¿Debemos cambiar?


Comienzo hoy una nueva etapa en mi Blog de Reflexiones, quizás porque con los meses que llevo con él, he acumulado mucha experiencia (propia y ajenas), y que quizás pueda de una u otra manera seguir ayudando a l@s internautas que me visitan, con consejos o vivencias más concretas.

No soy un Gurú, ni un Monje tibetano, ni un dechado de sabiduría, pero escuchando y leyendo a las personas, y agregando mis vivencias, puedo ofrecer un coctel muy sustancioso a quien lo quiera.

Me llama la atención un correo que me envió una lectora, y luego le respondí también por correo, pero creo que el tema es demasiado importante como para dejarlo por fuera.

María (nombre ficticio), me decía que había tenido unas cuantas relaciones de pareja, y siempre la dejaban, con el corazón roto. Y su pregunta concreta era ¿si debía de cambiar ella o no? ¿Era ella el problema?

Desde mi punto de vista, inicialmente se debe hacer una autoevaluación y determinar las razones por las cuales se terminaron todas las relaciones. Luego se debe determinar si hay un patrón de coincidencia, es decir, si son las mismas razones, o son diferentes razones.

Si son las mismas razones, quizás sea bueno cambiar.

Vamos a estar claros: de todo hay en la viña del señor.  Y quizás lo que me disgusta a mi de mi pareja, le puede encantar a otra persona.

Mi anterior pareja odiaba que yo usara pantalones Blue Jeans y Zapatos de Gomas. Quería que usara pantalón de vestir, zapatos de cuero y chaqueta, aún para ir al supermercado.

Mi anterior pareja odiaba que yo leyera (libros o periódico), porque estaba “desperdiciando el tiempo”.

Mi anterior pareja se molestaba cuando veía algún canal “pajúo” (soso) en la televisión, tal como Discovery Channel, History Channel o Nat Geo Channel…

A mi actual pareja le encanta usar Blue Jean y que yo use Blue Jean. Le encanta leer y que yo lea. Le encanta ver esos canales “pajúos” conmigo.

Viene el dilema: si yo cambio y no uso Blue Jean, ni leo, ni veo los programas que me gustan, lo más seguro es que no me sienta cómodo ni siquiera conmigo mismo.

Creo que uno debe ser auténtico, transparente, y hacer las cosas como nos sintamos más cómodos.

En algún lugar del planeta habrá alguien que nos quiera tal cual y como somos. En algún lugar del planeta habrá alguien que nos entienda y que nos comprenda, y nos acepte tal cual y como somos.

En algún lugar leí que “Querer” es aceptar a una persona con sus virtudes, y que “Amar” es aceptar a una persona con sus defectos y virtudes. Esperemos hallar a alguien que nos ame entonces.

Si van a cambiar, háganlo por ustedes mismos, y no para complacer a alguien, que quizás ni siquiera valore el esfuerzo que hicieron.

Es un buen tema de discusión, y a través de los comentarios se puede enriquecer aún más.

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 31 agosto, 2007 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. bueno, si hubiera cambiado en todos los momentos de la vida en los que se me pidio, y no hubiera seguido p´lante con mi vifda, dejando atras a esas personas y buscando a mis semejantes, creo que no habria logrado ser la persona a veces feliz que soy. pero soy como soy, autentico e ironico, y a quien no le guste tiene unos seis mil millones de opciones más. las personas que se quedan a mi lado y me soportan en las malas rachas, disfrutan en los buenos monmentos, son personas autenticas, y nos une mucho más que amistad. son muchos años con ellas, y no las cambiaria por nada, ni por mi más ansiado sueño, la botella de beilys que nunca se acaba.
    saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Maravilloso, maravilloso!

    Creo que en gran medida el triunfo de una relación está en la adaptación de ambos a la nueva situación… creo en ceder, creo en realizar ajustes, creo en ser flexibles… pero no creo en cambiar radicalmente para complacer a otra persona… No sólo muchas veces no funciona a largo plazo, sino que nos hace sentir como que “estábamos mal y necesitábamos reparación”…

    Muy importante distinguir esto, del hecho de que tu pareja te apoye y te ayude a crecer y a seguirte desarrollando…

    Creo que los cambios deben hacerse cuando el ser humano toma conciencia de la necesidad (para lo cual, por supuesto, se vale tener ayuda externa, pero no obligación externa)…

    “Ámate y acéptate primero a ti, y luego ama y acepta a los demás… y por ende ellos te amarán y aceptarán”

    Besos mil… Estrañé las reflexiones diarias durante mi viaje…

  3. es cierto, ante todo hay que quererse uno mismo, para lograr querer a los demas… tenemos ke saber darnos nuestro lugar, y pos hacerlo respetar, empezando pos nosotros mismos… es un camino dificl, pero poco a poco se va cosechando lo ke una vez se cultivo…

    primera visita, y pos es un placer!!

  4. Creo que la base de toda relacción es el respeto, respetar lo que al otro le gusta ( tanto en el vestir como en todo), seguro que a tu pareja tambien le disgustan cosas de ti, a mi personalmente habia cosas que no me llamaban nada la atención ( por ejemplo el ordenador), y ahora gracias a él aquí estoy, y así muchas cosas .
    Mi marido y yo somos muy distintos en cuestión de gustos pero tenemos una buena base, el amor y el respeto, y si un dia se fuese el amor siempre quedará el respeto.

    un saludo.

    PD. (Seguro que el blog seguirá siendo tan interesante como siempre)

  5. Todo cambio lleva a ser mejor, a mayor maduración y evolución.

  6. Cierto es que quien nos ama nos acepta tal como somos, en nuestra esencia y valora más allá de los defectos.

    Nunca debemos cambiar porque “al otro” le parece que así debe ser, sino porque para nosotros algún procedimiento nos impide crecer y darnos a los demás como debemos.

    Un ejemplo: si soy mal genio y sé que ello es un problema para relacionarme con el resto , estoy consciente de ello, haré mi mejor esfuerzo por cambiar.

    Pero si a alguien le moslesta el que yo no sea materialista no cambiaré porque a mi me gusta ser así. Y así muchos ejemplos.

    Quien me ame de verdad me aceptará y me ayudará, tiernamente a reconocer lo que no está bien y tiernamente me ayudará a cambiar.
    Pero hablamos de fondo, no de forma.

    Saludos, Luis.

  7. Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios…

    Creo que todos estamos en la misma sintonía y tenemos una percepción, quizás no igual, pero muy parecidas…

    Gracias por ayudar a nutrir este escrito…

  8. Tienes razón, Luis… Si cambiamos sólo para contentar a la pareja, estamos actuando en contra de lo que realmente somos, y eso a la larga sale…
    Un besote

  9. Luis pasate por mi Blog, te tengo una sorpresa para ti.
    Un abrazo

  10. Palito: así es. Me alegra que concuerdes conmigo.´

    Siry que tremenda sorpresa. Un honor y un placer! Gracias…

  11. Hay “cambios” que sólo quedan en una cadena de intentos porque no tienen una verdadera motivación, tampoco se puede ser “anti-cambios” , porque muchas veces esos cambios inesperados se transforman en felicidad mutua.
    Tal como lo escribes, debe haber una motivación genuina.
    Tu enfoque me ha parecido muy equilibrado, besos!

  12. Hola Marianne. Motivación como tal fue el correo que recibi de una lectora, pero creo que ello me impulsó a hacer este post, aderezado con vivencias pasadas y presentes. Gracias por tu percepción, y estoy de acuerdo con lo que expresas… Besos para ti tambien…

  13. Tal cual dices, los cambios deben hacerse solo si la persona siente la REAL NECESIDAD de cambiar. Hacer los cambios, NO como una moneda de negociación en la relación sino como una evolución personal. Los cambios siempre son buenos, nos ayudan a madurar y vivir mejor.

  14. Tal cual como lo dices, asi debe ser, Aly… Concuerdo contigo… Gracias…

  15. !Muy bello¡ es que uno no puede cambiar y menos cuando la otra persona no pone de su parte, te imaginas ami no me gusta ponerme minifalda y a el le gusta verme con ellas puestas pero si yo ando incomoda con ellas como me boy a poner nadamas por que a el le gusta yo digo que mientras uno no les diga a ellos que cambien ellos no tienen por que desirnos a nosotras, esque (nadien es perfecto) siempre ay cosas que a uno le molesta de la otra persona pero asi ay que quererlas, asi como tienen defectos tienen cualidades

  16. Gracias Alicia. Bueno, hay que amar con sus virtudes y defectos. Si no, no es amor…

  17. Hola Luis… me encanto ese articulo o mejor dicho reflexion… es muy cierto si uno cambia para complacer a otra persona estamos dejando de ser autenticos por ende, estamos dejando a un lado una verdadera felicidad de poder ser siempre quienes somos… Muy Linda gracias x tu aporte..besos y saludos de Maracaibo – Venezuela

  18. Gracias a ti, Veronik por tu visita y comentario…. Saludos desde Maracaibo – Venezuela…

  19. instrospectivo

    Saludos !

    Simplemente, una perlita! Depositada en esta reflexion, hay personas que se sienten tan dichosas de encontrar otras personas, que derraman tan gandes savidurias…

    A quien se interesaria en Dialogar expongo mi correo: elculto_deamon_ra@hotmail.com

    Un Fuerte estrecho de Manos!

  20. Saludos Instrospectivo. Gracias por tus palabras y por tu visita…

  21. cambiar para que ?, si tu cambias no eres tu , solamente se tu mismo y seras feliz .

  22. Esa es la idea, Michelle. Que bueno que estás de acuerdo…

  23. Hola Buen Dia, Considero que antes de exijir cambios en tu pareja se debe proponer y exponer el porque nos haria bien verlo cambiado, creo que en la forma de vestir, lo que leemos o miramos no radica el problema, es solo un gusto, en mi opinion lo que desgasta una relacion es no poder expresar con amabilidad y respeto porque nos complaceria que fuera diferente, la coaccion lleva a la disputa, la disputa genera orgullo y soberbia, y el circulo vicioso toma forma. El respeto por el otro es la mejor forma de justificar porque amamos a nuestra pareja y a veces dejar de hacer cosas que nos gustan para complacer al otro es una forma de amar…es el riesgo de cambiar una cosa por otra que nos hace mas feliz, ver a la pareja feliz nos genera felicidad…ahora, no complacer caprichos sin sentido y explicar porque, tambien es una forma de respeto…de amor. Si el otro no lo entiende asi, bueno, que mas da…es gratificante tambien saber que se intentó…slds.

    Romas

  24. Saludos Romas. Pero es que es más profundo que eso. Hay personas que dejan de ver y de hablar con sus amigos por complacer a su pareja. Hay personas que dejan de trabajar por complacer a su pareja. Hay personas que hacen o dejan de hacer cosas trascendentales para complacer a su pareja. Y si lo hacen, pues háganlo porque se sienten bien haciéndolo, con personalidad. Que no se conviertan en títeres de otra persona…

  25. hola luis buenos dias, no. No debemos cambiar quien te ama te acepta tal cual eres ,solo cambias lo que podria ser algo negativo en tu vida y aveces no lo haceptas,solo lo entiendes cuando tu pareja te lo hace ver con insistencia por tu bien y el de los demas . solo en esos casos se debe agotar todos los recursos por cambiar

  26. yo stoy d acuerdo si uno te quiere te tiene q aceptar tal cm eres,pero q pasa si tu caracter hace daño al otro?deberias d cambiar x el,pa no perderlo?

  27. La angi que conoces

    Es cierto que todos nos merecemos un cambio y mas aún si este es necesario para ser mejor no solo en la vida sino para dar felicidad a uno mismo y a los demás,porque ver feliz a los demás te hace sentir super, mucho mejor que si recibieras un regalo, porque este se acaba mientras que los recuerdos que dejas a los demás es eterno. Muchas personas se dan cuenta sobre que deben cambiar pero no lo hacen porque no tienen la voluntad, porque no existe nada, ni nadie que los motive para hacerlo, ese motor no existe en aquellas personas que solo se quedan mirando como son sin atinar a hacer el cambio. Por eso es importante el darse cuenta, este es el primer paso y luego decidirse a ser mejor. No te conformes en quedarte de expectador, pudiendo hacer algo por ti mismo!

  28. ROMAYRA OCHOA GONZALEZ

    PARA: EMILTH J, VALDIVIEZO.
    ERES Y SERAS SIEMPRE EL AMOR DE MI VIDA….
    Yo ya no se que hacer con todo esto que siento, pero estoy segura de que si tu a mi me dieras la oportunidad de cambiar todo tu sabes que lo hago…. En cuanto ati te prefiero tal cual eres, para mi eres todo, no se que esta pasando entre nosotros que todo de desvanece nuevamente, permiteme ser feliz conmigo, tu sabes que te amo…. Se sincero conmigo y dime de una vez por todas que quieres de mi y como yo creo que ya no aguanto mas esto que siento…. Sea cual sea tu decicion no olvides nunca que te amo, que te extraño y que te necesito conmigo…. Espero que cuando tomes una decicion no sea demaciado tarde, te amo….. ME ENAMORE COMO UNA BOBA de ti……

  29. Me super identifiqué con el último texto, porque veo como se va desvaneciendo el amor de él hacia mi y me aferro como una loca a él en la batalla de dejarlo ir o quedarme esperándolo, mimándolo y haciendo todo lo que esta en mis manos para que no se aleje de mi.

  30. Asi pasa, Melisa. Saludos y gracias por tu comentario… Vas a tener que dejar pasar la página…

  31. Interesante tema este!!! Es duro ver q cdo estamos tan enamorad@s, somos capaces de hacer cualquier cosa, por tal de agradar a nuestra pareja!!!
    Claro esta, q esto es un error, pero en ese momento estamos ciegas y no queremos ver la realidad de la vida… Quien nos quiera debe aceptarnos tal y como somos, es asi de sencillo…
    Las relaciones de pareja, son complicadas, pero el ser humano, muchas veces, las complica mas, con cada estupideces que mejor ni digo…

    Saluditos!!!

  32. tienes muchas razones si debemos cambiar es x nosotros mismo no x otra persona el ke nos amas no kieres de verdad nos acepta tal cual somos sea viendo nuestra fortalezas y debilidades

  33. Me encnato esta reflexion, y me identifico con ella, ya que me pasa con mis relaciones algo similiar, y resulta que soy la que lo da todo, llego a cambiar todo absolutamente todo, para que luego me dejen :s pero he llegado a un punto luego de tantos cambios que ya no me reconozco al espejo, no se quien soy, si me duele el que me haya dejado, si es rabia lo que siento por haber cambiado, no se ni siqueira como clasificar este sentimiento que me aprieta el pecho y me deja sin palabras.
    N.Claret

  34. Hola necesito de su ayuda tengo un ANO 3 meses de estar casada pero mi pareja durante estábamos recién casados yo era muy atenta con el ósea era todo con el y el se comportava pecimo con migo cuando queriamos salir siempre tenia que renegar o molestarce y yo no decia nada luego salgo embarazada y tuve un aborto fallido nos sentimos super mal los dos por esa perdida ahora yo he cambiado mucho con el ya no soy la misma y el quiere que cambie y le digo yo por que hasta ahora te das cuenta de todo y no puedo cambiar siento q ya es demaciado. Tarde y estamos que nos queremos divorciar pero no se por que no tengo el valor de decirle que si que lo hagamos y cada dia me siento mas mal el me dice que me ama y que va a cambiar pero yo siento que no estomos siendo felices ambos que me recomienda necesito su ayuda …. Gracias por escucharme

  35. me enkanta me psa lo mismo..

  36. quisas tengas razon, eeh t ermine cn mi pareja porque aunque se costeaba su vicio d marihuana eso para mi era desagradable y malo… me gusta leer y scribir y eso a ella le molestaba xq decia q esos tontos consejos m volvian loca xq los ponia en practica… me relacion de 6 anos termino por ese vicio. sta bien q lo alla hecho????’

  37. Mi pareja siempre me critica, cambia esto, cambia aquello, y quiere dominar la situacion a cada instante, ahora me dice que debo pasarle mi sueldo porque según el yo no doy buen uso. La verdad que esto me tiene agotada y para peor me hace sentir siempre culpable de nuestras diferencias, se siente dueño de la razon y a mi me esta generando un tremendo problema de seguridad personal. El quiere casarse conmigo pero yo ya no estoy segura, tengo el temor que sera peor cuando estemos casados.

  1. Pingback: Lo lamento | Reflexiones Diarias

  2. Pingback: Lo lamento | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.198 seguidores

