Ningun lugar está lejos


Dedicado con mucho amor y cariño a una persona a quien quiero mucho y de quien me separan unos cientos de kilómetros de distancia física…

 

 

 

 

¡Rae! ¡Gracias por invitarme a tu fiesta de cumpleaños!

Tu casa está a miles de kilómetros de la mía, y viajo sólo si tengo una buena razón…

Una fiesta para Rae es la mejor razón y ansío estar contigo.

Inicié mi jornada en el corazón del colibrí al que tú y yo conocimos tiempo atrás. Fue tan cordial como siempre, pero cuando le dije que la pequeña Rae estaba creciendo y que yo iba a su fiesta de cumpleaños con un regalo, quedó perplejo.

Volamos largo rato en silencio; por fin él dijo: -Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es que vayas a la fiesta.

-Por supuesto que voy a la fiesta -respondí-. ¿Acaso es tan difícil de entender?

Calló, y cuando llegamos al hogar del búho, dijo:

-¿Es que los kilómetros pueden separarnos verdaderamente de los amigos? Si quieres estar con Rae, ¿no estás ya allí?

-La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo- dijo el búho.

Tuve una extraña sensación al decir voy de esa manera, después de hablar con el colibrí, pero lo dije así para que el búho comprendiese.

También él voló en silencio largo rato. Fue un silencio amistoso, pero cuando me depositaba a salvo en el hogar del águila, dijo:

-Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es que llames pequeña a tu amiga.

-Por supuesto que es pequeña -respondí-, porque no ha crecido.

Acaso es tan difícil de entender?

El búho me miró con sus profundos ojos ambarinos, sonrió y me dijo:

-Piénsalo.

La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo -dije al águila. Tuve una extraña sensación al decir voy y pequeña después de hablar con el colibrí y el búho, pero lo dije así para que el águila comprendiese.

Juntos volamos sobre las colinas, y remontamos los vientos montañeses.

Por fin dijo:

-Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es esta palabra cumpleaños.

-Por supuesto, cumpleaños -respondí-. Vamos a celebrar la hora en que empezó Rae, y antes de la cual ella no era. ¿Acaso eso es tan difícil de entender?

El águila curvó sus alas diestramente y aterrizó con soltura, posándose en la arena del desierto.

-¿Un tiempo antes que empezara la vida de Rae? ¿No te parece más bien que es la vida de Rae la que empezó antes de que existiera el tiempo?

-La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo -dije al halcón-. Tuve una extraña sensación al decir voy y pequeña y cumpleaños después de hablar con el colibrí y el búho y el águila, pero lo dije así para que el halcón comprendiese.

Debajo de nosotros, a lo lejos, se derramaba el desierto, y al final dijo:

-Mira, entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es crecer.

-Por supuesto, crecer -respondí-. Rae está más cerca de ser adulta, un año más lejos de ser una niña. ¿Acaso eso es tan difícil de entender?

El halcón aterrizó por fin en una playa desolada.

-¿Un año más lejos de ser una niña? ¡Eso suena como crecer!

Y elevándose en el aire, partió.

Yo sabía que la gaviota era muy sabia. Mientras volaba con ella pensé con sumo cuidado y elegí las palabras de modo que, cuando hablara, ella supiese que yo había estado aprendiendo.

-Gaviota -dije por fin-, ¿por qué vuelas conmigo a ver a Rae, cuando en verdad sabes que estoy con ella?

La gaviota descendió sobre el mar, sobre las colinas, sobre las calles, y suavemente aterrizó en su azotea.

-Porque lo importante -dijo-, es que tú sepas esa verdad. Hasta que la sepas, hasta que verdaderamente la comprendas, puedes mostrarla sólo de maneras más pequeñas, con la ayuda externa de máquinas, personas y aves.

-Pero recuerda -agregó-, que el ser desconocida no impide a la verdad ser verdadera.

Y partió.

Ahora es tiempo de abrir tu regalo. Los obsequios de latón y de vidrio se gastan en un día y desaparecen. Pero yo tengo un regalo mejor para ti.

Es un anillo para que lo uses. Centellea con una luz especial y nadie puede quitártelo; no se lo puede destruir. Eres la única en el mundo entero que puede ver el anillo que hoy te entrego, tal como yo fui el único que pude verlo cuando era mío.

Tu anillo te otorga un nuevo poder. Usándolo puedes elevarte en las alas de todas las aves que vuelan…

Puedes ver a través de los dorados ojos, puedes tocar el viento por entre sus aterciopeladas alas, puedes conocer el júbilo de llegar muy alto sobre el mundo y todas sus preocupaciones. Puedes permanecer cuanto quieras en el cielo, después de la noche, durante la salida del sol, y cuando tengas ganas de bajar otra vez, tus preguntas tendrán respuestas y tus angustias habrán desaparecido.

Como cualquier cosa que no se puede tocar con las manos ni ver con los ojos, tu regalo se torna más poderoso a medida que lo usas.

Al principio podrás usarlo solamente cuando estés al aire libre, observando al pájaro con el que vuelas.

Pero más tarde, si lo usas bien, funcionará con aves a las que no puedes ver, y al final comprobarás que no necesitas anillo ni pájaro para volar sola sobre el silencio de las nubes.

Y cuando ese día te llegue, debes dar tu regalo a alguien que sepas que lo usará bien, y que pueda aprender que las únicas cosas que importan son las que están hechas de verdad y alegría, y no de latón y vidrio.

Rae, esta es la última fiesta que celebraré contigo, después de haber aprendido lo que me enseñaron nuestros amigos, los pájaros.

No puedo ir a estar contigo porque ya estoy allí.

No eres pequeña porque ya has crecido, jugando entre los momentos de tu vida como lo hacemos todos, por la diversión de vivir.

No tienes cumpleaños porque siempre has vivido; jamás naciste y nunca morirás.

No eres la hija de las personas a quienes llamas madre y padre, sino su compañera de aventuras en una luminosa jornada para comprender las cosas que son.

Cada regalo de un amigo es un deseo de felicidad, como este anillo lo es para ti.

Vuela libre y dichosa más allá de los cumpleaños y a través de la eternidad, y nos encontraremos alguna que otra vez, cuando lo deseemos, en medio de la celebración que jamás puede terminar.

Richard Bach

 

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 29 agosto, 2007 en bach. Añade a favoritos el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Bonita historia a vueklo de pajaro.

    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Es muy cierto, ningún lugar está lejos…recibe un abrazo!

  3. Luis ¿podemos realmente estar lejos? Si nuestro espíritu no conoce distancias ni barreras ni día y noche, estamos muy pero muy cerca, aún de quienes no conocemos y aún más no sabemos.
    Bien, este es mi regalo para ti, hoy:

    “El sentido de trascender, de ir más allá , de evolucionar en el espíritu, de alcanzar el fin último del hombre.

    Sin duda, hoy estas palabras a muchos parecen absurdas, poco realistas “¡cómo, vivimos con presiones económicas, nada nos alcanza, no tenemos todo lo que queremos! No hay tiempo para espiritualidades, vivimos en el mundo real, no tenemos tiempo para pensar en estas cosas que nada nos reportan….”

    Si el ser humano entendiera que el verdadero valor de la vida está en el cultivo del alma, de alcanzar una perfección que llevará nuestra vida completa Nuestra lucha con nosotros mismos debe ser vivir conforme a las virtudes que nos han sido dadas y aquellas que hemos ido adquiriendo con los años, ser cada día mejores, rechazando los egoísmos, las mezquindades, pensando en los demás antes que en nosotros mismos.

    Es mirar nuestro entorno y agradecer infinitamente por lo que somos y tenemos. Es sentir aquellos pequeños “regalitos” y “regaloneos” que Dios nos da día a día, si estamos abiertos , en nuestro espíritu, a recibirlos, sin tratar de encontrar un sentido racional y científico a las cosas que nos ocurren.

    Agradecer cuando las cosas no van tan bien como quisiéramos porque sabemos, con antelación, que ello nos dará garantía de crecimiento, que luego del dolor viene la paz, y que seremos un poco más grandes. Ver en los problemas una oportunidad de crecer en nuestro espíritu. Sentir la presencia viva de Dios en el día a día. Entregarnos, fe. Nuestra misión: ese es el sentido de nuestra existencia.

    Finalmente esta vida es como el colegio y la universidad: aprendizaje para llegar en excelentes condiciones a la verdadera vida, aquella que nunca perece, nuestra alma es inmortal, sólo muta nuestro cuerpo.
    Trascender: motor de vida y búsqueda permanente.

    Cuando ya no haya vida en esta tierra, aún los que han dudado o simplemente han negado toda posibilidad de vida eterna o “verdadera vida” conocerán y reconocerán la “Verdad”. En tanto, Dios, con amor y misericordia infinita aguarda a estas personas y sólo sonríe, tiernamente sonríe como Padre Perfecto.”

    Quizás lo conoces, lo escribí ayer para un diario nacional (El Mercurio) y luego lo agregué en mi blog. Lo importante: no hay distancia para hacer un regalo.

  4. Curiosamente leí “Ningún Lugar está Lejos” antes del famoso “Juan Salvador Gaviota”…. Maravillosos ambos!!!

    Besos… hermoso post!

  5. Gracias a Mamarrachi, Marianne, Andrea y Acerina por sus visitas y comentarios.

    Acerina: me encantan los libros de Richard Bach. Creo que me he leído todos.
    Andrea: concuerdo plenamente contigo. Muy bello tu comentario.
    Marianne: un abrazo de vuelta para ti tambien.
    Mamarrachi: que comes que adivinas?

  6. Ningun lugar está lejos para quienes realmente tienen metas que alcanzar.

    Luis hermoso post

  7. Gracias por tu visita y comentario, Siry…

  8. Bach sos un canto a la libertad amo tu poesia

  9. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

  10. Me gustaria leer mucho, mas gracias por tan lindas palabras

  11. esta padricimo la cosa de bach no tambien padricimo por su cosas sino tambien cuando el era joven que papi

  12. hola Luis sabes todos buscamos respuestas fuera de nuestra loca cabecita buscando en la gran tecnologia y casi siempre Dios nos la esta gritando, aprender a escuchar requiere de humildad y atencion, como los niños cuando escuchan a su padre sentados en sus piernas con los ojos bien abiertos y el corazon anhelante, ese es mi secreto para conocer a Dios y lo comparto contigo Luis y con los que leen aqui, solo cierra los ojos y estaras con aquellos que tanto quieres, Buen Dia.

  13. quien era rae

  14. lo tengo que leer para el colegio y me preguntan que significa cada pajaro que aparece y el significado del anillo alguien me podria ayudar:)?

  15. una consulta, el libro es solo esto que esta aca o esto es parte de la historia??, lo busque en muchas librerias y no lo encontre. muchas gracias

  16. beatriz fiorello

    bello bello recrea el alma, ilumina el vivir, el encuentro es inevitable

  17. beatriz fiorello

    bello bello, recrea el alma, alimenta el espritu y nos muestra que el encuentro es INEVITABLE…

  18. buenas tardes Estoy barquisimeto venezuela, quiero aduirir este libro (Ningun Lugar está Lejos)…. Como podría hacer??? en donde lo busco??? Gracias

  19. que bonito libro este cuento es como para que llas personas entiendanque cuando alguien cumple años esta creciendo rapido

  20. bonito libronos plantea la descriminación e incomprensión hacia personas que no se conforman con la realidad que viven si no que intentan cambiarlaaunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás

  21. Hola, entro en tu página por casualidad…
    Le regalé este libro a mi mejor amiga M que se fue lejos…
    Estamos a cientos de kilómetros pero mi amistad con ella es plena.
    Cada año nos vemos una vez debido a estudios y proyectos y cuando estoy con ella siento que no pasó el tiempo, que fue ayer cuando nos sentábamos en clase y hablábamos de nuestros sueños sin cumplir…
    En ella confío. Me conoce y aún así me quiere y respeta. La amistad es maravillosa, si es verdadera, es un tesoro.
    Y si es real…¡¡ ni las distancias, ni las tormentas la podrán derrumbar!!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.470 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: