Cuando me volví invisible


Ya no se en que fecha estamos. En casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos están hechos una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de alcoba, pues la familia creció. Después me pasaron a otra más pequeña aun acompañada de mis biznietas. Ahora ocupo el desván, el que esta en el patio de atrás. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvido, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

Desde hace mucho tiempo tenia intención de escribir, pero me pasaba semanas buscando un lápiz. Y cuando al fin lo encontraba, yo misma volvía a olvidar donde lo había puesto. A mis años las cosas se pierden fácilmente: claro, no es una enfermedad de ellas, de las cosas, porque estoy segura de tenerlas, pero siempre se desaparecen.

La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y de que les va a servir de mucho mis consejos. Pero no me oyen, no me miran, no me responden. Entonces llena de tristeza me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar mi taza de café. Lo hago asi, de pronto, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido y vengan a buscarme y me pidan perdón…. Pero nadie viene.

El otro día les dije que cuando me muera entonces si me iban a extrañar. Mi nieto mas pequeño dijo “¿Estás viva abuela? “. Les cayó tan en gracia, que no paraban de reír. Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entro uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.

Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible, me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, me miran, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme, los niños corren a mi alrededor, de uno a otro lado, sin tropezare conmigo.

Cuando mi yerno se enfermó, pensé tener la oportunidad de serle útil, le llevé un te especial que yo misma preparé. Se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, solo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia. El te poco a poco se fue enfriando……y mi corazón con el.

Un día se alborotaron los niños, y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contenta. ¡Hacia tanto tiempo que no salía y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tome mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban las bolsas y juguetes al carro.

Yo ya estaba lista y muy alegre, me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía en el auto. O porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí clarito como mi corazón se encogía la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar.

Yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, Lloran, se abrazan, se besan. Y yo, ya no se a que saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos en mis brazos, como si fueran míos. Sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar.

Pero un día mi nieta Margarita, que acababa de tener un bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños, por cuestiones de salud. Desde entonces ya no me acerqué más a ellos, no fuera que les pasara algo malo por mis imprudencias. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!

Yo los bendigo a todos y les perdono, porque ¿Que culpa tiene los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 30 julio, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 64 comentarios.

  1. Confieso ue casi lloro, pues es triste ese abandono cuando una mujer lo ha dado todo or su familia. y por desgracia, este caso se repite en miles de hogares, donde la abuela es la chacha o ni eso, soo un objeto más. triste sociedad.

    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Saludos mamarrachi. Yo tampoco lloré, pero también estuve a punto…

    Gracias por tu visita y comentario…

  3. Cada dia en la sociedad, se manipulas lan informaciones y se especula sobre los ancianos. Quiero que todos los abuelos sepan que son utiles y las personas que los humillan, quiero decirles que cuando le falten les va a pesar en el alma.

  4. Tienes razón Guigli. Mi abuela materna se murió a los 100 años, y por lo menos para mi, y para la mayoría de sus hijos, nietos y bisnietos no fue invisible.

  5. me encanto el relato!!!!!es verdad que `para muchas familias la abuela o el abuelo es una carga o molestia,pero despues que se pierden uno se da cuenta de que ellos hacen falta y mucho…por su larga trayectoria por la vida te saben aconsejar y es muy util escucharlos y tratar de que NO se vallan haciendo INVISIBLES….

  6. Muy de acuerdo contigo, Belén. Gracias por tu visita…

  7. nunca he entendido esa actitud de algunas personas hacia los mayores ,desde pequeña mis abuelas han estado en casa con nosotros, y me encantaba que me contaran historias y vivencias que me parecian interesantes e increibles, lo que aprendi de ellas no lo cambio por nada y espero contarselas a mis nietos si un dia los tengo .que pena lo que se estan perdiendo algunas personas.
    Trabajo con personas mayores a las que sus hijos no pueden atender, voy a sus casas para ayudarles en lo que necesiten y lo más curioso es que la mayoria lo que más necesita es que los escuchen, yo aprendo de ellos todo lo que puedo pero por desgracia es así la mayoria se sienten solos.
    un saludo .

  8. quisiera saber si me dás tu permiso para poner el texto en mi blog,para que la pueda transmitir a más gente pues me parece muy interesante.
    un saludo.

  9. Luis se me ocurren dos cosas: una de ellas, o mejor, la primera de tres, que ya comencé a contradecirme. Mi abuelita aún no es invisible, al menos para mí, o puede que seamos dos los que vamos de espectros.
    Dos: puede ser que no exista necesidad alguna de llegar a cierta edad para que no nos vean, no nos toquen, no sepan de nosotros. Ser invisible por esto días es un oficio muy fácil de hacer.
    La última… mira que hasta que mi abuelo comenzo a olvidársele las cosas, lo empecé a disfrutar, a poder hablar con él: antes era imposible, era uno de estos que odian todo lo nuevo, y yo que soy nuevo. Pues…

  10. La verdad es que es muy emotivo tu relato, Luis, es excelente en la descripción de sentimientos, hasta el punto de que uno se compromete con el personaje. Realmente me hizo llorar, y si esta persona mayor es real y existe, le ofreceré mi amistad para que compartamos cosas en común, te envío un saludo y sigue escribiendo así!.

  11. qué triste… ojalá no se de en muchas ocasiones, porque… es tan injusto…

  12. Lo que has escrito es la “triste realidad”. Esto es lo que nos espera a todos (o a casi todos).

  13. Nara: puedes tomar lo que quieras, con tal que sea para difundirlo a otras personas. Mientras más personas lo lean, mejor. Al menos será nuestro pequeño aporte por un mundo mejor.

    Palito: asi es la vida. A veces nos olvidamos que algún dia seremos viejos…

  14. Gracias a Malvisto, a Rubén, y a Neurotransmisores por sus visitas y comentarios…

  15. DEVERAS ME HICISTE REFLEXIONAR CON ESAS LINEAS. CREO QUE LA HUMANIDAD SE HA VUELTO INSENSIBLE ANTE LA VIDA DE LOS DEMAS, PERO ES TRISTE CUANDO SE TRATA DE UN FAMILIAR COMO EN ESTE CASO, LA ABUELITA. ME HE PROPUESTO HACER ALGO, PARA EVITAR QUE ESTO SE REPITA EN MI FAMILIA, TRATARE DE INCULCAR EN MIS HIJOS EL AMOR Y RESPETO HACIA SUS ABUELOS, SE QUE TARDE O TEMPRANO LO TENDRAN CONMIGO CUANDO LLEGUE A ESA EDAD. SALUDOS.

  16. Saludos para ti tambien, Juan José. La idea es que todos reflexionen. Se ha cumplido el objetivo entonces…

  17. Luis, ante todo muchas felicitaciones por tan emotivo texto, realmente me ha puesto a pensar mucho. También quisiera pedirte el mismo favor que Nara. ;)

  18. Gracias Iván. Como le dije a Nara: puedes tomar lo que quieras, con tal que sea para difundirlo a otras personas. Mientras más personas lo lean, mejor. Al menos será nuestro pequeño aporte por un mundo mejor.

  19. Se me ha hecho un nudo tan doloroso en la garganta al leer esta realidad tan dura, tan inhumana, pero a la vez me lleno de rabia porque la reciprocidad se ensena, y desde ninos.

    La vida es tan justa que lo que se da se recibe, ellos tendran lo suyo.
    Seria tan importante que la gente entienda que sus raices son lo mas importante que tienen.
    TE dejo un abrazo lleno de ternura, y de calidez.

  20. Soraya: un abrazo tierno y cálido para ti tambien!!!

  21. gracias luis.
    un saludo

  22. A tu orden, Nara. Saludos para ti tambien…

  23. Gracias por publicar esto. Hace muchos años lo leí en una revista española y lamenté no haberlo copiado; hoy llega a mi a trzvés de tu blog, sabía que así sería.
    Recibe saludos venezolanos.

  24. Siempre a tu orden, Lily… Saludos para ti tambien…

  25. deberas me hizo llorar,gracias porque me hizo reflexionar mucho,yo vivo con mi abuelita y la amo mucho y mejorare EN LO QUE NO HAGO BIEN para que ella nunca se sienta INVISIBLE

    gracias y por favor no dejes de escribir reflexiones

  26. Gracias por tu visita y tu comentario sincero. La idea es que todos mejoremos, aprendiendo a través de historias, metáforas y parábolas… Saludos a tu abuelita…

  27. Excelente, es una gran reflexion que definitivamente nos pone a pensar en el trato que le damos a las personas mayores, y a corregir nuestra actitud si es que estamos actuando mal, la verdad ellos nos dieron y nos dan todo lo que somos, y lo correcto es que ahora devolvamos el doble de lo que ellos nos dieron.

  28. Gracias por tu visita y comentario, Fe…

  29. Yo que mas quiciera haber conosido a mis abuelitas pero no pero aun que no las conosi las quiero como que si las ubiera conosido por que me platican tantas cosas bonitas de ellas y para los que las tienen no aprobechen el timpo en amarlas y cuidarlas no es justo, yo que mas ubiera querido desir la palabra abuelita con las mias

  30. Yo le doy gracias a Dios porque yo conocí a mi abuela María y la disfruté mucho…

    Dios la tenga en su gloria…

  31. Simplemente ha sido un articulo excelente. Que bueno fuera que en las paginas web se escribieran cosas como las que encuentro aqui en este sitio. Un espacio de humanidad, de reflexión, de bondad, de sentimientos puros… Algo que no tiene precio. La labor que haces con este sitio es increible.

    Te deseo lo mejor y que sigas adelante y te agradezco por tan excelentes articulos.

  32. Gracias por tus deseos y por tu visita, jose… Se hace lo que se puede…

  33. Es en realidad un relato mu triste que casi me hace llorar y aunque uno piense que solo es un relato desgraciadamnte hay muchas persona que se encuentran en esa situacion, dios quiera no me comporte de esa manera con mis padres, espero no equivocarme.

  34. Bueno, Yesenia, tu recibes lo que das en este caso. Esperemos no ser invisibles cuando seamos mayores…

  35. Mi corazon se siente muy dolido, porque se que asi tratan muchos a los ancianos.
    En nuestra familia gracias a Dios no ha sucedido.
    Quiero solicitar tu autorizacion para usar tu escrito en mi espacio. Gracias desde ya. te felicito por el espacio

  36. Gracias a Dios que no les ha sucedido Nora. Puedes tomar lo que quieras de este Blog, aunque son pocos los artículos que he escrito, si te agradecería que al menos señales de donde lo tomaste… Gracias por tus palabras…

  37. mi estimado su relato no pudo ser mas exacto pues llamarlo de otra manera seria imprudente pero es verdad no dejamos de quererlos ni de hacerlos utiles solo sabemos que estan alli y no los vemos por su lentitud de hacer las cosas dada a su edad y nuestra bendita vida atareada y acelereda pues pasamos tan rapido a su lado q ni la notamos o hacemos no notarlos para no perder nuestro ritmo de vida q no es a la final vida . Daria cualquier cosa en el mundo por tenerlos de nuevo conmigo y confiezo sin pena alguna la tube que leer en dos partes porque me dio en el centro de mis ser no recuerdo haber llorado tanto en mi vida con tanto sentimiento nisiquiera cuando los perdí en ese momento di gracias a Dios por habersela llevado consigo por su enfermedad y lo unico q le di fueron 15 dias de atencion peremne las 24 horas del dia durante sus ultimos dias q a la final es una miseria comparado con toda la vida q me dio Sr a ud mil gracias por tan sublimes letras y felicitaciones por sus exitos GRACIAS

  38. Gracias por tus palabras y por tu excelente aporte Tocayo Garcia.

  39. La verdad me gusto muchoo pues es una historia muy triste & verdadera esperemos que no le agasn eso asus papas por que todo en esta vida se paga o se regreesaaa onooo beunoo ya me voiii la vera estube a puntoo de LLORAR con esoo peroo no lo hice me falto un pokito pero me pude awuentar en fin te cuidas machinn luis castellanos Chaop.

    attO: DuuLce patricia GarCiia VaLLee … <3

  40. Saludos Dulce. Cuidate tu también! Gracias por tu visita y comentario…

  41. ESTO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO, CUANDO SE LLEGA A LA VEJEZ, LA FAMILIA IGNORA Y TE TRATAN COMO UN TRASTE, ESPERO QUE ESTO HAGA REFLEXIONAR PORQUE NO ES JUSTO QUE DESPUES DE CRIAR LOS HIJOS Y HASTA LOS NIETOS SEAN TRATADOS DE ESA MANERA, EL VIEJITO MERECE DE LO BUENO LO MEJOR…

  42. Pues así es, Yenny! Saludos…

  43. esta reflexion esta muy ermosa y deseo que nadiie pero nadie se vuelba invisible

  44. Nada lejos de la realidad ya que mi abuelita se encuentra en esa situacion, yo y mi hijo de 10 años le dedicamos 2 dias a la semana. mi Abuelita es una sabia y muchas de sus experiencias de vida me las trasmitio a mi, cosa que nadie le pone atencion pero los mejores consejos son de ella por que nos ama.

  45. Ludivina Aguilar Zamarrón

    Es muy triste la verdad, pero estos casos son muy comunes, saben mi Abuelita nos crio a mi y a mis hermanos, y es el mayor tesoro que tenemos, yo amo y adoro a mi abuelita, pero debo reconocer que la mayoria de mis tias se han olvidado de ella, y no es justo. El escrito de ariba yo lo escribi pensando envirselo a una amiga, sorry., pero si efectivamente mi hijo y yo le dedicamos 2 dias a la semana a mi Abuelita, que yo se que son nada para el tiempo que ella me dedico a mi, actualmente mi Abuelita* tiene 94 años y ya no es muy conciente de sus actos, pero si de sentir afecto, yo llego la abrazo y le doy un beso, y ella me dice quien eres por lo mismo que ya no ve ni escucha bien y ya yo le digo tu nieta la mas bonita y rapido dice mi nombre. Un consejo:_ Escuchen a nuestros Abuelitos son personas tan sabias, sabiduria que han adquirido por experiencias de vida, que los consejos que nos dan es´por que nos aman, y quieren lo mejor para nosotros, no por mal. YO AMO A MI ABUELITA

  46. Saludos Katy/Ludivina, Aprovéchala mientras puedas!

  47. me pueden enviar la letra de cuando me volvi invisible me gustaria imprimirla(sola la letra ) gracias….

  48. Es una triste verdad, pues no es historia ni leyenda.
    Yo tengo 53 es mi edad, y ya pase a ser invisible para los mios, no se si esto pasa a todos yo lloro sola tengo dos hijas que amo con todo mi amor, mientras pude trabajar les di de todo lo que pude y trate de darles mas. hoy soy invisible, yo cuide de mis padres, no pretendo que ellas lo hagan de cuidarme.
    cuando yo epodido e llamado a casa de ellas para felictarles , y … aunsinbargp ellas a mi…Nunca
    no tienen dinero pero se van de fiesta, se compran ropa pero de mi no se acuerdan si tengo frio o calor.
    no… si siempre las eduque igual seria mi error?
    se preocupan maspor el gato que por mi.yo vivo en Espana,y ellas en California solo puedo decir que mil bendiciones les dejo y les doy todas las noches.

    • Saludos Malintze. Lamento lo que sientes. Quizás la distancia también influya un poco…

      • No es la lejania es la vida misma costumbres que en otros países se adquieren, las amo.. soy Méxicana toda una vida en USA y hoy en España. Gracias por tu concideración hace tiempo yo visitaba a mi madrina en la residencia, conoci, una sra mayor que me dio mucha tristeza y pena, estaba ella en una residencia,en el esatdo de California, todas las mañanas se levantaba muy temprano se duchaba, se arreglaba era una mujer que en su tiempo fue muy bonita. desayunaba rápido pues decia que su hija estaria por llegar, que iria a buscarla para hablar con ella y ver los nietos, la mañana pasaba , la hija no llegaba, se llegaba la hora de comer ella se rehusaba ir a comer pues que tal si su hija llegaba y no la encontarba ? que pensaria de alguna manera la convencian. Comia y regresaba a la sala de espera, a seguir esperando por la hija que era su única hija y que amaba con todo su corazón, la hora de la cena las 7 de la tarde la sra no queria ir a cenar, ya tenia sus ojos llorosos, el poco y discreto maquillaje que se ponia se corria por sus carita, y preocupada porque su hija le habia dicho
        que iria,.. que estaria a verla.la hija no llego…. asi pasaba a diario dia tras dia, esperando por su hija y los nietos, un dia la Sra enfermo con pneumonia por estar esperando a su hija en el jardin en la terraza, los doctores llamaron a su hija, la cual no se digno a responder el telefono., a los 5 dias fué, porque era el dia primero del mes dia que su madre tenia que firmar el checke que el gobierno le daba cada mes, si su firma la hija no podria jamás cambiarlo. le dijero en la administración lo que paso su madre, la hija en vez de decir gracias voy a verla… no… no dijo más que les prohibia medicar a su madre, que tenian que dejarla morir. la sra tengo entendido que siempre trabajo para darle educación a su hija adoraba a los nietos que solo dos veces llego a ver, de lejos.pues los nietos tenian prohibido acercarse a la abuela. es muy triste no sé que pasaria con ella, hace más de 11 años ..pero el refran lleva razon cría cuervos y te sacaran los ojos. cuentan

  49. La verdad que ésta historia me llego a lo más profundo el alma. Tengo 24 años, y tuve la gracia de poder conocer a mis cuatro abuelos, y compartir con ellos experiencias, vivencias y momentos maravillosos que llevaré en mi corazón por siempre. Actualmente solo vive mi abuela materna, de 74 años, y si bien reconozco que en ocasiones la familia discute a causa de ella, yo trato de ser paciente con ella y comprenderla, y aunque vive en su casa, vamos a buscarla todos los domingos para que almuerze con nosotros, y mi madre la ve a diario. En verdad, me resulta muy dificil comprender como las personas “vuelven invisibles” a nuestros viejos, yo soy de Argentina, y en la ciudad en donde vivo hay muchos abuelos en ésta situación, viviendo en geriatricos o casas para mayores, y en algunos casos sus familiares van a pagar la mensualidad para que los atiendan pero ni si quiera pasan a saludarlos, que lamentable realidad, no?. Personalmente, creo que no debemos renegar de nustras raices, porque gracias a ellas es que hoy estamos aqui, y nuestros abuelos son una parte importante de nuestras raices, espero que todas aquellas personas que tienen la gracia de aun tener a sus abuelos, les den todo el amor y respeto que tanto se merecen. saludos.

  50. danelly franco vanegas

    hola luis yo tambien habia escuchado este relato y me parecio increible trate de conseguirlo pero hoy mirando mi correo descubri el nombre de nuebo mil felecitasiones y sigue escribiendo para nosotros

  51. pienso que es muy triste acabar asi pero esto nos da la oportunidad de ser mas humanos y los quetenemos la fortuna de tener a nustros abuelos o padres no lo agamos que se vuelvan imvicible

  52. Fuí criada por mi abuela, una mujer amorosa y a la vez rigorosa, pero creo que le sobresalia mas lo amorosa, ella es la persona que más amor me dió y a la que ame amo y amare siempre incondicionalmente, muchas veces ella me pedia que le diera un beso antes de irme a trabajar, muchas veces se lo daba y otras veces por levantarme tarde salia corriendo y no podía darle el beso y ella me gritaba, no me diste el besoo!!!! y yo le contestaba mamá ya voy tarde y me marchaba, ahora extraño tanto que ella ya no esté, extraño tanto ese amor incondicional que ella me daba, siento que pude dar más de lo que di, creo que fuí una buea nieta, pero pude ser mejor y valorar más esos pequeños detalles, si tienen abuelitos en su casa, amenlos mucho, haganlos sentir importantes..

  53. Pilar ramirez Villegas

    Excelente reflexión ojalá valoremos a nuestras raíces

  54. es lo mas triste quue he escuchado me hiso llorar

  55. que pecado aveces dejan de existir en la vida de la gente solo por que e son viejos, sabiendo que ellos son los que nos quieren aun mas

  56. Elsa Álvarez Aguilar

    En realidad , si todos supiéramos y valoraramos el tesoro de amor, fidelidad, experiencia y vida que nos entregan los abuelos, nadie los ignoraría. Yo ame infinitamente a mis abuelos y hasta el último día de su vida les dije cuanto los amaba, así como hoy gracias a Dios tengo a mi madre y todos los días le digo cuanto la amo y le doy gracias por su amor, enseño a mi hijo a valorarla y amarla. Por qué el día que ella se vaya se llevará su corazón en paz e hinchado de tanto amor que le damos y algún día espero con todo mi corazón yo volverme invisible para quienes hoy dicen amarme, como el más importante y mi vida entera , mi hijo.

  57. Es muy triste pero es real… por esa razon nunca olviden que dice un dicho como te ves… me vi! como me ves te veras .. . saludos a todos y no abandonden sus viejos, no estaran mejor en ningun lado como en casa, todo tiene en la vida una recompenza. enseña a tus hijos a respetar y saber llevar con amor la carga de los seres que la vida les dio. que muchas veces aun educandoles cambian por alguna razon.

  58. Diana Quilcue

    hola soy dianitaquilcue me dio mucha tristeza esta nota, tanto que en realidad la vida es esto. en esto nos convertimos nos olvidamos de lo mas hermoso que la vida nos da. nuestros viejos y quizas yo tambien ire para aya. cuidemoslo ayudemos y sobre todo no esperemos acompañarlos cuando la vida ya no pueda dejarlos disfrutar. acuerdate que todo tiene su tiempo y su hora no esperes buscarlos cuando ya sea demasiado tarde. chaoooo pero esto me sirvio mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.470 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: