Aprender a ser padre


Hay un periodo en que los padres van quedando huerfanos de sus propios hijos. Es que los niños crecen independientes de nosotros, Crecen sin pedir permiso a la vida. Crecen con alegría, y, a veces, con mucha arrogancia. Pero no crecen todos los dias de igual manera. Crecen de repente.
Un día se sientan cerca tuyo en la terraza y dicen alguna frase con tal madurez que te sientes que ya no puedes cambiar más los pañales de ese niño. Donde estuvo creciendo este pequeñito que yo no me dí cuenta? El niño está creciendo en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil…
Allí estan muchos padres al volante, esperando que ellos salgan entusiastas. Sobre patines y cabellos largos y sueltos.Entre hamburguesas y bebidas en las esquinas,Allá están nuestros hijos con su uniforme de su generación:incómodas mochilas de moda en los hombros.Allí están, con el pelo desordenado.Esos son los hijos que conseguimos engendrar y amar,A pesar de los golpes.
Y ellos crecen medio amaestrados,Observando y aprendiendo con nuestros aciertos y errores.Principalmente con los errores que esperamos no repitan.Hay un periodo en que los padres van quedando huerfanos de sus propios hijos.No los esperaremos más en las puertas de la disco o en las fiestas. Pasó el tiempo del Ballet, del Inglés, de la natación y del Judo. Saldrán del asiento de atrás y pasarán al volante de sus propias vidas.
Debimos haber ido más a la cama de ellos en la noche. Para escuchar su alma respirando , conversaciones y confidencias entre sábanas de infancia, y los adolescentes cobertores de aquel dormitorio lleno de adhesivos, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.No los llevamos lo suficiente al parque, no les dimos suficientes sandwiches, no les compramos todos los helados y ropas que hubieramos gustado de comprarles.
No los dejes crecer sin mostrarles todo tu afecto.
Al principio iban con nosotros donde fueran para la Navidad, vacaciones, a la piscina y con amigos. Si, había grandes peleas dentro del auto por quien va en la ventana, los pedidos de chicles y las canciones sin fin.Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, pues era muy dificil separarse de los amigos y los primeros novios.
Los pádres quedaron exiliados de los hijos. Tienen la soledad y tranquilidad que siempre soñaron, Pero, de repente morian de tristeza por extrañar a esas “pestes”. Llega el momento en que solo nos queda quedarnos lejos de ellos rezando mucho (en este momento, se reaprende a rezar) Para que ellos acierten en su busqueda de felicidad.Y que la conquisten del modo más completo posible.
Queda esperar: En cualquier momento nos dan nietos. El nieto es ahora el recipiente del cariño ocioso y estancado.
Por eso los abuelos son tan desmesurados y se descontrolan tanto con la expresión de cariño. Los nietos son la última oportunidad de re-editar nuestro afecto. Por eso es necesario hacer alguna cosa más, antes de que crezcan.
Aprendemos a ser hijos después que somos padres…Solo aprendemos a ser padres después que somos abuelos…
About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 20 diciembre, 2006 en padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Su articulo me parece muy bueno; y si me pone a pensar en el poco tiempo que le dedicamos a nuestros hijos,y lo poco que les demostramos el afecto,y mas con esta cultura que hay en Mexico,donde los hombres no demuestran sus sentimientos; o nos da pena mostrarlos.

  2. Gracias por tu visita y comentario Valdemar. Saludos… La idea es darnos cuenta y cambiar…

  3. quisiera saver como ser madre de adolesentes no se como actuar

  4. mi hija tiene 13 tiene un noviesito pero anoche que vino el niño eya hoi amanecio toda chupetiada que abra pasado

  5. Saludos Conchi. No es fácil. Hay que aprender sobre la marcha. No hay un manual estándar…

  6. hola quisiera saber como puedo ayudar a mi esposa con su enbarazo la verda soy primeriso

  7. k bueno k hay hobres komo tu, la verdad seria marabilloso tener a uno asi, no te bendras con migo jajajaj gracias por tu reflexion buenisima

  8. margarita pullas tapia

    excelente!!!!!!hay que practicarlo………

  9. jorge patricio mangui tobar

    excelente!!!!!!hay que practicarlo………

  10. ricardo brabata

    hola me parece fantastica la reflexion… en verdad no soy padre, pero me parece que es la tarea y la prueba mas dificil del ser humano ya que conocer,entender y respetar senos complica muxo.
    Si entendieramos a los demas y dejaramos de criticar, sabriamos que hay dentro de cada uno.
    saludos.

  11. iines valdez loria

    no se k hacer con mi niño tiene 3 años y es muy agrecibo con su hermano de 5

  12. Ps a mi me parece muy buen tu reflexion por que la verdad si os hace mucha falta eso en este mundo … a SER BUENOS PADRES, ya ke no nacemos sabiendolo ser..
    saludos!!!

    mandanos mas reflexiones para ke nos ayuden mas—

  13. tengo dos niñas de 8 y 5 años pero la impaciencia se apodera de mi cuando de corregirlas se trata necesito ayuda a cerca de ello gracias

  14. seria bueno unas recomendaciones y concejos gracias

  15. dora enrique blanco

    Son buenas reflexiones, pero a las preguntas que le hacen no es muy claro en sus respuestas. sea más objetivo.
    Saludos.

  16. HOLA COMO NO NACEMOS ENSEÑADOS Y SIEMPRE BUSCAMOS CULPABLES DE TODO LO QUE ASEMOS MAL Y NO CONOCIENDO NUESTRAS VIDAS CREO QUE LO QUE ASES ES MARAVILLOSO ESPERO MAS CONSEJOS UN POCO MAS PROFUNDOS CLARO SI SE PUEDE GRACIAS

    • pedro chirboga

      TE FELICITO ES VERDAD SIEMPRE CREO QUE APRENDEMOS CUANDO ESE MOMENTO YA PASÓ POR ELLO DEBEMOS ACTUAR HOY CON MUCHA REFLEXIÓN DEL MAÑANA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.265 seguidores

%d personas les gusta esto: