Las Etapas (Paolo Coelho)


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando

¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la

Vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos

pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja,

hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente!. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron

¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo ‘llegó’ sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero…. cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 18 septiembre, 2005 en coelho. Añade a favoritos el enlace permanente. 67 comentarios.

  1. es lo mejor que e leeido me encanta paolo coelho

  2. Simplemente lo mas bello, esta reflexion es hermosa, me sirve de mucho ahora mismo… Paolo coelho, lo maximo.

  3. Muchas gracias a Silvia y a Yoli por el tiempo para comentar, y gracias por sus visitas. Me alegra que les haya gustado.

  4. Si lo ideal es cerrar puertas y cerrar páginas, pero no hay que olvidar que las experiencias pasadas también cuentan. Sin pasado no hay futuro.

  5. Nuevamente tienes razón, Neurotransmisores. Pero existimos personas que nos aferramos tanto al pasado que no queremos seguir hacia el futuro… A eso se refiere Coelho…

  6. ELSIE L. FLORES CARRION

    WOOOOOOOOW, me encantó, que forma tan bonita y realista de exponer Pablo Coelho, divino es unser tan directo, tierno. Realmente, me quedo sin palabras para admirar tanta elocuencia y veracidad.

  7. Gracias por tu comentario, Elsie…

  8. Muy buena reflexion! Me supongo que ya habras leido este mail..
    Beijos

  9. Saludos Lisbel. No he recibido ningún e-mail tuyo. Cuando me lo enviaste? Anotaste bien la dirección?

  10. Hola Luis muy bueno este sitio estoy pasando por un tema de que mi esposa no me quiere, pero tengo dos hijos y se me hace dificil dejar todo e irme, no temgo valor para irme de mi casa Gracias y saludos

  11. Saludos Marcelo.

    Aunque por otro lado, podrías intentar reconquistar su corazón nuevamente. Sin empalagarla, trata de recordar cómo hiciste para conquistarla cuando la conociste…

    Si no funciona, es preferible irse y rehacer la vida, que quedarse al lado de alguien que no te quiere.

  12. Es muy hermoso lo que dice las Etapas . Una persona debe olvidar todo aquello que no funciona(relaciones,trabajo etc .etc) y comensar nuevamente con nuevos suenos y nuevos retos y cerrar este capitulo en tu vida . Para dejar entrar a personas o situaciones que debes aprender (crecer) . Feliz 2008!

  13. Feliz 2008 para ti también, Rosita… Gracias por tu visita…

  14. Jaja. Y hasta en verso me salió…

  15. es una refexión muy atinada para este momento de mi vida, gracias por esas palabra tan atinadas. Realmente Paolo es maravilloso.

  16. Gracias a ti, Idaira por tu visita y comentario…

  17. Es la síntesis de lo que he reflexionado ultimamente en mi vida y de hecho me ayuda a darle un sentido a mi existir. Infinitas gracias Coelho…

  18. Todo y que cerrar una puerta en la que has creido siempre es difícil, supongo que lo mejor es retomar la vida y no aferrarnos al pasado.. gràcias por la reflexión!

  19. Saludos Clara. Esa es la idea: no aferrarnos al pasado… Gracias por tu visita…

  20. Siempre me resisti a leer paulo Coelho, pero desde que lo “conoci”… sobrellevo mejor mis pequeños infiernos. Gracias por incursionar en mi vida.

  21. Que bueno, Lorena. Hay que abrir la mente y aceptar otras formas de pensar… Saludos…

  22. GENIAL! ME LO ENVIARON POR MAIL HACE UNOS DIAS Y LAS LAGRIMAS CORRIERON POR MIS MEJILLAS AL IGUAL QUE AHORA QUE VOLVI A LEERLA … LO QUE SUCEDE ES QUE A VECES NOS AFERRAMOS A ALGO TANTO QUE ES DIFICIL CERRAR ESAS PUERTAS … PERO ES CIERTO TODO LO QUE DICE COELHO. SALUDOS A TODOS VOSOTROS.

  23. Saludos Wilma. Me alegra que te haya gustado… Saludos para ti también….

  24. Excelente.
    Aqui les remito varios links para ver el contenido en hermosas presentaciones
    Cerrando Circulos
    Pablo coelho.

  25. Saludos Carmen. Gracias por tu visita y por tu comentario.

  26. gracias muchas gracias por escrbir lo que muchos deseamos leer

  27. De nada, Miguel. Gracias a ti por la visita y comentario…

  28. DEMASIADO SIERTO Y SERTERO
    yo he serrado demaciadas puertas en mi vida y muchas veces no supe si estaba haciendo bien. es solo que yo no quierio hacer daño a nadie y aun asi me li hacen , es tener miedo y miedo de todo de errar ,de lastimar ,lastimarme y no poder olvidar
    solo trato de dar un buen ejemplo a mi hijo ,espero estar haciendo bien

  29. Si le das ejemplo a tu hijo, vas bien… Cierra puertas y abre ventanas…

  30. Genial el ser humano tiene miedo a cerrar puertas y volver a empezar, eso me pasa a mi y me pregunto siempre por que ese miedo esta reflexión me hizó llorar hay que tomar la decisión ya.

  31. Saludos Lourdes. Gracias por compartir tu experiencia con todos…

  32. Hola Luis como todas estas personas que han leído y han escrito por que se sienten identificados de alguna forma con esta reflexión a si yo igual me siento conmovida por que necesito respuestas, necesito soluciones, necesito fuerza y de alguna forma me ayuda… gracias!!!!

  33. Saludos Patty. Si necesitas ayuda entra en http://reflexionesdiarias.wordpress.com/apoyo/ a ver si consigues algo que te ayude. Y si no, escríbeme a mi correo…

  34. ES PRESISAMENTA LO Q ESTOY VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS. QUISIERA TENER EL VALOR D PARAME EN PIE Y DECIR LO VOY A HACER PERO SOY DEBIL LO RECONOZCO Y SE M HACE DIFICIL PERO GRACIAS ES LO MEJOR Q HE LEIDO EN MIVIDA

  35. Saludos Winda. Sólo debes tener un poco de fuerza de voluntad… Suerte y éxitos!!!!

  36. a mi me tocó bastante esta reflexión.. es totalmente cierta, pero yo no quiero dejar atras esa amistad que me hizo tan feliz hace un tiempo… todo se vuelve mucho mas doloroso cuando lo mas dificil es tomar la decision correcta.. coelho tiene toda la razon, pero prefiero pelear una vez mas por lo que quiero…

  37. Saludos Pame. Sigue a tu corazón… Suerte y éxito…

  38. luis castellanos eres lo maximoo! jeje

  39. = saludos desde Puerto Rico

  40. Sin duda, creo que pensamientos tan bellos, como este del maestro coelho, deben escribirse y compartirce, para que el mundo sepa que existimos y tintineamos como una pequena estrella en este bello universo de sabiduria. Como es de dia es de noche, como hay arriba hay abajo. Entiendanlo

  41. hey! muy bonita reflexion, justo ahora debo olvidarme de alguien, y se me es muy dificil porke yo la kiero mucho, pero es necesario…y nose si lo logre…Gracias.

  42. simplemente….HERMOSAS PALABRAS! que me ayudan y me tocan muy de cerca…ojala se pueda tener la fuerza de voluntad para cerrar puertas del pasado y mirar el futuro…pido cada dia por eso….
    Saludos!

  43. Muy bueno me gusto muchimo, sobretodo porque en este momento paso por una situacion mala en mi vida y quiero aferrarme a lago que me hace daño y no encontraba las palabras o la ayuda para darme cuenta de que cerrar puertas es bueno.
    grasias

  44. Gracias por esta bonita reflexion de Las Etapas siempre la tengo en Favorites para leerla una y otra vez hasta que mi cerebro la aprenda de memoria y hacer tratar de cerrar mis pasados capitulos.

  45. Nada más cierto y real, es exactamente lo que estoy pasando en estos momentos en mi vida!! Gracias… Sr. Coelho por escribir tantas verdades.

  46. SUBLIME¡¡¡¡ME ENCANTO Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTE TEXTO,NO TIENE DESPERDICIO…PARA LEERLO Y RELEERLO UNA Y MIL VECES Y APRENDER.SIRVE,VALE,ENSEÑA

  47. No quiero dejar a mi pareja…todo ocurrió por nuestras diferencias… y ahora un pasado que no le he contado y que me ahoga…me llama a cerrar la puerta de nuestra relación y dejarlo ir…
    agradezco este espacio

  48. Me gusto mucho las palabras de este escritor, generalmente he cerrado muchas etapas en mi vida , he terminado con un mal matrimonio, me he cambiado de casa, de ciudad, de trabajo varias veces pero ahora mi hija con 19 añitos se fue a B.Aires sola a un recital de Green day un conjunto rockero de USA y me angustie, porque primera vez que viaja sola y en avion, le conte a una amiga del trabajo y me dijo que lea estas reflexiones, realmente buenas , pero con un hijo cuesta mas si es la unica , los hombres no porque son desechables y reemplazables……..

  49. Gracias Luis,he cerrado muchas etapas en mi vida y leer todas estas reflexiones me han ayudado a seguir adelante para cerrar la mas dolorosa y dificil etapa.

  50. muy muy bueno, sos un grande y le das a entender las cosas a mucha gente,especial mente a mi,gracias luis

  51. leomar villegas

    Conozco de la vida de Paulo Coelho y lo felicito de la aplicación de estos preceptos de las etapas en si mismo es la comprobación de su propio axioma,aun así esto como toda ley tiene su excepción algunos hemos creado el efecto del pasado como un vientre materno del que no queremos salir,espero que no se nos culpe por ello el alrededor ese entorno a la vista de lo que es hoy dia parece ser cada vez mas hostil, por otra parte en lo personal es algo crudo lograr auto inocularse mentalmente con alzheimer benigno para dejar atras todo lo vivido en la gran mayoria de las cosas debe hacerse pero pero no debemos anular lo que nos regocija y hace sentir bien.

  52. Hola! Queria saber si Las Etapas se encuentran en algun libro en particular o es solo un escrito?

    Gracias

    -Aida

  53. maria cristina

    cuesta un poco, pero seria interesante ponerlo en practica.

  54. Etapas Consistentes

    Hola que tal, este escrito lo hago con respecto a mi opinión de uno que acabo de leer acerca de las etapas de la vida y como hay que pasar de una a otra, estoy de acuerdo que todo tiene un principio y un final, el alfa y el omega son leyes naturales en las que nadie podemos librarnos.

    Sin embargo la pregunta que me hago yo es como saber que es el fin de tu etapa, como saber si en realidad hay es donde termina el camino de ese viaje que has estado tomando y es momento de emprender uno nuevo.

    No hay una manera correcta de vivir y de cómo hacer las cosas y creo que todo se resume a la fe que le tengamos. Desgraciadamente y poniendo los pies en la tierra no podemos confiar en que tenemos un destino, el destino que tenemos acabamos forjándolo nosotros y solo nosotros decidimos a final de cuenta que rumbo tomara nuestra vida.

    Que pasa cuando alguien lucha y se aferra a cualquier cosa por fe?, les aseguro que un gran porcentaje de las veces que una persona lo hace y se esmera aun sabiendo que es casi imposible al final lo consigue, entonces esto me lleva de nuevo a mi duda?

    Quien sabe cuando es el final de una etapa.. solamente el corazón o el sentimiento profundo lo dictan, eso será lo que a final de cuentas decide en realidad cual será el destino de cada uno.

    Que pasa cuando uno decide continuar en la misma etapa a pesar de ver ya todo perdido?

    Transformarla envés de cerrarla, seria la definición que busco, si lo pensamos a final de cuentas ninguna etapa de la vida se cierra por completo del todo, ninguna tiene un final total ya que queda lo mas importante que podemos obtener de ella.. la experiencia.. a final de cuentas en base a ella forjamos los inicios de las nuevas etapas que tenemos por delante, todo se convierte en un todo que crea precisamente nuestra personalidad y va forjando así nuestro futuro.

    Pienso que el transformar una etapa, hacerla crecer, expandirla, ver nuevas posibilidades, incluso recrearla para que tome su curso adecuado es posible! siempre y cuando se encuentre de promedio la fe que será la que a final de cuentas dicta todo el esfuerzo que le pondremos para que esto se convierta en una realidad y la etapa no se cierre.

    Creo que es más de valiente hacer esto y más de cobardes salir huyendo por no poder controlar una situación. No dejar las cosas a medias, no rendirse, no desechar etapas sino repararlas de raíz para que vuelvan a tomar el camino correcto, todo esto apoyado en meramente en fe, eso es lo difícil de hacer en realidad.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.197 seguidores

