¿Por qué ir a la iglesia?


Un asiduo asistente a la iglesia le escribió al editor de un periódico quejándose que no tenía sentido ir a la iglesia todos los domingos.

“He ido durante 30 años”, escribía, “y durante ese tiempo habré escuchado como 3.000 sermones. Pero juro por mi vida que no recuerdo ni uno sólo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo, y los sacerdotes también dando sermones”.

Así empezó una controversia en la columna de “Cartas al Editor”, para deleite del mismo editor.

La misma que continuó por varias semanas hasta que alguien escribió lo siguiente:

“Ya llevo casado 30 años. Durante todo ese tiempo mi esposa debe haber preparado 32.000 comidas, y juro por mi vida que no me acuerdo de ni un solo menú. Pero sí sé esto: Todas me alimentaron y me dieron la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me las hubiera preparado, estaría físicamente muerto el día de hoy. ¡De la misma manera, si no hubiese ido a la iglesia para alimentarme, estaría espiritualmente muerto en la actualidad!”.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 24 agosto, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 70 comentarios.

  1. Buena respuesta, aunque debo admitir que mi espiritu debe estar mueriendose de hambre, porquew la iglesia, a dos minutos de mi casa, es para mi desde hace cuatro meses un lugar desconocido. dichoso trabajo los sabados por la noche, y posterior borrachera.

    http://mamarrachi.wordpress.com

    • querido mamarrachi… su espiritu muere porque como algun dia a mi me sucedio… encontre una iglesia, ocupaciones en esa iglesia, amigos y un lugar de buenas compañias… pero perdi mi amor por Jesus… El que da la vida y la esencia a las iglesias… Si usted encuentra EL AMOR A JESUS… Y SE DEJA ABRAZAR POR EL… USTED volvera a vivir!

  2. …. bueno no esta mal pero si tiramos de la pirámide de Maslow…….. ¿hablaban de lo mismo?

  3. Me alegro de tu respuesta. Me llama la atención esa cuestión. Creo que los sacerdotes, es cierto, pecamos en parte de no ser significativos con nuestra palabra y, en algunos casos, marear la perdiz. Somos los únicos, que yo conozca, que disponemos de un tiempo real para hablar sin reproches sobre la vida, el amor y Dios, y creo que lo desperdiciamos. Deberíamos ser expertos en palabra y humanidad (también muchos laicos, claro está).
    La contestación de convence. Aun así, por encima de lo que el sacerdote es, actúa alguien que se vale de su debilidad. No estoy con esto justificándome ni defendiendo lo indefendible, sino que afirmo algo que me parece alucinante. Soy sacerdote, llevo años en esto, y recuerdo más bien pocos “sermones” (jajaja, palabra rara), como palabras concretas. Pero sí me acuerdo de gente que me habló, en uno de esos sermones, con humanidad, con sentimientos de acogida, con cariño y respeto. Por encima de las palabras, hay alguien “a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias”.

    Un saludo. Me voy a “sermonear”, que hoy es Calasanz, mi fundador, y tenemos celebración de la Eucaristía con jóvenes.

    • Me dio muchisimo gusto lerrle, muy Fresco y muy valiente para enfrentar la realidad!!! Ese “me voy a sermonear”, me dio tanta risa!!!
      Dios nos bendiga padre….

    • si podeis responde.

    • ALEXANDER PORRAS

      Enseñe como hacer las pases con Dios. A donde irán cuando mueran SEGUN LA BIBLIA. No engañe con el purgatorio, eso no es biblico. Hableles del amor de Jesús. Como aceptar a Jesús como Señor y Salvador, para obtener la Vida Eterna. Dios te bendiga.

  4. La gente deberia aprender a “preparase la comida solo” en vez de dejar que lo haga la esposa…

    No soy religioso, no creo en Dios, y por tanto, por coherencia con mis ideas, no voy a la iglesia. Sin embargo, reconozco y aprecio los conceptos del bien, la humanidad, la ayuda, el cariño, el respeto… etc. No necesito que nadie me haga “la comida”, ni que nadie “me guie” con sermones, creo tener unos principios solidamente construidos, basados en un pensamiento independiente y en unas creencias formadas por mi, con la mayor independencia posible de la educacion familiar y social…

    Ir a la iglesia es una perdida de tiempo… para el que no le aporte nada.
    No ir, no implicara ninguna “muerte espiritual” si aprendes que se puede vivir sin religion.

    • Claro que se puede vivier sin religion y te lo digo con mucho amor. Pues Dios no nos a llamado a una religion sino a una comunion con el. Pues como nonoceras a alguien con el cual no pasas tiempo o platicas. Yo podre vivir sin religion Pero no puedo vivir Sin Dios, sin reconocerlo a el que por el somos y existimos y que fe es la serteza de lo que no se ve. Jesus no es u na religion. El murio por ti y por mi en la cruz del calvario para darnos vida eterna y vida en abundancia. El te ama y quiere que le conoscas.

    • cuando una persona tiene un pensamiento formado nadie lo pude derribar, y pasan dos cosas , que tenga razón, o que se equiboque. Por eso aseguran sus casas, autos etc, ¿no es prudente asegurar siquiera por las dudas nuestra existencia después de la muerte?

    • Se puede vivir sin religión pero no sin Dios. Toda persona cree en algo. Parece que ud cree en ud mismo. Que pena! Dios le ama asi mismo, y solo al observar todo lo hermoso que nos rodea que a pesar de tener tanto tiempo de pecado siguen siendo bellas, podemos decir que no existen por casualidad, sino por la sabia mano de un Dios creador. Vivir sin Dios es pérdida, vivir con Dios me ha sido ganancia…

      • exacto, seguramente se creo el solo … (blogmaster) !!!!
        buen punto el de diego, quien te confirma que estas mal o estas bien ??? tu mismo ???!!!
        Tenemos la libertad de pensar y la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo (algunos..ja), lo interesante es que todos vamos a morir un dia y que vamos a dejar ? o que va a pasar despues, la respuesta facil es: Te mueres y ya !!. fin de la existencia y de tus problemas, pero si tienes hijos, es diferente !, seguramente nuestros padres se preocuparon alguna vez por nosotros tambien, asi como nuestro Dios lo hace por saber si todos llegaremos…

    • TIENES TODA LA RAZON AMIGO, QUE UNO PUEDE PREPARARSE LA COMIDA SOLO,, PERO jESUS ES EL MAESTRO QUE NOS ENSEÑO CON SU EJEMPLO, QUE SE NECESITA VIVIR EN COMUNION, ESTIMULNADONOS LOS UNOS CON LOS OTROS AL AMOR DE DIOS, Y ADEMAS, EL CONSTITUYO LA IGLESIA EN LA TIERRA…..PARA CUANDO TE SIENTAS ENFERMO TENGAS UN HERMANO QUE ORE POR TI , POR QUE A VECES AUNQUE CREEMOS NO NECESITARLO , NOS ES NECESARIO. Y LA PALABRA DE DIOS NOS DICE EN EL LBRO DE SANTIAGO 5,14 AL 16 ,, ? esta alguno de vosotros enfermo? llame a los ancianos de la Iglesiapara que oren por el,y tambien dice, confesaos vuestras ofensas unos a otros,y orad unos por otros para que seais sanados.

  5. Gracias a todos por sus comentarios.

    Mamarachi: alimenta tu espíritu (jajaja), pero no con bebidas espirituosas… (Bueno, un poquito)…

    Oetemorp: nunca hubiese relacionado el post con Maslow!

    Mambre: me encantó el comentario.

    Blogmaster: tranquilo, que hay libertad de cultos. Aún los ateos creen en algo. Todos lo hacemos… Bienvenido cuando quieras.

  6. El pan de vida está donde Dios esté.
    Si es en Su hogar tanto mejor.
    Pero si hay quienes no gustan de ir a la Iglesia, por tedioso o por la razón que sea, cabe recordar, entonces, que Él está en todos lados, más aún en tu alma. Sólo debes abrir la puerta de tu corazón.
    Dios nos ama tanto que nos respeta y en virtud de nuestro libre albedrío podemos creer o no. Dicho de otro modo, podemos tener fe (que constituye una entrega) o no. Dios aguarda, silencioso, misericordioso y paciente.
    Los hombres de buena voluntad son mirados con los mismos ojos amorosos de Dios, aunque los seres humanos no lo reconozcan.

    http//andreabn.wordpress.com

  7. Gracias Andrea por tu excelente aporte!!!!

  8. Es triste ver que de momento tu vida cambia ya que los que pensaste que eran tus hermanos son los primeros que te dan la espalda. Hay que reconocer que por esto hay tanta gente que no quiero ir a la iglesia, porque las personas que estan ahi no han hecho nada para que la iglesia sea diferente. Mi experiencia no ha sido muy buena pero por nada dejaria a Dios porque el me ama y el sufrio esto primero que yo y fue vencedor, ascendio al cielo y esta a la diestra del Padre. Debo admitir que no voy despues de esto pero buscare otro lugar donde pueda sentir que mis talentos en las manos de Dios son importantes y no me desechen como si fuera un trapo sucio. Para mi la iglesia no es tan importante sino la relación con Dios personal la cual se pierde por falta de tiempo y palabra. Me encanto tu comentario Andrea.

    • Me encanta este comentario que has hecho Tabita. Yo pasé por algo muy similar que cambió mi vida radicalmente, al punto que entré en una profunda crisis de fé, pero me he dado cuenta que Dios sigue siendo el mismo, aunque los que digan ser “Cristianos” a nuestro alrededor no lo representen como deberia ser. Ir al templo no salva a nadie, tener un corazón puro y una relación personal con Dios es los más importante.

  9. Hay personas religiosas que no van a la Iglesia, pero están en paz con su dios y llevan una vida regida por los principios éticos, morales y religiosos. Eso también es válido…

    Gracias por tu comentario, Tabita…

  10. Luis, Tabita:
    muchas gracias por sus comentarios tan lindos, me emocionan (y me da un poco de verguenza, confieso).
    Luis, he encontrado este blog tan espiritual, tan trascendente y calido, que fue inevitable escribir.
    He tomado la atribución ( aunque sin consultar) de agregar tu blog a mis blogroll para que las personas que visitan mi sitio puedan acceder rápidamente al tuyo.
    Estimo que vale la pena enormemente estar aquí.
    Los caminos de Dios son únicos y encantadores.

    Saludos.

  11. Muchas gracias a ti, Andrea, por el honor que me haces. Ahora mismo tambien te enlazo…

  12. Bueno en lo personal me alimento mucho mejor espiritualmente con una buena puesta de sol en el mar, o viendo algún paisaje de montaña.

    Y hasta leyendo un libro.
    Y con un trago de wishky de malta.

    Una vez leí por ahí en algún sitio de la Biblia que Dios no está en ningúna estructura hecha por el hombre.
    Y una frase de la película “estigmata” citando algún evangelio decía…levanta una piedra, un pedazo de madera en cualquier sitio y ahí me encontrarás.

    Con todo el respeto hacia los lectores las iglesias me transmiten mucha hipocresía y sobre todo los asistentes. .. claro con las pocas excepciones.

    Cordial saludo.

  13. Saludos Gandica. es un honor que me visites y más aún que me dejes tremendo comentario.

    Sabes, yo pensaba igual hasta hace unos años. Me entró la necesidad de ir a la Iglesia, y me he sentido mejor… Creo que depende de lo que sintamos y de lo que necesitemos.

    Muchas veces hallamos consuelo al asistir a misa, rodeado de personas, y sintiéndonos parte de algo…

    A veces no me da chance de ir a misa, y no por eso me siento mal.

    La filosofía nos dice que la religión es tan antigua como la humanidad, por esa necesidad de creer en algo o en alguien superior, que nos ayude en momentos difíciles entre otras cosas.

    A mis alumnos les digo que para pasar la materia, pueden caminar de rodillas desde el salón hasta la Basílica de la Chinita, pero si no estudian, van a salir raspados igual…

    A Dios rogando, y con el mazo dando…

    Gracias…

  14. Este post “arranca” reflexiones diversas y me parece que es un objetivo “invisible” : reflexionar un poco acerca de ésto. En lo personal, siento que me hará bien asistir nuevamente, llevar a mi hijo….gracias Luis, y de paso recibe un abrazo!

  15. Wow. Hoy es dia de fiesta en este Blog, ya que dos de las grandes figuras de la Blogósfera venezolana me han comentado hoy.

    Gracias a La Marianne por su visita. Si estuvieras en Maracaibo te invitaría a misa.

    Un abrazo para ti tambien…

  16. Hola Luis, de nuevo por aquí.

    No sé, sentí que quizá fui un poco rudo con el comentario.
    Es decir se ve que tu planteamiento es honesto y lo respeto. Por eso hablé de excepciones de gente que en verdad “siente” ir a una iglesia.

    Pero en mi caso veía a muchos darse golpes de pecho etc, y luego afuera volvían a lo mismo, a todo lo contrario de lo que implica digamos, seguir o tener una filosofía cristiana y católica.

    Ahora ese consuelo de que hablas pues otros lo conseguimos quizá viendo un excelente atardecer. O viendo el volar de alguna águila majestuosa.

    En fin.
    Gran y cordial saludo.

  17. Saludos nuevamente, Gandica. Fíjate que yo viví una etapa como la que describes. Me gradué en un Colegio católico (Agustiniano Cristo Rey) y me acostumbré a ir a misa (más por costumbre, creo). Al graduarme de bachiller, dejé de ir a misa, porque veía eso que describes. Gente que adentro de la Iglesia eran unos (Sacerdotes iincluidos), y afuera eran otros.
    Así viví unos cuantos años, yendo a la Iglesia sólo por compromiso (Bautizos, Comuniones, Bodas, etc).
    Pero llegó el día en que se me presentó un gran problema personal, y sentí la necesidad de regresar a la Iglesia.
    Cada cabeza es un mundo, y cada quien tiene sus razones personales. Pero a veces es un poco de “Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando está tronando”.
    Gracias de nuevo por visitarme, y gracias por esos comentarios tan excelentes. Reitero que es un honor que lo hagas…

  18. estoy muy orgullosa de mi Cristo porque me a restaurado y me a dado nuevas fuerzas para seguir hacia delante.

    att:esta servidora

    • Maria del socorro

      QUE INTERESANTE ES LA VARIEDAD DE OPINIONES, Y DIOS SE MANIFIESTA EN EL ALMA SEGUN TUS IDEALES , YO PUEDO DECIRTE QUE DURE 8 AÑOS SIN CONFESARME Y TODA MI VIDA HE ESTADO EN MISA LOS DOMINGOS , PERO DIOS ME HIZO UN REGALO QUE CAMBIO POR COMPLETO MI EXISTENCIA , EN UNA SIRUGIA EN LA CUAL SE LES PASÓ A LOS MEDICOS LA ANESTECIA … Y O DIOS AHORA ME CONFIESO CADA MES Y LA MISA QUE ES DE TODOS LOS DIAS LA CIENTO EN MI ALMA , … QUE PASO DESPUÉS SOLO TE PUEDO DECIR APROVECHA EL TIEMPO DE VIDA QUE DIOS TE DE , PORQUE CADA INSTANTE DE VIDA QUE TENEMOS ES UNA OPORTUNIDAD QUE DIOS NOS DA PARA SALVARNOS

  19. Me parece muy bien, Keisha. Gracias por tu visita…

  20. la palabra de Dios es la santa escritura,(la Biblia) y Dios nos manda a congregarnos y que no podemos ser ingnorantes el las areas de lo Espiritual,hay un Dios grande que nos busca dia a dia y solo en la iglesia comeremos de un pan nuevo,no lo digo yo si no la Biblia claro tenemos que tener lideres Espirituales que sean doctos en Biblias para comer bien de la palabra……Grasias

  21. Hola Luis, como nuevo en este mundo apenas te
    conozco, pero despues de lo leido te felicito.
    Estaremos en contacto. Josh.

  22. Gracias por tu visita Joshuntz. Bienvenido cuando quieras…

  23. Encantado, en mi corta experiencia en la web, mi campo de acción ha sido más en monograficos sobre un lugar en particular, por desear que la gente conozca, vea y ademas visite aprendiendo asi apreciar el valor que nos ha sido legado, espero disfrutes.

  24. Gracias por tu visita, Joshuntz. Eres bienvenidos cuando quieras regresar…

    Y claro que disfruto lo que hago….

  25. hola Bendiciones a todos ,eliomar acosta estoy
    de acuerdo contigo.la mayoria de las veces buscamos excusas para no ir al templo (me incluyo:camino a remediarlo)
    Pero esta bien sabido que Donde 2 0 mas personas esten reunidos el esta ahi.en una iglesia creeme de hay mas buenas personas que hipocritas

    y Dios nos manda a a asistir a unn templo,lo hicieron los dicipulos cuando la Acension y mas y msa lo seguiremos haciendolo Busquemos la Comida y compartamosla

  26. Gracias por tu visita, Andry…

  27. Olaa:!!
    gracias por sus opiniones.!!
    me sirvieron para hacer una tareaa:!!
    ( un debate )
    jojo:!!

    wenO:!!
    se cuidan bye:!

    KISS

  28. Que bueno Bethlen. Saludos. Kiss para ti tambien…

  29. Victor Joaquin

    Bueno me impresiona tanta gente hablando de las iglesias y cosas asi pero muchas grasias me sirvio para una tarea tambien gracias.

  30. Gracias a ti, Victor, por visitar y por dejar un comentario…

  31. No debemos de ir a la iglesia esperando recibir algo, como obligados o tradicion, debemos de ir porque:

    1.Es un mandamiento de Dios apartar un dia para ir a la casa de Dios, Debemos de pensar en dar lo mejor para Dios y el se encargara de nuestras cosas.

    2. Reunirse permite edificarse mutuamente, estimularse en el caminar con Cristo, expresar los principios prácticos de la vida cristiana, pero además, impactar a otras personas. Así lo hacían los primeros cristianos. “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan con generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos” (Hechos 2:44, 46, 47

    3.El autor de la carta a los Hebreos expresó la preocupación que le despertaba la decisión de algunos creyentes de no reunirse: “Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquél día se acerca” (Hebreos 10:23-25

  32. Gracias por tu comentario Adriana. Se te respeta tu opinión.

  33. Si Dios ha establecido un orden para todo es porque este orden es bueno y nos acerca más al corazón de Dios mismo, él ha establecido unas normas para que nuestra vida sea plena y llena de amor y felicidad, y si él nos pide que el Domingo sea el día para darle culto publico es porque es lo mejor o ¿quien es el ser humano para atreverse a contradecir a Dios? Solo cuando el ser humano esta lleno de arrogancia y orgullo no es capaz de ver mas allá y solo el Señor Jesús puede curar toda ceguera espiritual pero ¿hasta donde le permitimos que él actúe sino hacemos caso de sus mandamientos?

  34. Saludos Juanpa. Gracias por tu comentario…

  35. Aquello de ir a la iglesia era antes cuando imperaba la religión de la hipocresía. Ahora, los que estamos bajo La Doctrina de Jesús, Su Doctrina de Amor es PERSONAL y ESPIRITUAL. Todo es Secreto entre Él y tú. Porque una RELACIÓN DE AMOR es la máxima expresión de la secreta intimidad personal. Por ello El Evangelio es «La Religión Secreta». Porque Dios “está en secreto”. Mateo 6:6.

  36. Saludos Joe Edd. Se respeta tu opinión. Gracias por compartirla con todos…

  37. Buscando tema e ideas para una charla, me tope con este blog, he de decir que lo leí todo y tanta diversidad de opiniones con respecto al tema es muy normal. Buscaba respuestas del porque la gente no asiste a la iglesia, ya que tengo una docena de teorías que lo explican, y estoy tratando de resumirla a una. Finalmente y en esencia, creo que las personas en general no asisten a las iglesias porque no desean sentirse comprometidos a un cambio radical en sus vidas. Usan la iglesia como medio de satisfacer una necesidades particulares, (aunque las disfracen como espirituales, pueden ser psicológicas) y cuando ya no necesitan mas, abandonan el medio he inventan excusas para sustentar y justificar su falta de interés y abandono sin sentirse culpables. (Sin ser concientes) para ellos la iglesia esta para servirles, Dios es quien cumple sus peticiones y en el ponen su fe para que les sirva. Pero en realidad estamos para servir a los demás, y la palabra de Dios y una comunidad saludable nos preparan para toda buena obra, pero el egoísmo solo nos hace ver por nuestras comodidades personales. “Es mejor quedarse en casa, pretendiendo que el mundo es una maravilla, que los pastores sean quienes procuren la paz del mundo, instruyendo la palabra de Dios” Yo respeto si la gente va o no a la iglesia, no hay necesidad de justificar tu ausencia… simplemente di que no te interesa. Así el día que te interese, será un genuino acercamiento por aprender y servir a los demás. No dudo que hay gente buena dentro y fuera de la iglesia, así como gente mala dentro y fuera también. Pero el propósito de una persona dentro de una iglesia es muy diferente al de una persona buena fuera de la iglesia, Quines estudian la biblia y asisten a la iglesia, saben del propósito que tiene Dios, quines no (buenos o malos) solo ven por sus propios propósitos.
    Saludos a todos (as) DLB

  38. hola que Dios te llene de paz y gracia. al leer lo redactado puedo darme cuenta que los seres humanos queremos tomar las cosas segun nuestro criterio y convenencia y no bajo lo que el creador nos ha mandado ni siquiera le escuchamos y lo que tenemos escrito en la biblia lo interpretan segun su convenencia si de verdad amamos a Dios aserlo que dice su escritura sin cambiarle nada tal como dice en 1corintios 1-2 santificaos en cristo jesus llamados a ser santos *con todos* los que en cualquier lugar invocan el nombre de jesucristo.ahora la pregunta es que haria jesus preguntate eso cada ves que agas algo.. pregunta? que es mas importante un corazon puro limpio o la palabra correcta? me podrias responder Gracias

    • Saludos Tzcuaa8. Las 2 cosas son importantes. No es fácil encontrar personas con el corazón puro… Y tampoco es fácil encontrar las palabras correctas para decir…

      • si, yo se las 2 cosas son importantes pero 1 tiene que ser mas ?y si, si hay 1 palabra correcta que es la de Dios no crees? el problema es que no la queremos ..cierto y gracias por responder (comentario)la verdad esta en Dios y el que quiera llegar a Dios primero tiene que ver la palabra correcta sin adulterarla que es la BIBLIA Cierto?Jesucristo y el espiritu santo es el unico que ilumina el entendimiento .. bendiciones para todos..

  39. Hay hijos que les gusta visitar continuamente a sus padres, porque se sienten en familia, porque le hace falta el amor de ellos, y porque hay algo que los une que es la sangre; cuando yo voy a la iglesia es para ver a mis hermanos y conocer mas de mi familia, porque la iglesia es una familia, hijos de un solo padre a Quien adoro, porque el me ama mas que yo a El. admirable no

  40. Muy pocas veces fui a la iglesia, solo me gusta escuchar la palabra, su interpretacion, y nada mas. Prefiero rezar en soledad. No puedo concentrarme con tanta gente. No me gusta repetir como un loro sin sentir nada, me incomoda. Hasta ahora hice mención a la iglesia Católica, en cuanto a la Evangelista me parece mas incómoda todavia porque cantan con frenesí, saltan a veces, el pastor impone la mano con un micrófono en la otra y la gente se cae… etc… y etc y etc… de todos modos tambien rescato la lectura y la interpretacion de la palabra, a veces complicada y a veces obvia. Mi crecimiento espiritual es otro cantar y lo voy logrando en mi intimidad con Dios, e interpretando los mensajes reales que me va dando en el transcurso de mi vida.

  41. Existen tantas y tan variadas excusas para no asistir a la iglesia, que podríamos llenar este blog, la mas común es que los que van a la iglesia son peor que yo; pregunto ¿Porque vas entonces a la iglesia? ¿Vas para ver y criticar a los demas ó vas para crecer espiritualmente? Pienso que necesitamos asistir a la iglesia para nuestro crecimiento espiritual, cuantas horas invertimos en cualquier trivialidad (TV, leer periódicos, etc) pero nos da pesar invertir un par de horas en DIOS. Leer la biblia, pasar tiempos a solas con el SEÑOR y asistir a la iglesia son complementarios. No pongamos excusas para no asistir, comprometamonos con nuestro DIOS y no nos arrepentiremos, en él encontramos PAZ para nuestro corazón y VIDA ETERNA…

  42. Bueno yo soy una de las personas mas que buscando informacion sobre la importancia de la eucaristia para dar una enseñanza en mi comunidad, donde asisto, puede leer la reflexion muy bonita y los comentarios de algunas personas y pude observar la pobreza de Espiritu que poseen.

    Y para todas a quellas personas que tienen un mal pensar les digo con mucha caridad uno no puede hablar mal de alguien que no conoce ni se ha interesado por conocer.

    Y otra cosa las peliculas te pueden decir miles de cosas pero es mejor irse a la realidad de las cosas y comenzar a indagarse o leer. Como por ejemplo la BIBLIA o libros de Santos, Enciclicas, uff hay tantas cosas, que no se comparan con peliculas.

    Sobre los cristianos saben la iglesia esta conformada por humano y es logica q posee defectos porque estos seres humanos estan en un camino de conversion y somos las personas mas tentadas porque buscamos de Dios. Si lo unico perfecto es que el dueño y Señor de la iglesia es Dios.

    Y de las miles maneras de encontrarse con Dios, si, si existen pero la mas indicada es en la oracion personal y la oracion en comunidad como la Santa misa, congregarse a una comunidad de la Iglesia mas cercano que uno tenga por que asi uno obtiene un crecimiento tanto espiritual como personal. La manera de ver la vida, las cosas, lo que te rodea, cambia totalmente. porq? Porq tienes a Dios.
    Nada mas que muchas de las personas queremos ver a DIOS a como nos conviene mas, desde la “comodidad” y no es asi. Talvez porq no nos queremos dar cuenta de que la vida q llevamos no esta bien o porque le tememos miedo al compromiso con Dios. Es por eso q algunas personas poseen muchas riquezas fisicas pero una extremada pobreza del alma y Espiritu dejandose influenciar por los vientos de la vida es decir se dejan llevar por lo primero que ven o le dicen.

    Asi q a todas aquellas personas q no conocen de Dios ni de la Virgen estamos aun a tiempo. Porq no tienen ni idea de la riqueza mas grande que uno obtiene despues q pones un stop en la vida y decir Dios me ama mucho. wow, que grande es El.

  43. benjamin Leon Redman

    Esta comparacion entre el cuerpo fisico y el espiritual es ESTUPIDA.Si tu esposa no preparaba la comida emprenderias a buscarla y por instinto de supervivencia comerias donde fuera, si no lo haces serias un DECEREBRADO que no hace nada por conservar su vida.
    Si bien en la biblia se habla de alimento espiritual ,es solo por el echo que ambos hacen crecer uno el cuerpo y el otro la parte espiritual del hombre basada en la doctrina cristiana.El hambre de comida es sensible a nuestro vivir , el espiritual no lo reconoces hasta que te pasa algo grave o alguien te dice que estas viviendo mal.
    En laBiblia la parte mas importante de donde se prenden todas las religiones cristianas es :…Hebreos 10:24-25 (Reina-Valera 1960)
    24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

    25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

    y es que la doctrina cristiana, Cristo no la inicio en una iglesia ;la inicio en las calles predicando su evangelio en alguna sinagoga, en el monte , en el mercado etc..
    La costumbre de ir a un templo lo introdujo el gran Constantino, el cual intentaba cambiar las costumbres paganas y sus creencias ,que si tenian templos como el de afrodita,venus y otros, por la doctrina cristiana ya que el fue un gran imulsador de esta, por motivos politicos que no esta en debate aqui.
    Antiguamente los cristianos se reunian en casas, tiendas, o cualquier otro lugar donde pudieran hablar de nuestro Dios y no sufrir persecucion , luego con constantino se construyeron templos cristianos los cuales competian con los paganos.
    Entonces si vas a una iglesia donde no aprendes nada que puedas aplicar a tu vida para agradar a Dios ,donde no fortalece tu creencia en Dios donde no te exortan , donde no tienes companerismo, SALTE Y BUSCA OTRA.
    y puedes reemplazarla por un grupo pequeno que hable de Dios ,peo cuidadito con las ovejas descarriadas que dicen proclamar a Cristo, pero solo son lobos disfrazados.
    En las iglesias evangelicas protestantes , el transfondo de obligar a ir a la iglesia es aprovechar el diezmo y pues el 99 de los pastorcitos son unos OCIOSOS MANTENIDOS , al igialque la mayoria de la curia catolica, NO TRABAJAN, ojo Cristo selecciono a Doce y todos tenian oficio antes del llamamiento publicanos,pescadores,pastores y aun pablo de tarso se mantenia fabricando tiendas ;donde vivan gente,Pero en la actualidad los actuales predicadores evangelicos y catolicos viven en la opulencia y el desorden economicoy pues estan detras de tu dinero para mantener su status ,son unos chupasangres sirverguenzas.
    Lee, ora, comparte la biblia , BUSCA A CRISTO Y SIGULEO ,ESTA EN LA BIBLIA, cualquiera que sea tu biblia, evangelica o Catolica ,Unete a gente de bien de tu iglesia que sus vidas sean una oracion a DIOS.ah y alejate de los que paran pidiendo diezmo toda la semana ,que salgan a trabajar si quieren dinero, aprende …“Os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (II Tesalonicenses 3:10).
    El NO IR A LA IGLESIA NO Es PECADO, NI MALOy si ellos no te dan ayuda CAMBIA DE IGLESIA URGENTEMENTE.
    Dios te bendiga .

  44. Hola ke tal, me da gusto ke la gente exprese lo ke siente, de varios comentarios ke lei donde dicen ke no van a a la iglesia por ke hay gente hipocrita kiero decirles sin ofender a nadie, ke si ellos notaron todas esas fallas de otras personas es por ke en realidad no asistian a la iglesia para tener un encuentro con Dios, llevo mis 25 años de edad asistiendo a la iglesia, y yo tambien vi cosas ke no me gustaban, hasta ke un dia le dije a Dios ke abriera mis ojos espirituales, hoy asisto a la iglesia por ke creo que es ahi donde puedo encontrar el alimineto ke mi alma necesita, si bien en cierto ke leyendo encontramos la sabiduria, pero ¿como podremos ser miembros del cuerpo de cristo si no estamos con los demas miembros?. La iglesia no es solo la estructura, sino las personas que se reunen para un mismo fin, el cual deberia ser alabar y glorificar a Dios, tambien deberiamos congregarnos para: Hebreos 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. 1Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. y por ultimo Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Dios les bendiga y los exhorto a buscar a Dios no a las personas, es peor asistir a la iglesia solo para criticar, mejor es buscar la intimidad con Dios.

  45. Es un poco curioso para mi sus comentarios, y por eso me tome el atrevimiento de escribir. Considero que la biblia es clara al decir que la Iglesia somos nosotros, que somos como lo llama el Apostol Pablo el cuerpo de Cristo, la esposa del cordero, entre otros. Sin embargo Tambien considero que todos tenemos la obligacion de asistir a un lugar de reunion (iglesia) donde nos juntemos para adorar a Dios, creo que eso es como los carbones encendidos, una vez que se separan muy pronto se apagaran, lo mismo ocurre cuando dejamos de congregarnos, muy pronto nos apagaremos. Y tambien la biblia declara que cuando estamos juntos alli el derrama de su bendicon y vida eterna. Debemos ir a estas reuniones espirituales solo por agradar a Dios quien es el que de verdad es importante en todo esto, entendiendo que todos los que alli asisten tienen una necesidad en su alma la cuan solo Dios puede saciar, llenos de errores o no estoy seguro que ir ala iglesia te nos va a dar muy buena satisfaccion… Paz

  46. No quiero ofender a nadie, como veo que tampoco es la idea de Luis, solamente apoyar los ultimos dos comentarios, ya que entre a este lugar con la intencion de ampliar más el concepto de congregarse (para un estudio). Agrego lo que dice 2 Colosenses 2:18-19 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los angeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal, y no sujetándose de la cabeza (Cristo), en virtud de quien todo el cuerpo, NUTRIENDOSE Y UNIENDOSE por las coyonturas y ligamentos CRECE con el crecimiento que da Dios. Mi punto es que un miembro lejos de otro miembro no crece y más bien podría morir. El que encuentra a Jesús que es la cabeza, se unirá a su cuerpo. !Dios les bendiga!

  47. maria lady yepes

    magnificos comentariostodos tenemos derecho a opinar pero en lo que me toca a mi por costumbre y hoy dia por conviccion me parece imposible faltar a misa los domingos y me siento tan bien alegre y contenta vivomuy feliz

  48. Buena a todos. Guiado por el Espíritu Santo, a quien conocí en LA IGLESIA, es que quien no ha tenido “una experiencia real de DIOS ” y como actúa en su vida, no puede comprender el valor de la IGLESIA que es el conducto que utiliza Dios para comunicarse. A todos los que si hemos tenido esa Gran Bendición, y le reconociemos todos los días, tenemos un trabajo enorme; continuar a través de su IGLESIA, trabajando en la siembra para que muchos que hoy aún no lo han conocido, tengan esa gran oportunidad de disfrutar eternamente de su presencia. Los frutos dependenerán de su Gracia. Bendiciones a Todos.

  49. esta vida es una perdida de tiempo si asi lo consideran pero tenemos un proposito al menos yo lo entiendo dime tu que caso seria comer para vivir si al final todos morimos piensen porque somos inteligentes y tenemos el don de pensar tenemos un proposito en esta vida como piensas tu eres una mente mala o una mente buena solo hay dos yo amo a jesus es nuestra gran prueba solo estudien la biblia y encontraran la verdad

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.452 seguidores

