno de nosotros aplicaramos esto en nuestras vidas diarias, tendriamos un mundo mejor,gracias por enseñarnos hechos de vida gracias amigo

  9. De nada amiga Olga… Esa es la idea…

  10. Hola: Me impactó esta historia de humildad, humanidad y discriminación y me gustaria saber más de la vida del Dr. Naki. ¿sabes tu si existe en el mercado alguna biografia?

  11. De verdad que lo ignoro, Gloria. Sorry…

  12. De verdad esta historia me impacto, este hombre era un ilustre, Y mi admiracion por este gran hombre es algo formidable, Pero como dice “Olga”, si aplicaramos esto en nuestras vidas diarias, Dar algo al que lo necesita, Y siempre ayudar al necesitado, seria otro mundo mejor. Pero todo se corre al reves,Aqui en Laredo las agencias se paran el cuello que ellos donaron una fuerte cantidad de Dinero, oh Comida, Sin saber que exprimieron a los trabajadores y les pidieron una donaciona cada uno, Y ya con eso Las agencias llevan lo necesario para orfanatorios, hospitales, oh para gente pobre. Ok eso esta bien lo que hacen, pero que no digan que su agencia hizo todo, que le den valor a los pobres trabajadores, que tuvieron que dar para que todo eso se lleve a cabo.. Bueno Luis Que Pases Un Feliz Ano Nuevo, Y Que Se Te Cumpla Todos Tus Deseos.. Que Dios Te Bendiga Siempre. Y Adelante Con tu Trabajo. Nina

  13. Gracias por tus bellas y motivadoras palabras Nina!!!! Feliz Año nuevo para ti tambien….

  14. Sabes he leido todos los comentarios y no puedo entender como no ven el horror de esta hisoria. Este pobre hombre….una eminencia en la medicina fue descriminado de la peor forma, vivio en la pobreza absoluta….mientras que sus cirujanos colegas vivieron en la riqueza y reconocimiento mundial. Me da verguenza pensar que todos crean que esto es aceptable…..y hasta admirable que el siendo tan humilde acepto dar todo y que nadie hiciera nada por mejorar su calidad de vida y darle su merecido lugar.

  15. Saludos Liz. Creo que esa es una de las moralejas. El hizo lo que hizo no por dinero ni reconocimiento.

  16. alguien me dice donde puedo encontrar mas de estos cuentos

  17. Saludos Samuel… Gracias por tus palabras. Bueno, creo que en este Blog hay bastantes cuentos…

  18. Hola a todos veo con horror , pasion y admiracion esta realidad de la vida, pero sus colegas medicos para mi en lo personal son las personas mas malvadas , rastreras y bajas que uno pueda imaginar porque aunque el sistema en esos momentos no haga nada por una persona como el dr. naki sus compañeros podian colaborar en lo mas minimo. segun lo visto por mi

  19. NO se que decir, Toni. Pero el apartheid era fuerte en esos años…

  20. Es otro de los pocos y grnades ejemplos de vida para la humanidad. Que Dios bendiga eternamente a este hombre por su grandeza y humildad.
    Si todos tan solo pudieramos tomar una pequeña parte de su inmmensa humildad y saber comprender, respetar y valorar a los demas; entonces si estaríamos camiando nuestro mundo para una vida mejor.
    Slds cordiales,
    Pedro

  21. Es otro de los pocos y grandes ejemplos de vida para la humanidad. Que Dios bendiga eternamente a este hombre por su grandeza y humildad.
    Si todos tan solo pudíeramos tomar una pequeña parte de su inmmensa humildad y saber comprender, respetar y valorar a los demas; entonces si estaríamos cambiando nuestro mundo para una vida mejor.
    Slds cordiales,
    Pedro

  22. Saludos Pedro. Gracias por tus palabras…

  23. Increíble.
    Qué dicha que se supo esto.
    Nos comprueba que muchas partes de la historia merecen re-escribirse.
    ¿ cuánto de verdad y cuánto de no cierto en tanta “verdad”?

    Habrá que revisar bastante.
    para podernos parar sobre lo firme.

  24. Saludos Julia. Bueno, la historia la escriben los vencedores…

  25. ALEXIS RIOS SERPA

    En mi condicion de hombre negro, porque asi lo han denominado, debo admitir el orgullo en el silencio que me causa esta historia. extraordinaria hermosa y macondiana que parece haber salido de un cuento de GABRIEL GARCIA MARQUEZ, y tan solo por medio de ella hoy he conocido mas de aquel pais africano y tanto asi del ser humano, solo me queda por decirle al Dr Hamilton que donde quiera que este, lo envidio porque se que no esta tan lejos de DIOS.

  26. Saludos Alexis. Gracias por tu visita y por tu comentario..

  27. gracias por la información, voy a hacer un trabajo sobre esto y me ha ido de perlas.

  28. gracias a un verdadero amigo encontre este blog, es muy interesante y agradable observar a jente muy comprometida con el projimo.
    Mis fecitaciones.
    Suerte, El SUPREMO te dara alegria, vida y Paz.
    Un abrazo

  29. Muchas gracias por tus palabras, Manuel. Un abrazo para ti también. Saludos…

  30. QUe triste historia y mas triste realidada.
    hay hombres que su presencia produce admiracion y su ejemplo es digno valor y ejemplo de lo que es un ser humano.
    El Dr. Christian Barnard, a mi personalmente me causa repugnancia… y con todo lo que pudo optener y prestarse para la mentira y esa repugnante manera de valerse de otro ser humano para alcanzar la gloria y meriton que no merecia..

    • Saludos Carmen. Tienes que tomar en cuenta que en esa época de la historia estaba vivo el Apartheid. Esas eran las condiciones en que vivió el Dr Barnard. Y si él solo se hubiese opuesto al régimen existente, ni el ni el Dr Naki hubiesen podido hacer algo…

  31. hola! alguien sabria el nombre de la peli hecha sobre la vida de este magnifico ser?
    gracias

  32. bueno la verdad super interezante si me a conmovido la histori….creo que nos deja claro que no importa el estatus economico , de donde vengas ni el color de piel,,,,para que alcances la superacionn……bueno ahi nos queda claro de la manera en que los blancos siempre descriminan al morenos,pero el color no interesa lo que vale es lo que tieneess en la cabezaa,,,,yo no soy negrop pero abces los blancos medio que me caen mal por creidoo,,,,y creo ke ant dios somos iguales.

  33. Brena Raquel Perez Gomez

    Que extraordinaria historia que Dios tenga a su lado el Dr Hamilton Naki por su gran labor y amor a su projimo, debemos de parar estas injusticias y descriminacion ya que ante los ojos de Dios somos iguales todos y denmos de ser tratados como tal

  34. Ignoraba esta historia, que me llenó de verguenza y que me puso muy triste, por que la maldad del ser humano llega a límites insospechados, lo que se ha hecho con este benefactor de la humanidad .Esta historia me
    ha dejado rencores insospechados.

  35. Saludos Osva. La idea no es que guardes rencores… Aprende y no cometas los mismos errores…

  36. Necesito creer que se trata de una bonita historia, de no ser así, me averguenzo de pertenecer a la raza blanca. De ser real, no entiendo como sus compañeros de equipo consentía que viviera tan precariamente. De ser real, es inexplicable que no separaran una pequeña parte de sus sueldos y le compensaran por su ayuda, colaboración y entrega. De ser real, espero que las personas que lo obviaron, reciban su merecida “compensación”.

    • Saludos Lidia. Hasta donde se, es verdad. En esa época se vivía el apartheid en su apogeo. No se podía hacer otra cosa que lo que hicieron. No te puedes avergonzar por cosas que no hiciste ni preocuparte por cosas hechas en el pasado…

  37. luis fabiano gonzalez gonzalez

    k historia de verdad k historia
    lastima k aya sido descriminado
    pero bueno nos deja una gran enzeñanza no creeeen
    no descriminemos a los negros
    por kk neta saben ams k nosotros

  38. LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE DIOS ES GRANDE Y EL SOLAMENTE DA DONES ACIERTAS GENTES PARA SU OBRA. LA OBRA DE DIOS NO ES NADA DE ESTE MUNDO SOLO SE HACEN MARAVILLAS EXTRAORDINARIAS QUE CAMBIAN LA HUMANIDAD Y DIOS SOLO USA A HOMBRES COMO EL DR. NAKI.CLARO ME IMAGINO QUE SI DIOS LO USO ES PORQUE FUE ESCOGIDO POR SU SENTIDO DE HUMILDAD Y SENCILLES. NOSOTROS SOLO VAMOS AHACER UN INSTRUMENTO DE DIOS Y ADIOS SE LE DEBE LA HONRA POR HACER TANTAS MARAVILLAS. GLORIA A DIOS.

  39. Hola Buen día,impresionante,estoy crespita y muy emocionada con esta increible historia,por lo general los”anónimos”son aquellos que más hacen,hicieron y harán!!!!!
    La lucha de clases y colores se pierden este increible paso que es”vivir”.
    Muchas gracias por permitirme leer tan bella historia.
    Saludos.
    Ambar…

  1. Pingback: Autoayuda Historia de vida… y de vidas. ser feliz Historia de vida… y de vidas. vida sana

  2. Pingback: Autoayuda Historia de vida… y de vidas. ser feliz Historia de vida… y de vidas. vida sana

  3. Pingback: Naki el cirujano clandestino, un héroe anónimo | Cjaronu's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.481 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: