El Rey y sus 4 Esposas


Había una vez un rey que tenía cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Sólo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca.

Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, él apenas se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermó y se dió cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo y caviló:
- “Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo”.

Así que le preguntó a su cuarta esposa: “Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

- ¡Ni pensarlo! Contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras.

Su respuesta penetró en su corazón como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

- ¡No! Contestó su tercera esposa. ¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volverme a casar!”

Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.

Entonces preguntó a su segunda esposa: “Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

- “¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!”. Contestó la segunda esposa. “Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte”.

Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey.

Entonces escuchó una voz:
- “Me iré contigo y te seguiré dondequiera tu vayas”.

El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo:

- ¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.

Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda. Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará dondequiera que vayamos. ¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora!

Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo.
¡Hazla brillar!

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 6 enero, 2006 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 45 comentarios.

  1. muy buena reflexion………

  2. Gracias por tu visita, Maybellyne…

  3. Lo que has escrito es verdaderamente increible. Cuanto de razón tienes es esa hermosa fábula. No me canso de leerla y leerselas a mis amigos, porque en ella hay 4 verdades reales que conviven con nosotros mismos y actuamos como ese Rey que tardó demasiado en darse cuenta a quien debia amar más.
    Yo y en nombre de todo el Mundo, te agradezco esa reflexión. Gracias por despertarme a tiempo y disfrutar aunque más no sean unos pocos años y querer más a mi primera esposa. Un fuerte abrazo

  4. gracias ,Luis a sido de bendicion para mi tu historia .

  5. EXELENTE REFLECCION ESTA REFLEXION LE SIRVE MAS QUE TODO A TODAS ESAS PERSONAS QUE QUE NO VALORAN SUS VIDAS DESPERDICIANDOLE DE MALAMENTE MIENTRAS QUE OTRAS ESTAN AGONISANDO Y CONTANDO LOS DIAS QUE LE QUEDAN QUERIENDO TENER UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR TAN SIQUIERA 15 MN CON SUS SERES *FELICITACIONES A EL ESCRITOR DE ESTA REFLEXION Y MUCHOS BESOS Y ABRAZOS *

  6. Exelente reflexión, es para tomarlo muy en cuenta y hacer eso todos los días para luego irnos con nuestra compañera que es nuestra alma. GRACIAS !!!!

  7. DON LUIS VREDADERAMENTE ES UD UN GENIO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA…. GRACIAS POR LA AYUDA QUE SU HISTORIA LE AH DADO A MI VIDA… GRACIAS

  8. muy bonito , me gusto

  9. bacanici,o almenos por que me sirvio para la tarea de religion para que no c gas jajaja chauuuuu

  10. ALEJANDRO JUAREZ JUAREZ

    muy buena reflexion, esta reflexion hay meditarla bien y pensar que lo que debemos hacer en este mundo, gracias por subirlo

  11. Diana Abigail Del angel Glez.

    Hola desde que escuche esta reflexion en la radio me encanto…
    son verdades tan ciertas, y muchas de la veces las olvidamos. e ignoramos
    atraves de esta reflexion podemos recordar que importante es nuestro ser. y que tenemos que amarla para amar a los demas.

    que Dios te bendiga y te siga dando sabiuria y entendimiento para que atraves de tus escritos podamos cambiar.
    saludos…y un fuerte abrazo

  12. esta reflecion fue una de las mas hermosas que e leido

  13. es muy buena reflexion eso nos enseña un gran ejemplo para nuestra vida diaria

  14. Gracias, porfin lo encontre, hace tiempo lo habia leido en otra página y queria leerlo otra vez. Me gusta mucho esta historia :)

  15. herrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssoooo

  16. hola a todos soy kaliz y pues yo ya via escuchado de este cuento o lo que sea y pues esta chido se los voy a mandar a mis familiares y les voy a decir que se apuren a comprarse una compu para que tengan face porque viven en washington y yo un cancun

  17. cesar de la cruz gutierrez

    gracias sr. Luis mi hijo tambien se llama Luis bueno quiero agradecerte por esta linda reflexion que ayuda muchos a todos los que lo leen de eso estoy muy seguro muchas vendiciones.

  18. Buena onda camarada xla refleçion pon la de sanahoria huevo y cáfe

  19. muy buena reflexion sr luis esto nos deja una buena enseñansa al menos para mi

  20. rosanita asencio

    guao que cuento tan divertido …………… eh bueno a mi me gusto mucho hasta una obra hice …. el rey pobre vale las esposas no lo kieren jejeje……. es una historia increible …. felicidades al que lo escribio ………… la prime es sierto siempre es leal y la elijitima… :)

  21. Magnifica reflexion, tiene una enseñanza extraordinaria. Que Nuestro Señor lo siga iluminando swiempre y lo ayude en todos sus necesidade.

  22. ME ENCANTAN LAS REFLEXIONES ,SOY UN ALMA ERRANTE Q SE ALIMENTA DE LO POSITIVO ,,DE LAS COSAS Q SI TIENEN VALOR EN ESTA VIDA POR ESO NO HAY RAZON TAN GRANDE COMO LALEIDA EN TU REFLEXION MUY CIERTA Y MUY REFRESCANTE ,,DIOS TE BENDIGA

  23. En verdad Luis, que Dios lo bendiga por saber decir de una manera sencilla una verdad fundamental para construir una vida en paz. Hoy volví a leerla porque necesito ordenar un conflicto que me interrumpe el sueño. Gracias por cuidar bien tu alma y mostrarnos cómo cuidar la nuestra. Nilda

  24. TODOS TENEMOS CUATRO MUJERES EN LA VIDA. O NO ??

  25. que bonita reflexión es la del rey y sus 4 esposas y ne verdad es cierto todos nosotros tenemos 4 esposas y hay que cuidarlas a todas para estar bien con todas ellas.

  26. QUE BONITA REFLEXIÓN ES, ESPERO UN DÍA PODER ESCUCHAR OTRA ASÍ COMO ESTA QUE ME GUSTO MUCHO BYE BESITOS DEPARTE DE ANONIMO

  27. gracia por enseñarme esta gran historia sera muy util en esta vida que nos toca vivir a cada uno de nosotros le pondre mas atencion a mi 1 esposa y darle su lugra entre las demas .

  28. muy buena historia deja mucho q pensar acerca d nosotros mismo

  29. Yosselyn Bonilla

    Q linda reflexión me encanto mucho nos enseño mucho gracias x esa linda reflexión.

  30. ALBERTO CARDENAS

    ESTO MAS QUE LA REFLEXION ENSEÑA A EL HOMBRE ALGO QUE NECESITABA APRENDER,

  31. Muy linda reflexión :)….mensaje más claro no hay!!! Después de aver vivido en este mundo muchos piensan que allí término todo. Pero NO!!! Allí empiesa todo. Y nosotros ahora tenemos el tiempo para alimentar a nuestra Alma. Instruirla en la palabra de Dios :). Por qué al final nosotros decidimos a donde la enviamos… Gracias y Dios les bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.465 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: