Cuando tu hijo te dice: ¡No te metas!


Hoy que estoy profundizando mis estudios teológicos en la Familia; sus valores, sus principios, sus riquezas, sus conflictos, recordaba una ocasión en que escuché a un joven gritarle a su Padre: NO TE METAS EN MI VIDA!!!

Ésta frase caló hondamente en mí, tanto, que frecuentemente la recuerdo y comento en mis conferencias con Padres e hijos. Si en vez de sacerdote, hubiese optado por ser padre de familia, qué respondería a esa pregunta inquisitiva de mi hijo? Esta podría ser mi respuesta:

¡HIJO, UN MOMENTO, NO SOY YO EL QUE ME METO EN TU VIDA, TU TE HAS METIDO A LA MÍA!

Hace muchos años, gracias a Dios, y por el amor que mamá y yo nos tenemos, llegaste a nuestras vidas, ocupaste todo nuestro tiempo, aún antes de nacer, mamá se sentía mal, no podía comer, todo lo que comía lo devolvía, y tenía que guardar reposo. Yo tuve que repartirme entre las tareas de mi trabajo y las de la casa para ayudarla. Los últimos meses, antes de que llegaras a casa, mamá no dormía y no me dejaba dormir. Los gastos aumentaron increíblemente, tanto que gran parte de lo nuestro se gastaba en ti. En un buen médico que atendiera a mamá y la ayudara a llevar un embarazo saludable, en medicamentos, en la maternidad, en comprarte todo un guardarropa, mamá no veía algo de bebé, que no lo quisiera para ti, una cuna, un moisés, todo lo que se pudiera, con tal de que tú estuvieras y tuvieras lo mejor posible.

… NO TE METAS EN MI VIDA??? Llegó el día en que naciste: hay que comprar algo para darles de recuerdo a los que te vinieran a conocer, ( DIJO MAMÁ), hay que adaptar un cuarto para el bebé. Desde la primera noche no dormimos. Cada tres horas como si fueras una alarma de reloj nos despertabas para que te diéramos de comer, otras te sentías mal y llorabas y llorabas, sin que nosotros supiéramos que hacer, pues no sabíamos qué te sucedía y hasta llorábamos contigo.

… NO TE METAS EN MI VIDA??? Empezaste a caminar, yo no sé cuando he tenido que estar más detrás de “ti”, si cuando empezaste a caminar o cuando creíste que ya sabías. Ya no podía sentarme tranquilo a leer el periódico o a ver el partido de mi equipo favorito, porque para cuando acordaba, te perdías de mi vista y tenía que salir tras de ti para evitar que te lastimaras.

… NO TE METAS EN MI VIDA??? Todavía recuerdo el primer día de clases, cuando tuve que llamar al trabajo y decir que no podría ir, ya que tú en la puerta del colegio no querías soltarme y entrar, llorabas y me pedías que no me fuera, tuve, que entrar contigo a la escuela, que pedirle a la maestra que me dejara estar a tu lado, un rato, ese día en el salón para que fueras tomando confianza. A las pocas semanas no sólo ya no me pedías que no me fuera, hasta te olvidabas de despedirte cuando bajabas del auto corriendo para encontrarte con tus amiguitos.


... NO TE METAS EN MI VIDA??? Seguiste Creciendo, ya no querías que te lleváramos a tus reuniones, nos pedías que una calle antes te dejáramos y pasáramos por ti una calle después, por que ya eres “cool”, no querías llegar temprano a casa, te molestabas si te marcábamos reglas, no podíamos hacer comentarios acerca de tus amigos, sin que te volvieras contra nosotros, como si los conocieras a ellos de toda la vida y nosotros fuéramos unos perfectos “desconocidos” para ti.


... NO TE METAS EN MI VIDA??? Cada vez sé menos de ti por ti mismo, sé mas por lo que oigo de los demás, ya casi no quieres hablar conmigo, dices que nada más te estoy regañando, y todo lo que yo hago está mal, o es razón para que te burles de mi, pregunto: con esos defectos te he podido dar lo que hasta hora tienes. Mamá se la pasa en vela y de pasada no me deja dormir a mí diciéndome: que no has llegado y que es de madrugada, que tu celular está desconectado, que ya son las 3:00 y no llegas. Hasta que por fin podemos dormir cuando acabas de llegar.

… NO TE METAS EN MI VIDA??? Ya casi no hablamos, no me cuentas tus cosas, te aburre hablar con viejos que no entienden el mundo de hoy. Ahora sólo me buscas cuando hay que pagar algo o necesitas dinero para la universidad, o salir; o peor aún, te busco yo, cuando tengo que llamarte la atención…….

… NO TE METAS EN MI VIDA??? Pero estoy seguro que ante estas palabras. . . ” NO TE METAS EN MI VIDA”, podemos responder juntos.

HIJO, YO NO ME METO EN TU VIDA, TU TE HAS METIDO EN LA MÍA, Y TE ASEGURO, QUE DESDE EL PRIMER DÍA, HASTA EL DÍA DE HOY, NO ME ARREPIENTO QUE TE HAYAS METIDO EN ELLA Y LA HAYAS CAMBIADO PARA SIEMPRE!!!!

MIENTRAS ESTÉ VIVO, ME METERÉ EN TU VIDA, ASÍ COMO TÚ TE METISTE EN LA MÍA, PARA AYUDARTE, PARA FORMARTE, PARA AMARTE Y PARA HACER DE TI UN HOMBRE DE BIEN!!!

¡¡¡ SÓLO LOS PADRES QUE SABEN METERSE EN LA VIDA DE SUS HIJOS LOGRAN HACER DE ÉSTOS, HOMBRES Y MUJERES QUE TRIUNFEN EN LA VIDA Y SEAN CAPACES DE AMAR!!!!

PAPÁS : ¡¡ MUCHAS GRACIAS !! Por meterse en la vida de sus hijos, ahhh más bien –corrijo– por haber dejado que sus hijos se metan en sus vidas!!!

Y para ustedes hijos: VALOREN A SUS PADRES, NO SON PERFECTOS, PERO LOS AMAN, Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES QUE USTEDES SEAN CAPACES DE SALIR ADELANTE EN LA VIDA Y TRIUNFAR COMO HOMBRES DE BIEN ……!!!!!

La vida da muchas vueltas, y en menos de lo que ustedes se imaginen alguien te dirá… ” . . . NO TE METAS EN MI VIDA !!! ” La paternidad no es un capricho o un accidente, es un don de Dios, que nace del amor!!

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 12 octubre, 2005 en padres. Añade a favoritos el enlace permanente. 49 comentarios.

  1. que casualidad , en estos dias estube en una reunion de padres y representantes del colegio de mi hija y lo primero que hicieron fue leer ese escrito, el cual me parecio expectacular.

    Gracias esta muy bueno

  2. Luis Castellanos

    Siempre a la orden. Yo tengo 2 hijos, y el artículo me pareció espectacular.

    Seguimos a su orden…

  3. Tengo a a dos jovencitos al cual amo con toda mi vida y le dire que al leerlo llore mucho , y me rie mucho tambien porque pienso que un hijo es una bendicion de Dios y un regalo. Estoy pasando por algo muy similar , nada que yo no pueda solucinar ,y hoy me digo mis hijos son un milagro. Y el grande no me dice”no te metas en mi vida” (no es grosero) me dice: carinosamente ” he crecido mamita respeta mis ideas”.sigam escribiendo reflexiones asi , para saber que yo estoy haciendo bien como mama de mis dos tesoros . Felicidades!

  4. Saludos Rosita. Muchas felicidades para ti tambien!!!!!

  5. me parece muy bueno lo escuche en una reunion de l trabajo

  6. Saludos Elizabeth. Gracias por tu visita.

  7. Hola, soy una chica de 11 años y aunque la carta esté dirigida a los padres la busqué en google porque me la recomendó una amiga… es verdad que muchos adolescentes trtan así a sus padres porque les parece que asi se van a ganar el respeto de nosotros,y en realidad lo único q podemos llegar a pensar de nuestros amigos si hacen eso esq son unos irrespetuosos…jejeje! Bueno,gracias por hacer llegar esto a mis manos…

  8. Gracias a ti por visitar y por dejar tu aporte, Iri…

  9. que buena reflexion—-felicitaciones

  10. Gracias por tu comentario, Victor!!! Saludos…

  11. muy educativo muy bonito y es la realidad que ahora en este momento hemos visto algunos otros lo habran vivido , trabajo en un colegio Distrital y dejeme decirle , seven unas cosas que cualquier persona no se imagina que sucedan
    muy bonito!

  12. hola esttem ps soy isaa tengo 16 años y hoy esquche esta reflexion cn mi ma en la camionetta ella me dijo escuchala ijole juro qee ps la vdd se me salieron las lagrimas pq ps la verdad sy es siertoo cuanttas veses no le eh disho eso aunqee qreoo qee soy muy orgullosa y se lo ise ver cmo qe no me importoo me puse mis lentes de sol y ps la vdd se me salieron las lagrimas & ps son esos peqeños dettalles los qe nos aseen balorar a nuesttros padres la vdd qee ps hoy nos iso reflexionar a varios!! y espero no decirlee otra ves a my maaa qe no se meetta en my vida hahaha creo qee no lo meresee bnoo ps gracias & 1 bsso :D

  13. Me encanto, verdaderamente hermoso, una gran reflexion para nuestros hijos

  14. pues la verdad ya me la habian comentado y es re buena esta refelxion pero esta muy larga para leerla pero chevere aprender de estas reflexiones…..

  15. porque la verdad esto nos alimenta para nuestra vida dia a dia y felicitacines por tan buena reflexion…

  16. muy buena felicidades

  17. me quice suscribir y no pude la pagina esta en ingles, perdon como le hago

  18. me parse mui importante es tema para nosotros los jovenes gracias.-.

  19. mui importante este tema para nosotros los jovenes .,.., mui educativo ,., gracias

  20. Es cierto soy una mujer ya de 21 a~os casi cumplidos y ustedes no saben lo q yo daria por que mis padres se hubieran metido en mi vida antes de cumplir la mayoria de edad,o al menos estuvieran hay conmigo cuando yo derrame una lagrima por amor,pero no ellos prefirieron vivir sus vidas como si nosotros sus 9 hijos no existieramos en ella y ahora siento q es demaciado tarde para q se metan en mi vida y se q tampoco tengo derecho a me terme en la de ellos solo puedo decir q los perdono mas q no olvido ps para mi son dos cosas muy distintas el perdonar y olvidar los amo pero lamentable mente cn limites.

  21. PS SEGURO HAY Q APRENDER Y PORSUPUESTO Q NO QUIERO REPETIR MIS ERRORES YO QUIERO ESTAR JUNTO A MIS GEMELOS CADA DIA,CADA MINUTO Y CADA SEGUNDO DE SU VIDA,GRACIAS A TI POR TAN BONITA REFLEXION.CUIDATE

  22. Hola! Saludos. Me parece que es una Bendicion de Dios que existan personas que se ocupen de públicar y hacer reflexiones como la que he leido….siempre es bueno saber si nuestras actitudes hacia los hijos es la correcta…tengo dos adolescentes que son mi mayor tesoro que me ha regalado Dios y desde su nacimiento he procurado orientarme para su crianza …hasta el dia de hoy lo hago a Dios gracias….Les doy las Gracias por existir. Blancanieves

  23. lluvia cruz olan.

    la reflexion es perfecta que hasta podria dejar sin palabras a un adolescente me gusta MARIANO OSORIO, me encantan sus poemas, poesias, rfeflexiones, todo de el. ¡Sigue asi Mariano!!!.
    kien t crees tu luis castellanos, que t metes en todas las opiniones de lAas personas que ponen sus expresiones.

  24. esta linda la lectura lo ke pasa ke avcs necsitamos mas space pa podr hacr lo ke nos gusta…

  25. Es demasiado largo!!!! pero creo que es un excelente consejo para todos los ke tenemos hijos adolescentes o preadolescentes

  26. la verdad estoy muy enamoradisima de todas la reflexiones y la neta neta de todas es la primera que mas me impacto esta buenisimo xk si una piensa y anliza es lo super…

  27. pues laverdad lo q dise aqui a garelos amigos y amigas

  28. es verdad que bonita reflexion me gusto un buen

  29. que linda reflexión estaba buscando alguna reflexion que llegue al corazon de LOS HIJOS que no valoran a sus padres yo tambien tengo una hija rebelde, y unos hijos adoptivos q no valoran a sus padres biologicos y hoy los aconseje y les hice leer esta reflexion hermosisima, ojala pulan su corazon saludos…

  30. soii una chava de 17 años, i creo q nunk lee dcho eso a mis ppás. i qreo qe nunca lo aria.. pues eios me an enceñado dmacidas cosas, pro creo qe un priimo si esta pazando x eso… pz mis tios qieren q el salga dl mundo d las drogas, i el n kiiere!! al kntrario, les dce q n c metan!!

  31. edith martinez

    hola felicitaciones esas reflexiones nos ayudan mucho,muchas gracias y por favor envia mas tengo 45 años y 7 hijos,solo uno de 24 años es grosero,el mayor es casado y le gusta mucho leer y se que le sirven para formar a juan jose

  32. Felicitaciones excelente reflexión me llego al alma hasta llore leyendo la historia

  33. Ami me gusta esta reflecion aunke mis hijos no me andicho nada a asi…pero ase un año perdi a mi hermana y me dejo asus hijos ami y ami mama y ellos si me lo an dicho asta mas cosas pero yo les dijo q aunke se nojen me aborrescan yo siempre voy aseguir frejando xq los kiero

  34. Muy bonita tu reflexion felicidades,ojala y muchos jovenes puedan leer esta reflexion y aplicarla en su vida, nosotros los padres hacemos lo que sea para que ellos esten bien pero ellos muchas veces ellos no lo comprenden.

  35. Hola que tal??? mi inquietud y casi preocupación es comentarle que tengo 3 hermosos hijoe y que los amo con todas mis fuerzas , mio hija mayor Daiana tiene 22 años y se fué a vivir sola con una amiga, pero el detalle es que ella no tiene ni estudio ni trabajo , debe materias del secundario la cual yo la insto que las trate de rendir pero no quiere, con respecto al trabajo solo ha repartido en algunos lugares su curriculum personal pero éste se ve muy flaco de aptitudes , y para que ella siga viviendo yo tengo que aportarle para que coma y encima para sus salidas que a veces no sé ni adonde va o con quien anda, hace pocos días se fué a ver a un muchacho que parece que le simpatiza a otro pueblo lejano de la ciudad donde vivimos y se quedó con él hasta el otro día , los dos solos y yo le suhe´ri que eso que hacía no estaba bien, se molestó de tal manera que me dijo que me odiaba que ella para mí estaba muerta y que no quería saber mas nada con su papá. Imagine que a mí esto me destrozó , no quería perder a mi hija , y ademas siempre argumenta que soy un viejo celoso y obsesionado , que por un lado es cierto, ahora ella vive con su amiga , pero yo tengo que desen vainar mi billetera para sus necesidades , ya no sé como hablarle , lo unico que quiero es que regrese a casa, gracias

  36. Excelente reflexion para los hijos y padres,sabemos que nuestros hijos son de la vida,pero con algun proposito DIOS nos los puso en nuestras vidas

  37. Filiberto monroy Fernández

    Hola soy maestro de educacion fisica tengo 2 hijos niño y niña 11 y 17 años m divorcie ase 10 años y no asido facil tener su cariño de mi hija ,por muchas razones m separe de su mama, dedique 9 años de mi vida a mi hija desde cuando ella nació escuela, juntas matrogimnacias, citas medicas, urgencia, paseos, todo lo que su mama nunca tenia tiempo para aserlo con su hija nunca podía pedir permizo para asistir algún evento de la niña,después de separame de su mama los conflictos hiniciaron,mi ex se junto con otro al año de salirme de mi casa aun no estábamos divorciados y ella ya vivía con el ,empezó a decirles cosas negativas a mis hijos de mi asta obligarlos a decirle Papa a Sr. Con el que se junto,hay un cucuyo legal adonde yo puedo verlos el día y la hora k yo kisiera pero apesar del convenio nunca lo respeto y asta el amor de mis hijos he perdido mas el de mi hija, la cual ahora m desconoce como Papa tengo descuento judicial,y en ocasiones aparte de lo k m kitan vía nomina les compraba alguna k otra cosa pero esto no a cambiado mi hija continua siendo hasta grosera conmigo cada ves k le busco o m comunico vía electrónica con ella nos se k pensar dejar de buscarlos?? Ooooo k? Gracias por leer estas notas reciba un saludo bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.030 seguidores

%d personas les gusta esto: