Carta Abierta a mi Hijo


Querido hijo,

Ahora que te veo pasar de niño a hombre quiero hablarte de como cambiará tu vida. Quiero hablarte de tu nuevas realidades: aquellas en las que el bueno no triunfa siempre y la guerra en la televisión es noticia, no película. Quiero prepararte para las nuevas sensaciones que vienen con la edad, para el dolor y la alegría que ocasiona un gran amor, para las satisfacciones que genera una amistad verdadera y la tristeza tan profunda que deja la traición.

Quiero enseñarte a enfrentar los problemas con juicio, con firmeza y sin temor. Quiero que comprendas que a pesar de la corrupción social, económica y política que vivimos a diario, todo en la vida es factible, cambiable, fácil de resolver y manejable por métodos honestos.

Voy a poner a tu disposición las herramientas necesarias para formar tu personalidad, para elaborar tu futuro, para fortalecer tu carácter. Con éllas descubrirás que para ser un hombre sano deberás ejercitar tu cuerpo, nutrir tu intelecto, apoyarte en la religión, ayudar a tu prójimo, obedecer las leyes, luchar por tus ideas y respetar las ajenas. También reconocerás las oportunidades y sabrás aprovecharlas, sin perjudicar a los demás ni abusar de los incautos.

Quiero, por sobre todo, que aprendas a decidir por tí mismo y a aceptar responsabilidad por tus acciones, para que nunca te lamentes de haber permitido que otros forjaran tu destino, para que nunca mires hacia atrás con nostalgia por lo que pudo haber sido, sino que siempre te sientas plenamente satisfecho por lo que fué.

Yo alabaré tus triunfos y sufriré contigo tus desventuras. Seré cómplice de tus logros y tus fracasos y en lo bueno y en lo malo seré incondicional contigo. Aprenderás que no estás solo en este mundo; que eres parte importantísima de un núcleo familiar y social que se extiende a medida que te relacionas con tu medio; que mientras más grande sea tu círculo social, más se enriquecerá tu vida pero mayores también serán tus responsabilidades morales con todo el que te rodea. Por éllo deberás reflexionar siempre antes de actuar, para poder calibrar con certeza la consecuencia de tus actos y su potencial efecto sobre aquellos que te quieren.

Quiero enseñarte, hijo mio, que puedes ser bueno sin que abusen de tí; que se puede ser valiente sin arriesgar inútilmente la vida; que no serás menos hombre porque llores o sientas miedo o le seas fiel a tu mujer; que vale más la pena ganarse el respeto de un enemigo que la adulación de un amigo; que se puede ser justo sin ser implacable, discreto sin ser retraído, religioso sin ser fanático.

Sé muy bien que el camino del adolescente es difícil de transitar. Lo sé porque lo he recorrido y logré llegar airosa al otro lado. Por éso te digo que le tengas respeto pero no le temas, porque llevas contigo una prenda de incalculable valor: cuentas con el apoyo incondicional de tu mamá, de tu papá y de tu hermana y de todos los que te aprecian. En todo y para siempre. Como me pasó a mí.

Tu mamá
About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 6 julio, 2006 en padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. me parece que algunos de los comentarios que sde hacen en el texto son muy comprensibles y que si vien es sierto: a los hijos siempre se les dan los buenos consejos.
    esta bien el texto. por igual los felicito. tiene buenos pensamientos

  2. Saludos Melitón. Gracias por tus palabras…

  3. alejandra tobon

    yo tengo quince años, me encanta leer reflexiones, y muchas me han llegado alcorazon ya que en cada una de estas me encuentro el ser yo, esta me encanto esta estupenda por que me doy cuenta que el mayor amigo en esta etapa es la familia, bacana su carta creo que esta muy facil de comprender. y tiene unos pensamientos estupendos………

  4. Que bueno que te gusten, Alejandra. Saludos…

  5. te amo y quiero que lo entiendas la vida no es facil y tu me la pones mas dificil ,no mires que pudo ser mira que sera

  6. Me parecio muy hermosa la reflexion

  7. JAIRO GAMALIEL ORTEGA ALLENDE

    TE AMO HIJO
    SIEMPRE CONTARAS CON MIGO.

  8. Nidia Alvarado

    Hermosa reflexiòn en verdad preciosa gracias por compartir algo tan cierto muy adoc e aplicable a mi vida tengo un hijo.

    saludos Dios los bendiga

  9. muy buena tu reflección, yo necesito hablar con mi hija de 20 años y esto me da letra para no interferir en su forma de pensar pero si orientarla a forjar su futuro, gracias siceramente me fue muy útil

  10. esta reflexion me a llegado al corazon nunca la abia escuchado y mAS AORA K TENGO A MI HIJO POR CRUZAR LA UNIVERSIDAD DISFRUTEN ASUS HIJOS …¡¡¡……..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. hola tengo dos hijos adolescentes..y esta reflexion me llego al corazon..con su permiso lo llevo prestado ..para que todos tomen este hermoso ejemplo .lo comparto..felicitaciones a esta mama que escribio esto …

  12. ROSA ISELA ESPINOZA

    ESTA MUY BONITA LA REFLEXION GRACIAS LA TOME PRESTADA Y LA PUSE SOBRE EL FB D MIS HIJOS QUIERAN ,AMEN Y SOBRE TODO ENTIENDAN A SUS HIJOS XQ MADAMAS LOS TENEMOS PRESTADOS HASTA QUE DIOS QUIERA.

  13. “ESTE COMENTARIO DE CARTA ABIERTA PARA MI HIJO” “ME FORTALECE EL ALMA Y ESTA REFLEXION LA TOME PRESTADA PARA MI HIJO ADORADO”…………JAVIER HUMBERTO MURILLO ESTRADA DE SU MADRE QUE LO AMA MARIA JOHNSON”…….5/8/12

    • “PARA MIS TRES HIJOS QUE MUCHO ADORO OLIVIA LIZETH ROSA ESTRADA………………………….JAVIER HUMBERTO MURILLO ESTRADA……………………………….Y CARLOS RAFAEL MURILLO ESTRADA……………………………9/15/2012

  14. mil gracias despues de buscar algo que le pudiera trasmitir a mi hijo encontre tan lindas palabras y tomare esta reflexion para cuando cumpla 18 años que sera el prox. sabado

  15. ES TAN HERMOSO ESTE PENSAMIENTO PARA NUESTROS HIJOS GRASIAS TIENE UN INMENSO MENSAJE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.265 seguidores

%d personas les gusta esto: