Un amigo de verdad


Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mí clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Joshua.

Iba cargando todos sus libros y pensé: “¿Por qué se estará llevando a su casa todos los libros el viernes? ¡Debe ser un “nerd!”.

Yo ya tenia planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino.

Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él, cuando lo alcanzaron, le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo. Ví que sus anteojos volaron y cayeron en el pasto como a tres metros de él. Miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus anteojos.

Ví lágrimas en sus ojos. Le acerque a sus manos sus anteojos y le dije, “¡esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto!”. Me miró y me dijo: “¡Hola, gracias!” Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud. Lo ayudé con sus libros. Vivía cerca de mi casa. Le pregunté por qué no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada. Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada. Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico.

Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado, conmigo y mis amigos, y aceptó. Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras más conocía a Joshua, mejor nos caía, tanto a mí como a mis amigos.

Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Joshua con aquella enorme pila de libros de nuevo. Me paré y le dije:

- “Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días”.

Se rió y me dio la mitad para que le ayudara. Durante los siguientes cuatro años, Joshua y yo nos convertimos en los mejores amigos. Cuando ya estabamos por terminar la secundaria, Joshua decidió ir a la Universidad de Georgetown y yo iría a la de Duke. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema.

Él estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Joshua fue el orador de nuestra promoción.

Yo lo cargaba todo el tiempo diciendo que era un “nerd”. Llegó el gran día de la Graduación. Él preparó el discurso. Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Joshua se veía realmente bien. Era uno de esas personas que realmente se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos y se veía bien con sus anteojos. ¡Tenia mas citas con chicas que yo y todas lo adoraban! ¡Caramba! Algunas veces hasta me sentía celoso…

Hoy era uno de esos días.

Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que, le di una palmadita en la espalda y le dije:

- “Vas a ver que estarás genial, amigo”.

Me miró con una de esas miradas (realmente deagradecimiento) y me sonrió.

- “Gracias” me dijo.

Limpió su garganta y comenzó su discurso:

- “La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizás algún entrenador… pero principalmente a tus amigos. Yo estoy aquí para decirles a ustedes, que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir, y a propósito, les voy a contar una historia.”

Yo miraba a mi amigo incrédulo, cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos. Aquel fin de semana él tenía planeado suicidarse. Habló de como limpió su armario y por qué llevaba todos sus libros con él, para que su mamá no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela. Me miraba fijamente y me sonreía.

- “Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable”.

Yo escuchaba con asombro como este apuesto y popular chico contaba a todos ese momento de debilidad. Sus padres también me miraban y me
sonreían con esa misma sonrisa de gratitud. Recién en ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras:

“Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. “

Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros, para impactarlos de alguna manera.

Mira a Dios en los demás.

Los amigos son ángeles que nos llevan en sus brazos cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar.

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 7 febrero, 2006 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Laa verdaad ,, no creo que a nadie le haya pasado lo que la historia narra ! Peroo si es verdad , quee un amigo es algo increiblee ,, es algo que ai que cuidar ! Bueno, no cuidar.. a los amigos no se les cuida , a los amigos se les tiene i si se llaman amigos .. es que le as cuidadoo .. le as dado tu confianzaa al pleno , el te a dado la suya .. os aveis ayudadoo ! Sii un amigo rie , tu riieees .. Peroo si un amigoo lloraa , tuu lloraas i le sacas una sonrisa !

    Yo solo quiero decir una cosa ,
    Solo tengo 16 años , i todabiaa no los e cumplidoo .. me faltan meses ! Y no hay un solo dia que yo me pare a pensar en la que ANTES era mi mejor amiga ! Para mii ,, lo siguee siendoo , pero yo para eya no ! Laa jodii ,, y yo lo se .. lo e intentado arreglarlo muchas veces i me a perdonadoo, como toda amiga hace, pero ya la jodi tantas veces , que el dolor que ella sentía no la dejaba ni poder mirarme ! Laa jodi con lo que ella y yo cuando aquello mas queriaa .. a su Novioo ! Aora lo unico que hago es pensar y pensar como un dia la pude joder tanto .. i tan solo por un tioo ! Noo paro de querer pedirla perdón, pero esque casi no me atrevo ni a mirarla a la cara. . !! Lo unico que quiero esque ella me hable , que me de otra oportunidad,, porque encuanto me la dee .. se que no la voy a fallar .. Y LA VOY A TRATAR MEJOR QUE NADIIIE ! porquee io la quieroo .. i de verdad, la quiero mas que nadiee !
    Yeva ya un año sin hablarme . . somos de la misma cuadrilla .. i tenemos lonja juntas ! Loo cual, la veo todos los dias me la cruzo todos los dias , escucho su voz todos los dias, pero nunca nos dirigimos la palabra ! Mee se toda su vida .. porque pregunto i preguntoo ! Pero lo unico que me aria feliz , seria yo ser capaz de ir donde iea i aunque no me perdonaria que deverdad supiera que el perdon que en ese momento la estoi pidiendoo es de verdad ! Y ese TeQuiero que la diriia ,, que es el mas verdadero que pueda escuchar mucho ! i quee siempre siiempre siiempree aunque no se de cuenta .. la voi a respetar , adorar , i cuidar con todo el querer que tengo hacia ella !

    Solo poder mirarla a la cara i poder decirla .. Patry .. TE QUIEROOO MAS QUE A NADIE ! perdonamee ,,

    • Para quien se identifica como Nolose, le comento:
      Pues hay que seguír viviendo más, para darnos cuenta que el relato de la historia de JOSHUA, no es nada del otro mundo, hay varias historias reales de ese mismo carácter, independientemente, de si alguna es inventada.

      Sobre su amiga Patry, si tanto la quieres, ya sea como novia o amiga, tienes la solución en tus manos, vencer la distancia, acercarse y decir simplemente lo mucho que la estimas o la quieres, sin palabras rebuscadas, simplemente dejar que salga lo que se siente, y si es posible, prudente, relevante y necesario, pedir perdon.

      No hay que esperar convertirnos en viejo para decirle a alquien: “te quiero”; o peor aún, dejar que muera sin haberlo dicho.
      ATTE,
      ADOLFO.

  2. son muy bonitas sus reflexiones me gustaria que me evien a mi correo

  3. Saludos Carmen. Siga las instrucciones que están en la página:

    http://reflexionesdiarias.wordpress.com/suscribirse/

  4. pues tal vez se real o no es muy real mucha jente esta con minto mientras te utilizan, pero el verdadero amigo es el q esta a tu lado sin esperar nada a cambio, el q te cuida el que te da consejos para vien el que te ayuda cuando estas en los malos momentos, pues hay q saber queres a las personas queestan a tu lado esos tipos de personas son las que merecen una amistad pura cinsera y sin mentiras, ok y si mandaron la reflexion le agradesco por que me hiso reflexionar sobre la mucha importancia que tienen las personas gracias
    espero y me manden reflexiones a mi correo gracian que dios les vendiga

  5. KATHERINE GUEVARA

    HOLA

  6. creo k encontre el sito adecuado para plasmar este dolor soy joven tengo solo 22 años ya trabajo..vivo bien,,,pero siento k algo me falta, amor y amistad,,si no tengo amigos ni amigas, con la maestra k trabajo la llegue a considerar mi amiga pss es joven y vive donde mismo k yo. pero hooo desepcion ella no.. aun k dice k me estima no lo siento asi pss cuando yo la ocupo nunca esta. aparte siempre me deja a un lado por salir o estar con sus demas amigos, siendo k yo siempre la apoyo en todo, ella no ve eso, es feo me siento horrible, sola y triste,,, yo se ser buena amiga pero de mi nadie puede serlo..alguien ayudeme me siento tan mal.

    • Saludos R. Cada quien tiene su manera distinta y peculiar de querer. Quizás ella te aprecia, pero hasta allí. Sólo te ve como una compañera de trabajo cuando tu quieres ser amiga…

    • hola sabes a tu lado esta un amigo fiel ke no te da la espalda se llama Jesus es Dios mismo y te kiere consolar abrazar y decirte ke eres lo mas bello ke ha creado solo dale la oportunidad hablale y el suplira tu necesidad heeee no olvides ke la vida es bella. El Sr. Jesus te guarde y bendiga att luz

  7. pues tengo esperanzas de encrontrar un/una amig@ de vdd por que en todos los q eh confiado me has traicionado, tengo la esperanza de algún día encontrar a un amigo de vdd!!!!!!!!!!

  8. ES UNR ELATO MUY BUENO , SON COAS INOLVIDABLES, YO ERA DORGADICTO, UNA INTEGRANTE DE UNA PANDILLA MUY TEMIDA, EN MI CIUDAD, UN DIA ALGO CANVIO MI VIDA, HOY SIRVO AL FLAQUITO DE ARRIVA, SOY PREPARADOR DE PAREJAS GUIAS, COORDINADOR JUVENIL ARQUIDIOCESANO, PREPARADOR DE CATEQUESIS, Y A QUIEN ACUDEN MUCHOS JOVENES PARA PEDIRME LOS MEJORES CONSEJOS QUE PUEDAN OIR, NO ME CREO GRANDIOSO, PERO DIOS HA HABLA POR MEDIO DE MI, EL HA TOCADO MI CORAZON , Y LOS QUE ME VEN, NO PUEDEN CREER EL CANVIO QUE DIOS HIZO EN MI,

  9. ps la vdd un amigo es ese algien qe entra quando los demas salen, qe esta qn tigo aunqe desaria star en otra parte O: es algo muy bonito :D! haha yo enqontre mi mjor amiga O: la qual llego sin qe me lo esperaba, tuve mchos problems qn otras personas qe me decian no dejale de ablar ella es bn mamona o asi o le decian qosas de mi pero DIOS nos PONE PRUEBAS PARA SABER SI SON NUESTROS AMIGS DE VDD :D

    Dios nos ace qonoser personas equivoqadas para quando llegen las qorrectas poder decir G R A C I A S mi mjor amiga

  10. que mal comentario yo me se mejores comentarios para subirlos a internet

    ATEE:amonomoooooooooo

  11. est buena esa histori pero abeses pasa eso aun mas cuando tienes problemas fisicos :(

  12. TENGO MUCHOS AMIGOS PERO NADIE COMO JESUS DESDE QUE CONOCI A JESUS MI VIDA A CAMBIADO EL CADA DIA ME MUESTRA COSAS MARAVILLOSAS Y CADA DIA ME AMA MAS Y MAS SABES EL TAMBIEN PUEDE SER TU AMIGO SOLO ES ESPERA QUE LO INVITES A ENTRAR A TU CORAZON.
    YA NO ESPERES MAS……… ATTE BELEN
    DIOS TE BENDIGA…¡¡¡¡¡¡

    • hola yo también pienso igual pero igual que vos ….. y si es hermoso cuando Jesús entra a tu vida….. la comunión con Jesús, dios , nuestro padre ess hermosoooooooo

  13. me encanto esta historia … me izo sonreír y pensar lo amigos son lo mejor…. x eso ahi que tratar de ser personas dia a dia mejores….

  14. Que hermoso..m llego profundamente.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.464 seguidores

