Sentencia de Divorcio


Se presentan ante el juez una pareja con sus respectivos abogados, ya que están en trámites de divorcio. El abogado de la mujer reclama para la mujer el 50% de la venta de la casa, propiedad de los dos cónyuges, así como una pensión de por vida por la cantidad de $500.00 que según enumera, será para cubrir los gastos de electricidad, teléfono, y una pequeña lista de gastos mensuales.

El abogado del hombre protesta, alegando que el hombre no tiene ninguna obligación hacia su mujer toda vez que ya los hijos son mayores de edad, y están casados y que ella bien puede ir a trabajar y mantenerse por si misma y que ella nunca contribuyó a la manutención de la casa, ni aportó ningún dinero para la compra de la misma.

El juez escucha ambas partes y se queda indeciso por un momento leyendo los documentos. De pronto, se escucha a la mujer llorando y el juez le dice:

- ¿Qué le pasa señora?

- Señor Juez, yo creo que es cierto. Así que voy a aceptar la sentencia de divorcio sin ninguna obligación de parte de mi marido hacia mi persona. Después de todo, yo bien pudiera ser una mujer profesional e independiente.

El juez le pregunta:

- ¿Y por qué usted no se convirtió en una mujer profesional e independiente? ¿Hay alguna razón que se lo mpidiera?

- Realmente, Señor Juez, no había ninguna, fueron decisiones tomadas por mí voluntariamente.

- ¿Me pudiera ser mas explicita y enumerarme las razones esas que alega?

- Bueno, cuando me casé, yo acababa de graduarme de la secundaria. Mi intención había sido estudiar Enfermería, pero no había dinero para pagar los gastos de dos personas estudiando, así que yo le dije a mi esposo que estudiara él y luego lucharía yo…

- Bien, ¿y qué pasó que cuando él se graduó de ingeniero, por qué ud. no estudió?

- Pues, verá, él me pidió que tuviéramos nuestro primer hijo, ya que llevábamos cinco años casados y aún no lo habíamos tenido.

- ¿Y qué pasó después?

- Nada, el niño nació, él no quería que el niño fuera a ser cuidado por personas extrañas, y yo entendí que él tenia razón, que con lo que él ganaba nos podíamos remediar ya que él ganaba muy buen sueldo. Así que decidí quedarme en la casa con nuestro hijo.

- ¿Y qué sucedió luego, cuando el niño creció, por qué no fue a estudiar?

- Nada, que ya para entonces tenia dos hijos más …

- ¿Dos más?

- Sí, es que Ud. verá. Cuando tuvimos el primer hijo, mi esposo me dijo que debíamos tener un segundo para que el niño no se quedara sin hermanos, así que tuvimos el segundo tres años después, pero era otro varón…

- ¿Y…, qué tenía…, eso que ver…?

- No, no había ningún problema, estábamos muy felices, pero mi esposo me dijo que para que la felicidad fuera completa, debíamos tratar de tener una niña…

- ¿Y…?

- Pues cuando el segundo hijo tenia ya 4 años, quedé embarazada y tuve a la niña…

- ¿Y entonces por qué no estudió cuando ella creció?

- Porque no había quién llevara al mayor a las prácticas de pelota…, ni los llevara a la escuela, pues el autobús los dejaba muy lejos de la casa. Temiendo por su seguridad, mi esposo y yo decidimos que yo les llevaría a la escuela y les recogería… Así las cosas, dejaba al mayor en su colegio seguía con el segundo para la escuela básica y regresaba a la casa con la niña a preparar todo para la tarde. cuando les recogía, dejaba al mayor en las prácticas de football salía con la niña para las de ballet.

- Entonces, siguió Ud. posponiendo su educación …

- Sí, Señor Juez, lo hice de propia voluntad.

- ¿Y cuando sus tres hijos se fueron independizando, por qué no regresó a la Universidad?

- Para entonces la madre de mi esposo había enviudado, se enfermó y necesitaba de alguien que la cuidara, así que, hablamos del asunto y llegamos a la conclusión que no la íbamos a poner en un hogar de cuidado, si no, que la traeríamos a vivir con nosotros, ya que los hijos estaban fuera.

- ¿Y cuánto duró esta etapa…?

- Bueno, unos seis años.. Ella tenía Alzheimer y como la cuidábamos tan bien pues su decadencia no fue rápida, se tomó bastante. De hecho, murió de un ataque al corazón, después que llegamos de paseo que todas las mañanas dábamos por el barrio. Ud. sabe, a ella le encantaba darle de comer a las palomas en el parque.

- ¿Y mientras tanto, quiero decir, durante todos esos años, había alguien que le ayudara…?

- ¿Ayudarme. ..? ¿A qué. ..?

- Pues a limpiar la casa, cocinar, quiero decir, las labores normales de un hogar…

- No, realmente, mi esposo ganaba muy buen sueldo, pero figúrese, eran tres hijos que criar, educar, el costo de la vida cada vez subía más, yo trataba de ahorrar, pero …

- ¿Y cómo Ud. ahorraba …?

- Pues, en lugar de llevar la ropa a la lavandería, yo lavaba en casa, planchaba la ropa de mi esposo y los muchachos, arreglaba el jardín…, esto era lo que me costaba más esfuerzo, pues yo tengo problemas de columna…, pero siempre una hace su esfuercito y le aseguro que nuestro jardín no tenía nada que envidiarle al de nadie en nuestra calle.

- ¿Y quién cocinaba, Ud. también .?

- Por supuesto, mi esposo odiaba la comida de los restaurantes, como él tenía que almorzar fuera con sus clientes tantas veces, pues decía que nada como la comida que yo le preparaba…

- Y por supuesto, Ud. no iba a esas comidas.

- ¿A qué comidas…?

- A las de su esposo con sus clientes …

- No, no tenía tiempo … Precisamente, fue en una de esas Comidas que conoció a Sofía …

- ¿Sofía? ¿Quién es Sofía?

- Su novia, la joven con quien se va a casar cuando terminemos el divorcio.

- ¿Y cómo como Ud. sabe que se va a casar con ella?

- Porque me encontré con ellos en casa de unos amigos comunes el día que estaban dando la noticia de su compromiso.

El juez se quedó mirando a la mujer y al ex esposo. Se levantó, cogió las carpetas con todos los papeles y se retiró. Todos se quedaron mirándose unos a otros, alguno encogió los hombros y se sentaron a esperar que regresara. Al poco rato el juez regresó. Se sentó y se ajustó las gafas. Entonces, cerró las carpetas, los puso a un lado y dijo:

- Señora, yo he revisado cuidadosamente estas demandas. Y he llegado a las siguientes conclusiones:
  • 1ero: El divorcio se le adjudica con fecha efectiva a partir de hoy.
  • 2do: Su esposo “no” tiene que pasarle una pensión.

Al oír estas dos decisiones, el abogado y el marido se miraron con inteligente regocijo. Pero el juez prosiguió…

  • 3ero: Ud. se queda de dueña absoluta de su casa, el Mercedes Benz propiedad de su ex-esposo, la cuentade ahorros, la de cheques, las cuales pondrá a su nombre inmediatamente y de las cuales él no puede tocar un centavo o lo tendrá que devolver, así como la declaro beneficiaria absoluta de sus seguros de vida, de sus planes de retiro, así como es obligación de su esposo seguir pagando por su seguro médico hasta que Ud. Muera.
- Mi decisión se basa en que sumando los sueldos que como manejadora,cocinera, chofer, servicios de lavandería y de jardinería, enfermera, etc. usted prestó a su esposo, incluyendo hijos y suegra … Esta decisión será apenas una retribución parcial de salarios retenidos por los veintiséis años de servicios ininterrumpidos que Ud. ha prestado. Como hay que ser objetivos, sabemos que su esposo no podría cumplir con esta deuda, de ahí que pague lo que, si bien no es suficiente, será relativamente justo. En adición, él pagará por sus gastos de educación, transportación y libros si Ud. decide regresar a la universidad a estudiar la carrera que Ud. Escoja!
(Caso de la vida real. Enero /2003) Corte de la familia Sidney, Australia.
Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 26 enero, 2007 en parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Sencillamente hermoso!! ojala se dieran mas jueces asi!!

    Saludos!

  2. Gracias por tu visita y comentario, Berezita…

  3. QUE BELLO ES VERDAD DEVERIAN HABER JUECES SOLO DE ESE TIPO QUE MAGNIFICA HISTORIA

  4. Gracias por tu visita, Cris…

  5. maye montemayor

    porfavor mándenme todo tipo de reflexiones.es un gran aprendizaje

  6. Maye: suscribete al Blog dando clic al botón de “Feedblitz”, debajo del anuncio de “Dilo con Flores” para recibir las actualizaciones diarias…

  7. es un relato muy cierto y se deveria aplicar mas en la vida real porque una esposa desempena muchas profeciones en casa y sin ningun pago se hace por amor a la pareja y alos hijos pero si seria buena que se nos reconociera todo nuestro esfuerzoy que con el pasar de el tiempo nada mas porque en nuestra piel ya no

  8. Concuerdo contigo, Lauara. Ser ama de casa es un trabajo a tiempo completo… Que no siempre es reconocido por los miembros de la familia…

  9. Me parece muy justo el juez pues la mayoría pierde la conciencia ante la realidad que se vive en muchos hogares. Y fué hasta poco retribuída la abnegada mujer….

  10. Saludos Sandrilla. La vida es como un reloj. A veces estamos a las 12, y a veces estamos a las 6… Gracias por tu visita…

  11. Definitivamente algunos hombres no valoran el trabajo en casa de sus mujeres, aun más aquellas mujeres que nosolo son amas de casa sino aquellas que laboran, son amas de casa, mamás, esposas y son menoscavadas por sus compañeros, en mi caso particular que soy quien lleva una responsabilidad mayor economicamente y en casa, y el hombre se limita a su vida social

  12. Tienes mucha razón en lo que dices, Mireya. Gracias por tu visita y comentario.

    • quiero saber y donde esta la magia del amor que existia acaso se la llevo otra persona..y donde queda todo el sacrificio de tantos años dedicado a nuestros esposos y nuestra familia

  13. Wow!!! me encanto esta reflexion, esta buenisima, ojala que todos valoraran a las amas de casa, no pido que a todas sino a la que tienen en su hogar. Y felicidades.

  14. Gracias por tus palabras y por tu visita, Gloria…

  15. Wences Miss Peraza

    Bueno Querido ….. Te lo Dejo de Reflexion. asi que haciendo tus cuentas…. de 16 años… SALUDOS a TODOS

  16. Wences: me imagino que eso no es conmigo, ya que no te conozco.

  17. maravillosa decisión
    gracias por compartirla

  18. me asalta una duda?? la nueva novia aceptaría casarse con el hombre despues de esto???
    bien bien por el juez…

  19. Que bello es verdad que cuando hay un divorcio solo se piensa en lo que se pierde materiar pero nunca ven el trabajo y dedicacion de una madre y esposa eso merece recompensa

  20. muy muy lindo

  21. WOUWOUWOUWOU!!!!!!! ES BUENO SABER QUE QUE HAY JUECES JUSTOS, YO ESTOY EN LAS ULTIMA DE MI DIVORCIO PERO YO SI ME PREPARE PARA SEGUIR SOLA ASI QUE NO ME PREOCUPA CUAL SEA LA SENTENCIA, AUNQUE ME ENTRISTECE PENSAR QUE 6 AÑOS DE MI VIDA PASE CON EL Y SI DURANTE ESE TIEMPO NO LE MERECI NADA YA QUE MAS DA MI AUTOESTIMA VALE TANTO!! QUE ME SIENTO FELIZ DE RECUPERARLA.

  22. Q bonita reflexion lo mismo l paso a mi mama kon mi papa ella era muy chica y l dio toda su juventud y kuido d toda la familia d mi papa y kuando se aburrio d ella la djo x otra mas joven q lastima q no avia un juez komo el x q a mi mama l negaron la pension alimentisis y nosotros eramos menores d edad hoy ella ya murio y mi papa esta pagando daño q le iso

  23. Alejandra Morales

    whauu…me ha dejado sorprendida el relato, ser ama de casa es ser de todo un poco
    y que maravilloso es leer que el Juez, valoro toda la dedicacion y el gran amor con que
    esta mujer realizo todo.. bendiciones…

  24. muy bonita reflexion,que importante sería que como hijos (que somos) y esposos (que actualmente somos o seremos) valoraramos las sencillas y grandes aportaciones que hacen (os) las amas de casa

  25. Es lo justto despues de tanto sacrificio

  26. En la actualidad, se va enfriando el amor de las familias, sobre todo cuando los valores se van perdiendo. es un honor saber que existen jueces como usted que ven el valor que realmente tiene la mujer en la sociedad, QUE DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE, porque jueses como usted. hay muy pocos.
    EL VERDADERO AMOR TODO LO CREE, TODO LO ESPERA Y TODO LO SOPORTA

  27. ojala que este juez me ayudara pues me identifico con el y mas por que yo trabaje para el x 4 años sin sueldo sin horario d entrada ni d salida.

  28. solo se que la mejor sentencia que puedo tener es que mis hijos me aman tengo un padre, hnos, sobrinos,tios ,primos,vecinos k me estiman y me quieren a esto le llamo yo sentencia de amor.

  29. laura alicia albañil montan

    huy ojala a si fueran todos los hombres ,y entender al sacrificio q una como ama de casa tiene q hacer para q los maridos ,he hijos se realicen una tiene q esperar sus sueños …muy bonito relato

  30. Dalila Montiel

    excelente no puedo evitar sentir el nudo en la garganta por lo valiosas que somos las esposas y que en un segundo todo lo construido y lo postergado no tenga la minima validez

  31. Wowwww que gran reflexion muy hermosa por cierto es una verdadera lastima que en la vida real no se aplique pero el hecho de leerla me deja un muy buen sabor de boca : )

  32. Noooo inventen super ultra mega refleccion me vi reflejada y me doy cuenta que nunca es tarde y todaviaestoy a tiempo de cambiar mi historia gracias!!!!!!

  33. No entiendo porque los hombres no se dan cuenta de la labor tan grande que hacemos las madres, que aparte de trabajar 8 o mas horas al parejo de ellos, aun cocinamos, limpiamos, hacemos tareas, llevamos a los niños a sus practicas, somos choferes de nuestros hijos, les educamos y amamos…a cambio recibimos REPROCHES Y MAS REPROCHES!

  34. la verdad ,,esto fue un abuso,ya que la esposa,,también debio haber tomado decisiones propias para su desarrollo personal,quienes piensen q es justo, están equivocadas,,les debería de dar vergüenza por querer vivir a expensas de un hombre ,sin saber que rumbo tomar,,no me parece justo,,que bueno q fue en Australia,,,,

  35. sheily Mendoza

    Quisiera enterarme más del asunto

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

